La EMA aprueba el uso de Pfizer para adolescentes de entre 12 y 15 años
  1. Mundo
  2. Europa
ES "SEGURA"

La EMA aprueba el uso de Pfizer para adolescentes de entre 12 y 15 años

La EMA autoriza el uso de la inyección en ese grupo tras comprobar que la respuesta inmunológica es similar a la que se ha identificado en el segmento de entre 16 y 25 años

placeholder Foto: Una adolescente se vacuna en Nueva Orleans (Estados Unidos). (Reuters)
Una adolescente se vacuna en Nueva Orleans (Estados Unidos). (Reuters)

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha dado este viernes su luz verde a que se utilice la vacuna de Pfizer y BioNTech en jóvenes de entre 12 y 15 años, señalando que los resultados de las pruebas que se han realizado muestran que es una fórmula “segura” en estos grupos de edad y que la respuesta inmunológica es similar a la que se ha identificado en el grupo de entre los 16 y los 25 años.

Foto: Vacunas de Pfizer. (Reuters)

Lo que vemos en jóvenes adultos es lo que vemos en los adolescentes”, ha explicado este viernes Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunas y Amenazas Biológicas, que ha señalado que en cualquier caso se seguirán analizando todos los datos: “No creemos en este momento que haya ninguna razón para creer que va a pasar algo diferente en este grupo de edad [respecto al grupo de los jóvenes adultos], evidentemente, cuantos más jóvenes sean más posible será que ocurra algo distinto, y por eso vamos a seguir analizando los datos”.

La EMA da el visto bueno a vacunar con Pfizer a los adolescentes de entre 12 y 15 años

“Los efectos secundarios más comunes en los niños de 12 a 15 años son similares a los de las personas de 16 años o más. Incluyen dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, escalofríos y fiebre. Estos efectos suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación”, señala la EMA en un comunicado.

Foto: Vacuna de Pfizer. (EFE)

El aprobado del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA convierte esta fórmula en la primera que recibe la luz verde para ser utilizada para personas menores de 16 años. Ahora deberá ser también autorizada por la Comisión Europea, y cada Estado miembro tendrá libertad de decidir si la aplica o no. La Agencia, con sede en Ámsterdam, inició su análisis sobre el uso de este suero sobre este grupo de edad a principios de mes. La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA), la autoridad relevante de los Estados Unidos, ya ha dado su luz verde a que la fórmula sea utilizada para los menores. El país norteamericano ha empezado la vacunación de este grupo de edad.

Además, la EMA se ha pronunciado sobre la polémica respecto a la sustitución de la segunda dosis de AstraZeneca por un pinchazo de Pfizer/BioNTech. La Agencia ha señalado que los pocos datos que han salido de los estudios que se están realizando en el Reino Unido y España muestran que genera una respuesta inmunológica robusta, es decir, que es una estrategia válida para la inmunización.

Foto: Foto: Reuters.

Pero la EMA insiste en todo momento en que la vacuna de AstraZeneca es segura en todas las edades, y su recomendación sigue siendo que se administre una segunda dosis de la fórmula de Oxford a las personas que ya recibieron un primer pinchazo con dicho suero siempre y cuando no tuvieran efectos secundarios graves, como eventos trombóticos.

Comisión Europea Vacuna Vacunación Agencia Europea de Medicamentos
El redactor recomienda