Reino Unido ofrecerá a los menores de 30 años una vacuna alternativa a AstraZeneca
  1. Mundo
  2. Europa
De moderna o de Pfizer

Reino Unido ofrecerá a los menores de 30 años una vacuna alternativa a AstraZeneca

El Comité conjunto de vacunación e inmunización (JCVI, en inglés) de Reino Unido ha anunciado que el país ofrecerá una vacuna alternativa a AstraZeneca

Foto: Un preparado de AstraZeneca (EFE)
Un preparado de AstraZeneca (EFE)

El Comité conjunto de vacunación e inmunización (JCVI, por sus siglas en inglés) de Reino Unido ha anunciado que el país ofrecerá una vacuna alternativa a AstraZeneca para los menores de 30 años, debido a los datos sobre una posible relación entre el preparado de AstraZeneca y raros coágulos sanguíneos. Las personas de 18 a 29 años tendrán la opción de elegir vacunarse con las vacunas de Pfizer y Moderna, también aprobados en Reino Unido.

Una revisión realizada por la Agencia Regulatoria de Medicamentos (MHRA) detectó a finales de marzo que 79 personas en el Reino Unido habían sufrido coágulos de sangre poco comunes después de la vacunación, 19 de los cuales habían muerto. Para entonces, se habían inoculado más de 16 millones de dosis de AstraZeneca en el país. Sin embargo, ha apuntado la misma Agencia, no hay pruebas fehacientes de que haya sido directamente la vacuna la que haya causado los coágulos.

Foto: Viales de AstraZeneca. (EFE)

La directora ejecutiva de la MHRA, June Raine, ha señalado que estos efectos secundarios de AstraZeneca son "extremadamente raros", y se va a continuar investigando si la vacuna es la causante directa de los coágulos. "El equilibrio entre el beneficio y los riesgos conocidos sigue siendo muy favorable para la mayoría de las personas", ha añadido Raine, en declaraciones recogidas por la BBC.

El JCVI explicó que sigue recomendado el uso de la vacuna de Oxford/AstraZeneca en los mayores de 30 años porque el riesgo de enfermar de gravedad o morir de covid-19 es "más elevado" que el de desarrollar esos inusuales trombos, que siguen siendo "raros" en el conjunto de la población. Por contra, para los menores de 30 años sin patologías subyacentes el riesgo por el coronavirus es inferior y por tanto es recomendable evitar ese posible efecto secundario raro que presenta la vacuna de AstraZeneca y ofrecerles alternativas "si están disponibles".

Los jóvenes podrán de todos modos elegir el preparado de Oxford, que está más generalizado, si prefieren ser vacunados con celeridad.

El JCVI ha defendido también que las personas que ya hayan recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca se les ofrecerá sin embargo una segunda dosis del mismo preparado.

La decisión del JCVI de recomendar la vacuna de AstraZeneca solo para los mayores de 30 viene el mismo día que la Agencia Europea del Medicamento (EMA), admitiera un "vínculo" entre el preparado y los coágulos, aunque "extremadamente raros". Sin embargo, han insistido, "los beneficios siguen siendo mayores que los riesgos". Tras el anuncio, los ministros de Sanidad de la UE han sido convocados para tomar decisiones sobre la campaña de vacunación con la vacuna británica. Algunos países, como Alemania, ya habían limitado la vacunación a los mayores de 60, y países como Dinamarca no han reanudado la vacunación después de que se detectaran los primeros coágulos. Tras un breve parón, España reanudó la vacunación en los grupos menores de 60.

Reino Unido Vacunación