Inquietud en el servicio exterior español por la ausencia de un plan de vacunación
  1. Mundo
  2. Europa
pendientes de sanidad

Inquietud en el servicio exterior español por la ausencia de un plan de vacunación

La inquietud crece entre los trabajadores del servicio exterior por la ausencia de un plan de vacunación específico para el personal que está destinado en países

placeholder Foto: Una enfermera prepara una dosis de vacunación. (Reuters)
Una enfermera prepara una dosis de vacunación. (Reuters)

La inquietud crece entre los trabajadores del servicio exterior por la ausencia de un plan de vacunación específico para el personal que está destinado en países donde el acceso a la inmunización vaya a demorarse o no sea seguro. Mientras que aquellos en regiones como la Unión Europea, Estados Unidos o Rusia pueden acceder a los programas establecidos en sus países destino, los trabajadores destacados en zonas menos desarrolladas han quedado en una suerte de punto ciego en la estrategia nacional de vacunación española.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha hecho gestiones ante el Ministerio de Sanidad para plantear la particularidad del colectivo de funcionarios que prestan servicios en el exterior en países donde la vacunación no sea posible, con el objetivo de valorar la posibilidad de que se vacunen dentro del plan nacional con ocasión de algún desplazamiento personal a España", dijeron fuentes de Exteriores a El Confidencial, explicando que los departamentos ministeriales no tienen potestad para diseñar sus propios protocolos de vacunación.

Por su parte, los sindicatos y miembros del Comité de Seguridad y Salud del Ministerio de Exteriores (MAEC) también han remitido una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, pidiendo una solución para aquellos de los 4.600 trabajadores del servicio exterior que vayan a tener problemas para vacunarse en sus países de destino. La propuesta de los sindicatos es instalar un centro de vacunación en el propio Ministerio para que los empleados públicos que vengan de visita a nuestro país puedan inmunizarse de forma prioritaria, sin tener en cuenta las franjas de edad.

Foto: La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. (EFE)

"No parece razonable que este país esté inmerso en un esfuerzo importante para que la vacunación llegue al máximo de países con escasos recursos, casualmente a los que nos referimos, y sin embargo no se haya tenido en cuenta la situación en los mismos de nuestros empleados", reza la misiva, firmada por los representantes de la Sección Sindical de UGT y delegados de Prevención del MAEC.

Por el momento, Sanidad no ha dado respuesta oficial a estas solicitudes. Sin embargo, desde los sindicatos son pesimistas. "A día de hoy, (el Ministerio de Sanidad) no cuenta en sus previsiones la de proveer a Exteriores de vacunas para su personal en el extranjero y a sus familiares, ya que en España la incidencia de vacunados sigue siendo baja", dijo la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en un comunicado. "Se trata de un hecho intolerable ya que el Ministerio no puede quedarse brazos cruzados y debe velar por la salud y el bienestar de su personal en el extranjero", agrega la nota de prensa.

El Confidencial pidió comentarios al Ministerio de Sanidad a este respecto, pero al cierre de este artículo no se recibió respuesta.

Vacunación Ministerio de Asuntos Exteriores
El redactor recomienda