España se queda sin embajador en Londres en pleno pos-Brexit por la falta de previsión
  1. Mundo
  2. Europa
un puesto goloso

España se queda sin embajador en Londres en pleno pos-Brexit por la falta de previsión

El embajador Carlos Bastarreche abandona la legación diplomática tras cumplir 70 años en noviembre. Había prolongado su estancia unos meses, pero este lunes fue su último día en el cargo

Foto: Carlos Bastarreche, embajador de España en Londres hasta este lunes. (EFE)
Carlos Bastarreche, embajador de España en Londres hasta este lunes. (EFE)

España se queda sin embajador en Reino Unido hasta nueva fecha. El diplomático que desempeñaba el cargo hasta ahora, Carlos Bastarreche, había alcanzado la edad máxima para ejercer el cargo a finales de noviembre, cuando cumplió 70 años. En un primer momento y ante la falta de sustituto, el Ministerio de Exteriores y Bastarreche acordaron prolongar su estancia unos meses más para navegar las turbulentas aguas del Brexit, pero este lunes el diplomático ha puesto punto final a su trabajo en la embajada, según ha podido saber El Confidencial. Este mismo martes el Consejo de Ministros cesará a Bastarreche y, hasta que el Gobierno de Pedro Sánchez nombre un sucesor, al frente de la legación se quedará José María Fernández López de Turiso, actual ministro consejero en la sede de Londres.

Las fuentes diplomáticas consultadas hablan de "imprevisión" por parte del Gobierno de Sánchez a la hora de elegir un sustituto. "Todo el mundo dentro del ministerio sabía cuándo era el cumpleaños de Bastarreche y cuándo era el Brexit", apuntan. Como añadido, la pandemia ha dificultado algunos nombramientos del ministerio liderado por Arancha González Laya, ya que los diversos confinamientos han provocado que algunos diplomáticos apenas hayan podido ejercer su cargo.

Foto: Montaje: Raquel Cano

La Embajada de Londres se queda sin su cabeza más visible apenas un mes después de que se haya puesto en práctica el divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea, un terreno desconocido que requerirá de constantes contactos diplomáticos para lidiar con los problemas bilaterales que vayan surgiendo entre Londres y Madrid. Entre los diplomáticos barajan la posibilidad de que el nombramiento que sopesa el Gobierno sea lo suficientemente político como para haber esperado a que se efectuara el Brexit.

Posibles sucesores

Ahora se abre la ronda para uno de los puestos más golosos que reparte el Gobierno. Las quinielas dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores apuntan a que la elegida podría ser una mujer, convirtiéndose así en la primera de la historia de la Embajada de Londres. Entre los distintos nombres que suenan están Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes; Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio; Ángeles Moreno, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, o Consuelo Femenía, embajadora de España en Malta.​

placeholder Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de cooperación internacional. (EFE)
Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de cooperación internacional. (EFE)

Desde dentro de la Embajada muchos empleados ven con buenos ojos la salida de Bastarreche, quien según las fuentes consultadas había creado un clima de tensión entre los trabajadores. Uno de los aspectos más llamativos de la estancia del embajador en Londres es que, a sus 67 años, tenía un "bajo nivel" de inglés, según cuatro fuentes distintas cercanas a Bastarreche, hasta el punto de que un trabajador de la legación asegura que recibía "clases diarias" de un "profesor particular". El Confidencial no ha podido confirmar este hecho de manera independiente y, en conversación con este diario, un portavoz de la Embajada en Londres lo ha negado.

Carlos Bastarreche pone fin así a su carrera como diplomático, después de haber desempeñado cargos importantes para España en el extranjero. Entre 2002 y 2010 fue el representante permanente ante la Unión Europea y, después, embajador en París (2010-2014), hasta que en 2017 desembarcó en Londres tras una breve estancia en la empresa privada como director de Relaciones Institucionales de Airbus en España.

Brexit Malta Reino Unido
El redactor recomienda