¿Se puede ser concejal de Liverpool desde España? "Yo no estoy haciendo nada malo"
  1. Mundo
  2. Europa
POLÉMICA EN Reino Unido

¿Se puede ser concejal de Liverpool desde España? "Yo no estoy haciendo nada malo"

El hecho de que esté ahora trabajando 'online' desde España, en medio de la gran crisis sanitaria, ha generado una gran polémica entre los vecinos de Kirkdale

placeholder Foto:  Malcolm Kennedy. (Liverpool City Council)
Malcolm Kennedy. (Liverpool City Council)

Con la pandemia, el teletrabajo está a la orden del día. Las restricciones han llevado a muchos a mudarse temporalmente a otras ciudades, países o incluso continentes. ¿Se puede cumplir con las obligaciones estando a más de 2.000 kilómetros de la oficina? El inglés Malcolm Kennedy considera que sí. Y, sin conocer más datos, la mayoría podría darle la razón. El problema es que, en su caso, se trata de un concejal del Ayuntamiento de Liverpool. Y el hecho de que esté ahora trabajando'online' desde España, en medio de la gran crisis sanitaria, ha generado una gran polémica entre los vecinos de Kirkdale, que denuncian que así es imposible que pueda atender las cuestiones locales, sobre todo de los más mayores.

Kennedy, de 67 años, explica que viajó a Madrid en marzo de 2020 y, aunque el plan era pasar tan solo unos días, le pilló el confinamiento y cancelaron los vuelos. “En ningún momento he ocultado nada. Y no estoy haciendo nada malo. Estoy atendiendo a todas mis obligaciones, respondiendo las llamadas, contestando los correos y atendiendo a las reuniones. Cuando me conecto, todo el mundo está trabajando desde su casa. No hay ninguna diferencia”, afirma a El Confidencial. “Si cambian las restricciones y el trabajo vuelve a ser presencial, me plantearé mi puesto. Pero, hoy por hoy puedo, cumplo con las funciones para las que fui elegido”, añade.

Foto: Foto de archivo de la firma del acuerdo. (Reuters)
Celia Maza (La Isla) Opinión

Su situación personal es un tanto excepcional. El concejal del Partido Laborista, que fue elegido por primera vez en 1998, lleva viviendo entre España y el Reino Unido desde 2001, año que conoció a su mujer, de nacionalidad española.

“Nos casamos en 2012. Desde entonces hemos pasado muchos periodos separados”, explica. La única ocasión en la que estuvieron viviendo juntos a tiempo completo en Liverpool fue entre 2017-2018, cuando fue nombrado Lord Mayoral, un cargo honorario para representar a la ciudad. “Ella regresó después a España y yo iba a verla siempre que podía con escapadas. Si juntas todos los viajes no llegan a tres meses al año”, argumenta, aclarando así que no exceden los seis meses que fiscalmente marca la ley. En marzo del año pasado, fue a Madrid a celebrar el cumpleaños del hijo de su pareja. La intención era solo pasar unos días. Pero llegó la pandemia.

Kennedy no se plantea presentarse a su reelección el próximo año. “Lo que quiero es jubilarme en España”

Tras verano regresó al Reino Unido, pero volvió a marcharse para Navidades y desde entonces reside con su mujer. “No la quiero dejar sola con la pandemia. Consulté mi situación con el ayuntamiento y sigo cumpliendo mis obligaciones. Con las restricciones, los viajes ahora son imposibles o económicamente prohibitivos”, recalca el concejal, que ante los comentarios de que lleva una “vida de lujo”, responde que “vive en Madrid en un piso, no en una villa en la playa”.

Kennedy no se plantea presentarse a su reelección el próximo año. “Lo que quiero es jubilarme en España”, afirma. El laborista dice que es una decisión que ya estaba tomada. En definitiva, no ha sido a raíz de una polémica que comenzó con un artículo en el rotativo local 'Scottie Press' y ha saltado ahora incluso hasta la BBC.

En el Reino Unido, muchas empresas no están permitiendo a sus empleados irse del país pese a llevar un año trabajando desde casa. Y ya no solo por los problemas fiscales que plantea estar fuera más de seis meses año, sino por la cuestión de la disponibilidad. En caso de necesitar una reunión presencial, los trabajadores ya no solo pueden tener problemas para encontrar avión en cuestión de horas, sino que además a su llegada a suelo británico deben permanecer en cuarentena, bien en casa o en hotel, si viajan desde un país de la “lista roja” por riesgo ante nuevas variantes.

El Ayuntamiento de Liverpool, sin embargo, señala que el concejal no ha incumplido ninguna regla. “Cuando presentó su candidatura cumplía con los requisitos. Es decisión individual de cada miembro electo cómo quiere desempeñar su función y Kennedy ha estado asistiendo a las reuniones del comité de manera virtual y respondiendo a las consultas de los residentes de su distrito”, asegura a El Confidencial un portavoz del consistorio, que no se manifiesta sobre si apoyan o no la decisión del consejero, que a día de hoy sigue recibiendo su asignación de más de 10.000 libras anuales.

Foto: brexit-gibraltar-espana-reino-unido
Brexit: año cero. Gibraltar: soberanía y convivencia en la era pos-Brexit. Episodio 5
Área Privada Celia Maza. Londres Vídeo: Patricia Seijas

Por su parte, Audrey O’Keefe, la vecina que presentó la queja formal a las autoridades locales, denuncia que ha “abandonado a la ciudad”. “Es uno de los distritos electorales de Liverpool más afectados por la pandemia y nos ha dado la espalda. Tenemos ratas corriendo por todas partes y él vive de lujo de España. Hay ancianos y muchas personas que no pueden salir de su casa y él no está allí para apoyarlos, por lo que tiene las manos manchadas de sangre por cada persona que muere en Kirkdale por covid o simplemente de soledad”, aseguró a 'Scottie Press'.

Otra de las residentes, Victoria Feeney, dice sentirse “decepcionada”. “Ha hecho mucho por la comunidad, pero ¿cómo puede entender ahora lo que sucede en la zona si no está aquí? ¿Qué pasa con las personas que no tienen acceso a internet y no pueden enviarle un correo electrónico? Debe haber tanta gente que no podrá contactarlo. No es justo para ellos”, argumenta al periódico local. El consejero defiende que los problemas con las personas que ahora le critican “vienen de antes” y todo se debe a “rencillas políticas”.

Pandemia Reino Unido
El redactor recomienda