Turquía despliega maniobras militares

Turquía acusa a Grecia de disparar a barca turca, entre tensiones en el Mediterráneo

El incidente sucede cuando la tensión entre Ankara y Atenas está creciendo por sus intentos de delimitar zonas económicas exclusivas (ZEE) en el Mediterráneo oriental

Foto: El barco de prospección turco, tras abandonar el puerto de Antalya. (EFE)
El barco de prospección turco, tras abandonar el puerto de Antalya. (EFE)

Una patrulla costera griega habría disparado este martes contra una barca y ha herido a sus tres ocupantes, dos ciudadanos turcos y un sirio, cuando se encontraban en aguas cercanas a la isla griega de Rodas, ha asegurado un comunicado de la Guardia Costera turca. El incidente ocurrió a las 03.40 hora local (00.40 GMT) de la madrugada de hoy a unos 13 kilómetros de la península turca de Marmaris, en aguas territoriales griegas a unos 5,5 kilómetros de la isla de Rodas, señala la nota de la Guardia Costera.

El incidente sucede en un momento en el que la tensión entre Ankara y Atenas está creciendo por sus intentos de delimitar zonas económicas exclusivas (ZEE) en el Mediterráneo oriental, donde las reclamaciones de ambos países se solapan, lo que ha llevado al envío de fuerzas navales a las zonas en disputa.

Este mismo martes, el Gobierno turco ha declarado que continuará con las exploraciones de hidrocarburos en el Este del Mediterráneo y advirtió que defenderá los derechos marítimos de Turquía "sin concesiones". Las tensiones entre Turquía y Grecia han aumentado por la reanudación este lunes de las exploraciones turcas de gas entre su costa de la provincia de Antalya y la isla de Chipre, un espacio en disputa.

"Ankara defenderá los derechos de Turquía y de los turcochipriotas en el Mediterráneo oriental sin hacer concesiones", ha declarado el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, en una rueda de prensa televisada. "Volvimos a poner nuestro barco en movimiento. Estamos determinados a continuar con las exploraciones en agosto", señaló.

Grecia ha instado a Turquía a cesar las prospecciones y ha acusado a Ankara de "socavar la paz y la seguridad en la región"

Grecia instó ayer a Turquía a cesar las prospecciones en zonas que Atenas considera que pertenecen a su jurisdicción y acusó a Ankara de "socavar la paz y la seguridad en la región". La maquinaría diplomática griega continuó funcionando hoy a toda máquina después de que el lunes el buque sísmico Oruc Reis partiera del puerto de Antalya y llegase a una zona del Mediterráneo oriental que ambos países consideran parte de su plataforma continental, donde piensa quedarse realizando exploraciones durante dos semanas. El buque va acompañado de otros barcos militares y su presencia en estas aguas ha puesto a las Fuerzas Armadas griegas en alerta máxima. La Comisión Europea ha expresado este martes su solidaridad con Grecia y Chipre en la pugna con Turquía. "La posición de la UE acordada por todos los miembros es la solidaridad con Grecia y Chipre", ha dicho en rueda de prensa el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano.

Ankara reivindica una gran zona del Mediterráneo oriental como Zona Económica Exclusiva (ZEE) propia, aduciendo que las islas griegas no pueden servir como base para delimitar la zona exclusiva griega, una postura contestada por Atenas y la Unión Europea.

Maniobras militares

Turquía desarrolla hoy por segundo día consecutivo maniobras navales cerca de las islas griegas de Rodas y Kastelorizo.

El Gobierno turco anunció la medida el pasado 6 de agosto, el mismo día que Grecia y Egipto firmaron un acuerdo para delimitar las ZEE de los dos países, en un gesto expresamente destinado a invalidar un tratado similar firmado en noviembre pasado entre Turquía y el Gobierno internacionalmente reconocido de Libia.

"Las últimas movilizaciones navales en el Mediterráneo Oriental son extremadamente preocupantes. No ayudarán a encontrar una solución. Por el contrario, llevarán a más antagonismo y desconfianza. Las fronteras marítimas deben ser definidas a través del diálogo y las negociaciones, no a través de acciones unilaterales y la movilización de las fuerzas navales", ha declarado al respecto el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Europa
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios