Es noticia
Reino Unido asesta otro golpe al turismo: desaconseja viajar a Canarias y Baleares
  1. Mundo
  2. Europa
Países Bajos desaconseja viajar a Barcelona

Reino Unido asesta otro golpe al turismo: desaconseja viajar a Canarias y Baleares

La Foreign Office precisa que la recomendación cubre "todo el país", mientras que hasta ahora las islas estaban exentas, al presentar menos incidencia del virus

Foto: Turismo de gran canaria trabaja para corredores seguros a turistas británicos
Turismo de gran canaria trabaja para corredores seguros a turistas británicos

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido ha actualizado este lunes sus recomendaciones de viaje y desaconseja ahora visitar las Islas Canarias y Baleares además de la España peninsular por el riesgo de covid-19.

Foto: Vista de la playa de Palma. (EFE)

En su página web, el Foreign Office precisa que la recomendación cubre "todo el país", mientras que hasta ahora las islas estaban exentas, al presentar menos incidencia del virus, recoge Efe.

Este cambio de posición se produce cuando el Gobierno británico y el español están en conversaciones para crear posibles corredores aéreos que eximieran a los viajeros procedentes de las islas de cumplir una cuarentena a su llegada al Reino Unido.

Sánchez ve "desajustada" la decisión

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho este lunes que la decisión de Reino Unido de aconsejar evitar todo viaje no esencial a España es "desajustada" desde el punto de vista epidemiológico y ha recalcado que el Ejecutivo está en contacto con las autoridades británicas para que recapaciten su decisión.

Foto: Pedro Sánchez, este 27 de julio durante la entrevista con Pedro Piqueras en 'Informativos Telecinco'. (Borja Puig | Moncloa)

"Las decisiones del Reino Unido están siendo desajustadas, muchos territorios tienen una incidencia acumulada de contagio inferior incluso a la media europea, y también a la del Reino Unido", ha indicado en declaraciones a Telecinco.

En esta línea, ha indicado en que el Gobierno está hablando con las autoridades de Reino Unido para que recapaciten esta "desajustada" decisión desde el punto de vista de criterios epidemiológicos, con una incidencia "muy baja" en la mayor parte del territorio.

En este sentido, ha puesto en valor la protección y ejercicio de trasladar un mensaje de seguridad en cuanto a la emergencia sanitaria que ha hecho el sector turístico.

Negociaciones entre España y Reino Unido

“España es un país seguro. Al igual que otros países europeos, España tiene rebrotes. Esto no es inusual. Lo más importante es que España está haciendo un gran esfuerzo para controlar estos rebrotes, un esfuerzo ingente en identificar los casos en los que las personas sean positivas por coronavirus. Quiero decir que la mitad de los casos detectados son de personas asintomáticas, lo que da una idea del gran esfuerzo que se está haciendo en testeo", expresó este domingo la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, como respuesta a la decisión de Londres de someter a una cuarentena obligatoria de 14 días a todos los turistas que viajen a España. Desde que se conoció la noticia Exteriores ha estado tratando de excluir a Baleares y Canarias de la cuarentena de Reino Unido.

Reino Unido impuso este sábado una cuarentena de dos semanas a los turistas que regresen de España

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se han centrado en conseguir que las autoridades británicas puedan excluir de sus medidas de cuarentena a las Islas Baleares y a las Islas Canarias. Argumentan, "en principio respondiendo a la especificidad de ambas islas, territorios insulares, muy controlados y, en segundo lugar, atendiendo a los datos epidemiológicos en Baleares y Canarias que están muy por debajo de los datos epidemiológicos en el Reino Unido".

La ministra comentó que, actualmente, en España hay tres grandes brotes: en Barcelona, en Zaragoza y en Lérida. "Quiero insistir; los tres (brotes) están controlados. Las comunidades autónomas están aplicando los protocolos de detección precoz que se han acordado con el Gobierno de España". Además, ha añadido que el Gobierno sigue trabajando con los gobiernos europeos para explicar todas estas medidas que se están tomando. "para tranquilizar y para enviar un mensaje de confianza".

Foto: La ministra de Exteriores, Arancha González Laya. (EFE)

"No obstante, aclara que las discusiones continúan con las autoridades británicas; lo estamos haciendo en concierto con los gobiernos autonómicos de Canarias y Baleares y esperamos que todos estos contactos den sus frutos en breve”, sentencia.

Canarias apela a una solución "coherente"

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este lunes tras una reunión de la dirección del PSOE canario con alcaldes y alcaldesas socialistas que confía en una solución "razonable y coherente" con un Reino Unido que en términos epidemiológicos del coronavirus tiene "parámetros peores" que las Islas.

El también secretario general de los socialistas canarios apeló "a la relación institucional entre los dos países" para encontrar un camino que permita mantener una excepción al menos con Canarias y Baleares, puesto que los indicadores de las islas son mejores.

placeholder PLAYA DEL INGLÉS (GRAN CANARIA). EFE
PLAYA DEL INGLÉS (GRAN CANARIA). EFE

"Ha sido un fin de semana muy intenso y lo serán las próximas horas y días. Canarias va a apelar a una solución razonable y coherente, porque no puede ser que con entre 5 y 7 positivos por cada 100.000 personas los turistas británicos tengan que hacer cuarentena al volver de Canarias", incidió.

Por otra parte, el presidente Torres resaltó que en la reunión con sus alcaldes canarios todos destacaron la "posibilidad histórica" que se ha abierto para que el gobierno autonómico y las administraciones locales puedan hacer "uso del superávit, impedido antes por una mayoría del PP".

Países Bajos desaconseja viajar a Barcelona

Países Bajos también ha ajustado este lunes las recomendaciones de viaje a la ciudad española de Barcelona y sus alrededores, zonas que pasan a estar en color naranja, que aconseja solo los viajes estrictamente necesarios, y urgió a sus ciudadanos a regresar de inmediato y hacer una cuarentena a su regreso.

El Ejecutivo neerlandés urge a los ciudadanos que ya se encuentren de visita en Barcelona y Segrià, ambos ahora en color naranja, a que regresen pronto a Países Bajos y se sometan a una cuarentena domiciliaria de 14 días.

Aunque mantiene en amarillo a Aragón, recuerda que ya se aplican allí medidas más estrictas para controlar los contagios de coronavirus, por lo que se insta a la gente a quedarse en casa, y recuerda que los restaurantes y terrazas abren solo "de forma limitada".

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido ha actualizado este lunes sus recomendaciones de viaje y desaconseja ahora visitar las Islas Canarias y Baleares además de la España peninsular por el riesgo de covid-19.

Reino Unido Baleares Canarias
El redactor recomienda