Es noticia
Sánchez tacha de "desajustada" la decisión de UK y seguirá negociando con Londres
  1. España
ENTREVISTA EN 'INFORMATIVOS TELECINCO'

Sánchez tacha de "desajustada" la decisión de UK y seguirá negociando con Londres

Insiste en que la situación epidemiológica es muy desigual en España, con territorios que están por debajo de la media del Reino Unido. Prefiere no entrar en "reproches" contra Johnson

Foto: Pedro Sánchez, este 27 de julio durante la entrevista con Pedro Piqueras en 'Informativos Telecinco'. (Borja Puig | Moncloa)
Pedro Sánchez, este 27 de julio durante la entrevista con Pedro Piqueras en 'Informativos Telecinco'. (Borja Puig | Moncloa)

El Reino Unido no recula y mantiene su advertencia. Aconseja evitar "todos los viajes no esenciales a España, incluidas Baleares y Canarias, según la evaluación actual de los riesgos de covid-19 en el país". Una actualización de las recomendaciones sobre desplazamiento este lunes y que Pedro Sánchez califica de "desajustada", porque no tiene en cuenta que la situación epidemiológica es muy "desigual" en España. El Gobierno, no obstante, seguirá negociando con Londres para hacer que dé marcha atrás en su decisión.

Esa fue la línea de flotación tras la que se protegió el presidente durante una entrevista en 'Informativos Telecinco' este lunes. No quiso entrar en una suerte de "reproches" hacia Londres, consciente de que la diplomacia aún debe actuar y de que lo importante es que se revierta el paso repentino dado por el Gobierno de Boris Johnson, que impuso este fin de semana la cuarentena de 14 días a todos los viajeros que aterricen en el país procedentes de cualquier punto de España.

Foto: Los reyes Felipe VI y Letizia visitan este 27 de julio una empresa tecnológica en Tajonar, Navarra. (EFE)

"Las decisiones del Reino Unido están siendo desajustadas, muchos territorios tienen una incidencia acumulada de contagio inferior incluso a la media europea, y también a la del Reino Unido", sostuvo Sánchez durante la entrevista. Pese a que fue preguntado en varias ocasiones por Pedro Piqueras, el jefe del Ejecutivo se ciñó a ese calificativo. Estaba midiendo muchísimo cada palabra.

"Las decisiones de UK están siendo desajustadas, muchos territorios tienen una incidencia de contagio inferior a la media europea, y a la de UK"


Sánchez hizo hincapié en el "ejercicio de responsabilidad, protección y seguridad" hecho por el sector turístico, el que ahora sufre un mazazo tremendo por la decisión de Londres. De ahí que subrayara que el Reino Unido se equivoca al tomar como dato la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días en todo el país —es de 47,05 positivos por 100.000 habitantes—, cuando por ahora el 64% de los nuevos contagios se concentran en dos comunidades, Cataluña y Aragón (71 y 474 nuevos diagnósticos el día anterior, de un total de 855).

Foto: Turismo de gran canaria trabaja para corredores seguros a turistas británicos

"Somos dos gobiernos amigos"

"Si nos atenemos a los datos epidemiológicos tanto de España como en zonas como Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana y Andalucía, inferiores (en incidencia del virus) a los del Reino Unido hasta incluso sería más seguro estar en estos destinos que en el Reino Unido", razonó. En UK, la incidencia en los últimos 14 días es del 12,7, mientras que en Canarias es del 7,06; del 9,22 en Baleares, aunque en Comunidad Valenciana está en el 18,65 y en Andalucía, en el 13,01.

Como único toque de atención, se permite decir que es "llamativo" que España comparte con UK una frontera terrestre, la que le separa de Gibraltar

El presidente mantuvo que, por esa razón, el Gobierno "está hablando con las autoridades británicas para hacerles recapacitar", que entiendan que su medida de imponer la cuarentena de 14 días a todos los viajeros que proceden de España es "desajustada". "Somos dos gobiernos amigos, con muchos lazos comerciales, con intereses económicos, geopolíticos", insistió, por lo que hay antes de lanzarse "reproches" es conveniente "encontrar un punto de equilibrio" en base a la incidencia acumulada del coronovirus en destinos turísticos que son "seguros".

Sánchez: "Estamos hablando con Londres para superar una decisión desajustada"

Sánchez desligó la medida del Brexit y, preguntado por las razones últimas de Londres, sostuvo que es algo que tendrán que despejar las autoridades británicas. Añadió que al Ejecutivo lo que le toca es continuar hablando con el país, y defendió que es lo que están haciendo las ministras de Exteriores, Arancha González Laya, e Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Como único toque de atención, se permitió decir que es "llamativo" que España comparte con UK una frontera terrestre, la que le separa de Gibraltar, y ahí no se aplica la cuarentena. Lo que pide Madrid al Reino Unido, remachó, es que decida "en función de criterios epidemiológicos", porque la situación "en buena parte del territorio" español es de "control bastante importante de la pandemia".

Sánchez, sobre la cifra de fallecidos: "Cuando pase la pandemia, tendremos los datos suficientes"

Sin embargo, aún estaban frescas las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, quien agradeció que Reino Unido y Bélgica desincentiven los viajes a España. Anque es "mejor que vengan viajeros" para el sector turístico, dijo, desde el punto de vista sanitario "reducir ese riesgo marginal ayuda en cierta manera", ya que disminuye la posibilidad de que haya casos importados. Sánchez defendió al doctor Simón, que es un "epidemiólogo", recordó, pero su perspectiva ha de combinarse con la visión económica y empresarial. Buscar el equilibrio.

Foto: Los presidentes autonómicos guardan el minuto de silencio durante el homenaje a las víctimas del covid-19, el pasado 16 de julio en el Palacio Real. (EFE)

Igualdad de género y cohesión

El líder socialista esgrimió que sí hay una "intensa coordinación" entre el Ejecutivo y las comunidades autónomas en la lucha contra el covid-19, y de hecho, recordó, la XXI Conferencia de Presidentes del próximo viernes se centrará en mejorar esa parcela. Pero ahora, insistió, es el momento de la responsabilidad individual y social, que todos respeten la regla "de las tres emes": mascarillas, lavado de manos y distancia social de en torno a dos metros. "La clave es que tenemos que ser muro y no transmisor del virus porque un 70% de los brotes afectan a menos de diez personas y tienen su origen en reuniones familiares o de ocio", ilustró.

El líder socialista defiende la coordinación de CCAA y Gobierno y recuerda la regla de las tres emes: lavado de manos, mascarilla y distancia de 2 metros

Respecto a la actividad nocturna, Sánchez recordó que el 60% de los casos que se diagnostican ahora son de contagiados asintomáticos, lo que indica que las CCAA tienen una mayor capacidad de "detección precoz" que la que tenían en el pico de la pandemia. Pero también esos infectados son más jóvenes, porque no sienten la urgencia de tener que protegerse, aunque han de hacerlo, avisó.

Sánchez: "Los 140.000 millones de euros que España recibirá de Europa servirán para crear empleo"

Durante la entrevista, Sánchez apuntó que los 140.000 millones de euros que España recibirá del fondo europeo han de destinarse a digitalización y transición ecológica. Pero también a fomentar la igualdad de género, porque las mujeres son las grandes "damnificadas" de la crisis, y a políticas de "cohesión". Se trata, señaló, de una movilización de recursos "inédita", un verdadero 'plan Marshall' que está llamado a transformar la economía y a hacerla más resiliente.

El Reino Unido no recula y mantiene su advertencia. Aconseja evitar "todos los viajes no esenciales a España, incluidas Baleares y Canarias, según la evaluación actual de los riesgos de covid-19 en el país". Una actualización de las recomendaciones sobre desplazamiento este lunes y que Pedro Sánchez califica de "desajustada", porque no tiene en cuenta que la situación epidemiológica es muy "desigual" en España. El Gobierno, no obstante, seguirá negociando con Londres para hacer que dé marcha atrás en su decisión.

Reino Unido Informativos telecinco Moncloa Fernando Simón Ministerio de Industria Reyes Maroto Arancha González Laya Telecinco Canarias Boris Johnson Igualdad de género Pedro Piqueras Brexit Bélgica Gibraltar Pedro Sánchez Londres Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda