Temor al Efecto "cóctel"

Bruselas se pone en alerta para evitar que los rebrotes pillen a la UE desprevenida

El Ejecutivo comunitario ha advertido este miércoles sobre el aumento de los rebrotes y ha alertado sobre el riesgo de que la gripe común y un aumento del coronavirus golpeen de manera simultánea

Foto: Los comisarios Margaritis Schinas y Stella Kyriakides. (Reuters)
Los comisarios Margaritis Schinas y Stella Kyriakides. (Reuters)

La Comisión Europea ha alertado este miércoles sobre la necesidad de que los Estados miembros se preparen para rebrotes del coronavirus en distintas zonas, algo que ya se está viendo en el caso de España con unos 120 rebrotes activos que afectan a todas las comunidades autónomas del país. “Hemos recorrido un largo camino desde el pico de la pandemia de covid-19, pero el virus todavía está circulando. La vigilancia, la preparación y la coordinación son indispensables para prevenir brotes generalizados”, ha asegurado Stella Kyriakides, comisaria de Salud.

“Hacemos un llamamiento a la unión y a la fuerza para proteger a nuestros ciudadanos y apoyaremos a los Estados miembros para que lo hagan. Es nuestra responsabilidad asegurarnos de que estamos completamente preparados. Ahora no es el momento de bajar la guardia”, ha añadido la comisaria, que ha estado en el ojo del huracán de la gestión del coronavirus, manteniendo cientos de reuniones durante los últimos meses con los ministros de Sanidad de los Estados miembros de la Unión.

La comunicación del Ejecutivo comunitario ha establecido una serie de prioridades. La Comisión ha pedido, por ejemplo, un mayor número de pruebas, mejora en el seguimiento de contactos y vigilancia por parte de los organismos de salud pública para contener la propagación de brotes. Bruselas también pide “suministro fluido de equipos de protección personal, medicamentos y dispositivos médicos”.

La Comisión Europea no quiere hablar de segunda ola, y tampoco de nuevos confinamientos, pero está pendiente del avance de los cientos de brotes que se extienden por Europa. “Estamos trabajando de manera muy estrecha con los Estados miembros para asegurarnos de que la gestión de los brotes se hace de manera eficiente”, ha asegurado Margaritis Schinas, vicepresidente del Ejecutivo comunitario.

Schinas cree que, más allá de grandes confinamientos hay que gestionar los brotes “de manera más inteligente” y pide “atacar el problema donde está”. “Europa está ahora mucho más preparada que en febrero y principios de marzo”, ha explicado el vicepresidente. Kyriakides ha señalado que, si bien no puede descartarse una segunda ola, si los Estados miembros cooperan y trabajan juntos se podría evitar.

Los comisarios europeos Frans Timmermans, Stella Kyriakides y Virginijus Sinkevicius. (EFE)
Los comisarios europeos Frans Timmermans, Stella Kyriakides y Virginijus Sinkevicius. (EFE)

Respecto a la situación de los rebrotes que se están produciendo en España Kyriakides ha explicado que ha “hablado con el ministro y están siguiendo las recomendaciones en cuanto a trazado y contención”. “No creo que nuestro papel desde la Comisión Europea sea ser unos comentaristas de la situación”, ha explicado Schinas. “No estoy personalmente a favor en el que Bruselas levanta el teléfono y dice a las autoridades locales de Cataluña cómo deben lidiar con ello”, ha asegurado el vicepresidente de la Comisión al rechazar hacer comentarios sobre la situación en España.

Efecto cóctel

El vicepresidente de la Comisión Europea ha insistido en la necesidad de una mayor coordinación. “Nunca nos cansaremos de insistir en esto”, ha asegurado el griego. “No queremos ver la falta de coordinación que lideró la reacción al primer impacto”, ha explicado el vicepresidente en una rueda de prensa celebrada este miércoles en la capital comunitaria.

“La preparación es clave, especialmente antes de los meses de otoño e invierno”, ha explicado Kyriakides. “Necesitamos acciones conjuntas y necesitamos mantenernos vigilantes”, ha asegurado la chipriota. “Necesitamos prevenir, no solo contener”, ha insistido. Y la razón por la que la comisaria avisa del riesgo una vez pase el verano es por lo que la chipriota ha calificado del “efecto cóctel”: el riesgo de que la gripe común y un aumento de los casos del coronavirus se unan una vez vuelva el frío. Por eso Kyriakides pide “evitar presiones adicionales sobre los sistemas de atención médica” aumentando la cobertura de vacunación para la gripe estacional.

“Será la primera vez que tengamos este riesgo de cóctel”, ha explicado Schinas, que ha pedido a los Estados miembros que tomen medidas “inmediatamente” para evitarlo. “Deberán considerar empezar antes con la campaña de vacunación y aumentar el alcance”, ha explicado el vicepresidente.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios