CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los científicos británicos ven "muy peligrosa" la desescalada en Inglaterra

El grupo de expertos que asesora al gobierno de Boris Johnson cree que el lunes es demasiado pronto para reabrir las escuelas y levantar algunas restricciones sociales

Foto: Los ciudadanos londinenses paseando hoy por el Regent's Canal londinense en la desescalada. (EFE / Facundo Arrizabalaga)
Los ciudadanos londinenses paseando hoy por el Regent's Canal londinense en la desescalada. (EFE / Facundo Arrizabalaga)

"Demasiado peligroso". Así ha calificado el grupo de científicos asesores del Gobierno presidido por Boris Johnson el plan de desescalada por el que se levantarán ciertas restricciones a la población, como por ejemplo la reapertura de escuelas y una rebaja de las medidas de distanciamiento social previstas para el lunes en inglaterra. A través de una entrevista en la cadena de televisión 'Sky News', el consejo de médicos expertos ha advertido al gobierno de que todavía es demasiado pronto para la desescalada, más aún cuando todavía no disponen de un sistema informático de rastreo verdaderamente funcional y operativo.

A pesar de que Gran Bretaña fuera uno de los últimos países en tomar las medidas oportunas para la detención del número de contagios, ahora también es uno de los que más afectados están y a la par interesados en reabrir la economía, según recoge 'Reuters'. El pasado jueves se puso en marcha una aplicación informática de prueba y rastreo que pedirá a aquellos que hayan estado en contacto con infectados que se aíslen durante 14 días. Sin embargo, según reconocen los científicos, todavía no está del todo operativa, por lo que no será tan funcional.

El sistema de seguimiento se lanzó antes de ayer, así que no podemos estar seguros de que funcione de manera efectiva todavía

"No podemos bajar la guardia, en absoluto", aseveró John Edmunds, experto en enfermedades infecciosas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y miembro del Grupo de Asesoramiento Científico para Emergencias (SAGE, por sus siglas en inglés). "El sistema de seguimiento se lanzó antes de ayer, así que no podemos estar seguros de que funcione de manera efectiva todavía. Sin embargo, se supone que vamos a seguir adelante y a implementar cambios en las restricciones de todos modos... creo que es bastante peligroso".

El lunes, las islas británicas se enfrentan al difícil contexto de reabrir la economía a la par que plantar cara al virus, que ya se ha cobrado la vida de más de 38.000 personas a lo largo de estos meses y cuenta con más de 270.000 contagiados desde el inicio de la crisis. Según la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido, alrededor de 54.000 siguen contagiándose a la semana en las islas.

Creo que muchos de nosotros preferiríamos ver la incidencia reducida a niveles más bajos antes de bajar las restricciones

De acuerdo con los estudios que barajan actualmente los expertos, se espera que haya entre 40 y 80 fallecidos al día solo en Inglaterra, sostiene Edmunds. "El problema es que hace falta reiniciar la actividad económica y que las personas vuelvan a sus trabajos, pues también existe la necesidad entre la población de recuperar la vida social para mejorar la salud mental, que la gente se reúna con sus amigos y familiares", ha sopesado el científico.

"Aún así, creo que muchos de nosotros preferiríamos ver la incidencia reducida a niveles más bajos antes de bajar las restricciones, ya que eso significa que tendremos casos", recalca Edmunds. "Cualquier levantamiento adicional sería muy arriesgado dado la relativamente alta incidencia de los casos de contagio que existe y la falta de funcionalidad de la nueva herramienta de rastreo".

Jeremy Farrar, compañero de Edmunds al frente del SAGE, también ha respaldado estas declaraciones a través de un mensaje en Twitter en el que afirma que "el Covid-19 se está extendiendo demasiado rápido como para levantar el confinamiento en Inglaterra".

Europa
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios