Un equipo médico de Rumanía y Noruega

No solo Cuba: La UE envía un equipo de doctores a Italia en la lucha contra el Covid

La UE desplegará en Italia un equipo de personal sanitario para hacer frente al coronavirus y apoyar a los desbordados servicios médicos del norte del país

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. (EFE)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. (EFE)

La UE desplegará en Italia un equipo de personal sanitario para hacer frente al coronavirus y apoyar a los desbordados servicios médicos del norte del país. Un equipo de médicos y enfermeros procedentes de Rumanía y Noruega han sido urgentemente enviados a Milán y Bérgamo, epicentros de la epidemia de coronavirus en el país transalpino, a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE. El equipo europeo se une así a otros médicos enviados como muestra de solidaridad a Italia, que supera los 132.500 contagios y los 16.500 fallecidos, desde Cuba, Ucrania o China.

"Estos enfermeros y médicos, que abandonan sus hogares para ayudar a sus colegas de otros Estados miembros, son la verdadera cara de la solidaridad europea. Toda Europa está orgullosa de vosotros. La Comisión está haciendo todo lo posible para ayudar a Italia y a todos los Estados miembros en este momento de gran necesidad", ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Un equipo 15 profesionales sanitarios de Rumanía han llegado ya al norte de Italia, mientras que otros 21 profesionales sanitarios procedentes de Noruega -miembro del Mecanismo de Protección Civil de la UE, pese a no pertenecer al bloque comunitario- llegarán a Italia mañana. Se trata del primer equipo humano enviado a Italia a través de este mecanismo, que también ha enviado mascarillas y otros equipos de protección individual. Además, Austria también ha ofrecido más de 3.000 litros de desinfectante a Italia a través del Mecanismo.

A mediados de marzo, Italia recibió un equipo de médicos chinos para colaborar en la lucha contra el coronavirus. "Nuestros doctores no necesitan a nadie que les enseñe su trabajo, pero los doctores chinos fueron los primeros [en tratar el virus] y pueden ofrecer su experiencia", afirmó entonces el ministro de Exteriores italiano Luigi di Maio.

El 22 de marzo llegó a Milán una brigada sanitaria de 53 profesionales, entre médicos y enfermeros, desde Cuba. Este 4 de abril, Ucrania anunció el envío de un equipo de 20 doctores, entre cirujanos, neurocirujanos, anestesiólogos y enfermeros, a la región de Las Marcas, en Italia. "Es un honor para nosotros ayudar a Italia durante estos tiempos tan duros. Sabemos que muchos ucranianos viven y trabajan en Italia. Ayudando a Italia, estamos ayudando a nuestros ciudadanos", ha afirmado el ministro de Interior ucraniano Arsen Avakov.

España no ha recibido médicos

España no ha recibido ningún equipo médico porque no ha activado el mecanismo para la petición de sanitarios voluntarios, sino solo para suministros médicos como mascarillas, detallan a El Confidencial desde la Comisión Europea, mientras que Italia sí que había activado el mecanismo tanto para personal humano como de suministros médicos.

La Unión Europea ha sido criticada por países como Italia por la lenta respuesta inicial a la crisis sanitaria que alcanzó al país mediterráneo a finales de febrero. Varios países europeos, como Francia o Alemania, bloquearon al inicio de la crisis las exportaciones médicas fuera del país, incluso a sus socios europeos. Sin embargo, tras presión de la Comisión Europea, se ha levantado ese bloqueo y varios estados miembros están enviando material sanitario a los países más afectados, como España e Italia. Además, la UE ha movilizado casi un billón de euros, "más de lo que fue en su día el plan Marshall", para hacer frente a las consecuencias del parón económico al que se están viendo forzados países como España o Italia y ha ultimado una compra conjunta de material sanitario del que se beneficiará, entre otros países, España.

El pasado lunes, Italia recibió, a través del Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la UE, gran parte de la ayuda china destinada a la Unión (dos millones de mascarillas quirúrgicas, 200.000 mascarillas N95 y 50.000 kits de diagnóstico). Además, Alemania y Austria han recibido pacientes italianos que serán tratados en los menos sobrecargados hospitales de ambos países.

"Quien busque imágenes las puede encontrar: estamos viendo imágenes del traslado de enfermos de las regiones del este de Francia a hospitales en Alemania para ser atendidos. Las imágenes de la colaboración y las imágenes de la solidaridad, si las queremos ver, las vemos", afirmaba a El Confidencial el portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios