Es noticia
Más de 1.500 casos y solo 3 muertos: ¿cómo ha logrado Alemania contener el Covid-19?
  1. Mundo
  2. Europa
diagnóstico temprano y miles de pruebas

Más de 1.500 casos y solo 3 muertos: ¿cómo ha logrado Alemania contener el Covid-19?

El éxito de Alemania ha sido la detección temprana para tratar los casos más graves y ralentizar el avance de la epidemia, cuyo impacto considera inevitable

Foto: Un test de coronavirus en la Universidad de Essen, Alemania. (Reuters)
Un test de coronavirus en la Universidad de Essen, Alemania. (Reuters)

Alemania es uno de los países donde el coronavirus también está causando estragos. Los contagios se extienden por los 16 estados federales y el 'land' más poblado, Renania del Norte-Westfalia, está siendo el más afectado. Pero, a diferencia de España o Francia, dos países con un número similar de casos hasta hace poco, la primera economía europea registra por el momento una mortalidad muy baja. Solo tres personas —dos hombres de 78 y 73 años y una mujer de 89 años— han muerto a consecuencia de la enfermedad, de los más de 1.600 casos confirmados. En España, Sanidad reporta 50 víctimas y más de 2.100 contagios. ¿Cómo lo han logrado?

Una diferencia sustancial ha sido la rápida respuesta que han dado las autoridades germanas al inicio del brote. En particular, al diagnóstico temprano, que se realizó sin necesidad de que se demuestren síntomas, y a la cantidad de pruebas realizadas para identificar los contagios, gracias a la libertad que se ha dado a los más de 1.000 laboratorios en todo el país. Solo durante la última semana, en Alemania se han llevado a cabo 35.000 test para detectar el coronavirus, según señala a El Confidencial la Asociación de Médicos del Seguro Médico Obligatorio. Por ponerlo en perspectiva, España ha realizado 17.500 durante las últimas dos semanas.

Eso no solo implicaría que la cifra de casos confirmados en Alemania se acerque posiblemente bastante al número real de infecciones, con menos casos en la zona gris, sino también a que los pacientes más graves puedan ser tratados de manera más rápida, de ser necesario.

Foto: Cuatro hombres juegan a las cartas en San Fiorano, una de las localidades italianas en cuarentena por el virus. (Reuters)

"Alemania está entre los países más avanzados en lo que respecta al diagnóstico", explicaba esta semana en una rueda de prensa Christian Drosten, jefe de Virología de la Charité de Berlín, uno de los hospitales universitarios más grandes de Europa. "Tenemos un sistema con laboratorios repartidos por todo el territorio y todos tienen altas competencias técnicas", elogió el facultativo.

Drosten citó además dos factores que considera decisivos: "Primero, a esos laboratorios se les dieron ya en enero las informaciones necesarias y el material para hacer las pruebas. Y en segundo lugar, se les dio la autorización para realizar esas pruebas. En Alemania no ha habido un instituto nacional de salud que haya dicho 'solo nosotros haremos las pruebas'. En otros países, se ha perdido un mes o más por eso".

"Eso ha conllevado que Alemania tenga una clara ventaja al identificar la enfermedad y que tengamos un alto número de casos en las estadísticas, sin tener a la vez que lamentar tantas muertes", abundó el virólogo.

Contar muertes en Italia

Lothar H. Wieler, jefe del Instituto Robert Koch, el centro nacional responsable de coordinar la lucha contra enfermedades, fue más claro al comparar la situación con la de Italia, donde ya hay más de 460 muertos: "Ahí identificaron el brote muy tarde y lo identificaron sobre todo por el número de muertos", afirmó.

"Creo que Japón e Italia no son buenos ejemplos de cómo proceder", dijo por su parte el político socialdemócrata Karl Lauterbach, experto en salud del partido de gobierno SPD, sobre las medidas más draconianas tomadas en esos dos países para intentar contener el avance de la epidemia en un estado ya más avanzado. "En Italia, está ahora paralizada la vida pública", señaló en una entrevista con la radioemisora Deutschlandfunk.

"Creo que Japón e Italia no son buenos ejemplos de cómo proceder"

El método alemán abriga, eso sí, el riesgo de que se sobrecargue el sistema de diagnóstico temprano y que este pueda acercarse incluso al momento de agotar sus cartuchos. "No queremos, por eso, que la gente se haga las pruebas sin motivo", explicó Wieler, del Instituto Robert Koch.

La estrategia: ralentizar

Los diagnósticos tempranos, sin embargo, no evitarán posiblemente que la mortalidad suba según vaya avanzando la enfermedad. "Eso va a cambiar también aquí, no vamos a ser una excepción", cree el virólogo Drosten sobre el previsible aumento de víctimas del Covid-19. "Tenemos que asumir que nos dirigimos hacia una epidemia".

Foto: Un trabajador en el laboratorio de alta seguridad en el Centro Nacional de Biotecnología (Emilio Naranjo / EFE)

En ese sentido, las autoridades germanas apuestan por ralentizar todo lo posible la expansión de la enfermedad, para que el sistema sanitario no tenga que absorber un alto número de pacientes, muchos de ellos necesitados de cuidados intensivos, como parece estar ocurriendo en España. "Nuestros principales objetivos son ralentizar la propagación del virus y cuidar las capacidades del sistema sanitario", dijo el lunes el ministro de Salud, Jens Spahn. Alemania cuenta con unas 28.000 camas para cuidados intensivos, según Spahn.

Recesión viral

La vía alemana también quiere evitar por ahora medidas extremas como el cierre de escuelas, por el temor de que eso conlleve también una paralización del mundo laboral y que genere serios daños económicos. El aviso lo dio el 'lunes negro' en los mercados, cuando el principal índice bursátil teutón, el DAX, se desplomó un 8%. La Confederación de la Industria Alemana (BDI) ya ha alertado de una posible recesión. "El crecimiento económico corre el riesgo de detenerse por completo", señaló la organización en su último informe trimestral. "El coronavirus amenaza nuestro bienestar", lamentó el diario 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'.

La epidemia ya ha causado la cancelación de eventos de un tirón económico importante como la Feria de Turismo de Berlín (ITB), la Feria de Hanover o la Feria del Libro de Leipzig. En Alemania, temen sobre todo al colapso productivo en China, uno de los principales proveedores de la industria alemana, ya sea de las numerosas pymes o de las grandes compañías. Para el caso de que no se normalice la situación en el segundo trimestre del año, la BDI prevé una recesión en la primera economía europea. Y las consecuencias alcanzarán a todo el bloque si se gripa el motor de la Unión Europea.

placeholder Centro de examinación de coronavirus en Berlín. (EFE)
Centro de examinación de coronavirus en Berlín. (EFE)

Las autoridades federales, por eso, optan por una vía intermedia y recomiendan por ahora la cancelación de todos los eventos con más de 1.000 personas.

Entre los grandes afectados, están los partidos de fútbol de la Bundesliga, en un país acostumbrado a los estadios llenos. La ciudad de Mönchengladbach anunció que el 'derby' entre el Colonia y el Gladbach será el primer partido que se jugará a puerta cerrada el miércoles. También uno de los grandes clásicos del fútbol germano, el 'derby del Ruhr', entre el Borussia Dortmund y el Schalke 04, se disputará sin público en una de las zonas más afectadas por el brote de coronavirus, el 'land' Renania del Norte-Westfalia.

El Wuhan alemán

Ahí, el distrito de Heinsberg, ubicado cerca de la ciudad de Colonia, en una de las regiones de mayor densidad poblacional de Alemania, es el Wuhan a pequeña escala del país, con casi 300 de los casos de Covid-19 confirmados hasta ahora. Aunque el Instituto Robert Koch califica la situación epidemiológica como moderada en el país, el ministro Spahn recomendó evitar viajes a Renania del Norte-Westfalia en la medida de lo posible. Después de ese estado, los más afectados son Baviera y Baden-Wurtemberg.

placeholder Supermercado en Wegberg, Alemania. (EFE)
Supermercado en Wegberg, Alemania. (EFE)

En el país, sin embargo, también existe el temor a que la enfermedad se propague en regiones con déficits estructurales crónicos, como la propia capital, Berlín, donde hasta el martes solo se habían registrado una cincuentena de casos. El periodista de origen español Juan Moreno, de 'Der Spiegel', narró la odisea de cuatro días que vivió para poder hacerse de forma voluntaria una prueba de coronavirus, después de haber estado en Milán cubriendo la crisis sanitaria para el semanario. Y su testimonio hace surgir las dudas de si incluso uno de los países con más laboratorios de Europa y más músculo económico está de verdad preparado para los días más duros de la epidemia.

Alemania es uno de los países donde el coronavirus también está causando estragos. Los contagios se extienden por los 16 estados federales y el 'land' más poblado, Renania del Norte-Westfalia, está siendo el más afectado. Pero, a diferencia de España o Francia, dos países con un número similar de casos hasta hace poco, la primera economía europea registra por el momento una mortalidad muy baja. Solo tres personas —dos hombres de 78 y 73 años y una mujer de 89 años— han muerto a consecuencia de la enfermedad, de los más de 1.600 casos confirmados. En España, Sanidad reporta 50 víctimas y más de 2.100 contagios. ¿Cómo lo han logrado?

El redactor recomienda