crisis del Covid-19

Bruselas flexibiliza sus normas para frenar los 'vuelos fantasmas' del coronavirus

La Comisión Europea tomará medidas para evitar ‘vuelos fantasma’: aviones que despegan sin pasajeros para no perder los ‘slots’. España y el Reino Unido han presionado pidiendo medidas

Foto: Foto: Reuters
Foto: Reuters

Uno de los efectos directos del coronavirus son los aviones vacíos y las cancelaciones. Para evitar perder sus ‘slots’ la temporada que viene, su espacio temporal para el despegue y el aterrizaje, las aerolíneas pueden perder como mucho un 20% de sus slots. Y eso está provocando que muchas aerolíneas saquen a volar aviones vacíos a quemar combustible para no perder el ‘slot’. Este sistema sigue la regla de “use-it-or-lose-it”, “úsalo o piérdelo”.

“Las aerolíneas tienen espacios en los aeropuertos coordinados, y tienen que usarlos al 80% durante una temporada para mantener el mismo permiso para la próxima temporada, comúnmente conocido como regla de "úselo o piérdalo", explica un portavoz del Ejecutivo comunitario.

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, habló con Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea, para pedirle medidas al respecto de una situación que tiene un importante impacto medioambiental. Pero el Gobierno español no ha sido el único que ha presionado a Bruselas.

Grant Shapps, secretario de Estado de Transporte del Reino Unido, que ya ha salido de la UE pero siguen ligados a las regulaciones europeas durante el periodo transitorio, también ha escrito una misiva al Ejecutivo comunitario. Medidas “de alivio temporal ahora tiene sentido tanto ambiental como financieramente”, señaló Shapps el lunes.

La Comisión Europea, que prometió estudiar la situación, sopesaba anunciar medidas en las próximas horas. Las normas sí que permiten cierta flexibilidad en una serie de casos de situaciones que escapan del control de las aerolíneas, eventos de “fuerza mayor”, y la solución probablemente llegará aprovechando esa cláusula. Esta tarde Ursula von der Leyen, presidenta del Ejecutivo comunitario, ha anunciado la flexibilización de las normas temporal para que la industria de la aviación pueda hacer frente a la situación actual.

Bruselas ya estableció cierta flexibilidad, precisamente usando la cláusula de eventos de “fuerza mayor”, cuando los casos de coronavirus comenzaron a crecer en China y las aerolíneas quisieron frenar el número de conexiones con el gigante asiático.

“Estamos evaluando activamente todas las opciones posibles, incluida la revisión de la legislación sobre slots para abordar el desafío”, adelantaba un portavoz de la Comisión Europea, que recuerda que en el caso de los vuelos hacia China y Hong Kong, “los coordinadores de slots de la UE acordaron que las aerolíneas podrían invocar la aplicación del Reglamento de slots con respecto a eventos de “fuerza mayor” para no perder el derecho la próxima temporada”, señala el portavoz.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios