Es noticia
El virus Wuhan, en Europa: Francia confirma un tercer caso en París y Burdeos
  1. Mundo
  2. Europa
burdeos y parís

El virus Wuhan, en Europa: Francia confirma un tercer caso en París y Burdeos

La ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn, explicó que el primer caso es un paciente de Burdeos de origen chino y de 48 años, que viajó recientemente a Wuhan

Foto: Ciudadanos chinos con mascarillas. (Reuters)
Ciudadanos chinos con mascarillas. (Reuters)

El Gobierno francés anunció este viernes que ha confirmado tres casos del coronavirus de Wuhan (China), en Burdeos (suroeste) y en París, que serían los tres primeros detectados en Europa. El tercer caso, confirmado en la noche de este viernes sería un pariente cercano de otro de los dos afectados que habían sido anunciados con anterioridad

La ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn, explicó que el primer caso es un paciente de Burdeos de origen chino y de 48 años, que viajó recientemente a Wuham por asuntos profesionales, mientras que de los otros dos pacientes se dijo que se encuentran ingresado en aislamiento en el hospital parisino Bichat.

Foto: Foto: Plague Inc

El paciente de Burdeos acudió este jueves a consulta médica por los síntomas y fue ingresado de inmediato en una habitación aislada, tras haber estado en contacto con alrededor de una decena de personas.

Acerca de los pacientes parisinos, la ministra reconoció que todavía no tienen su historial, pero sí se sabe que los tests a los que ha sido sometido han dado positivo en el coronavirus chino.

"Es probable que haya otros casos ya en Europa", señaló Buzyn, quien calificó la epidemia de "un fuego que hay que circunscribir"

"Es probable que haya otros casos ya en Europa", señaló Buzyn, quien calificó la epidemia de "un fuego que hay que circunscribir".

El Ministerio de Sanidad dará un parte cada día a partir de hoy para actualizar la información sobre el coronavirus, agregó la ministra, quien recordó que cualquier persona que haya viajado a China y note los síntomas no debe ir a un hospital, sino que debe llamar al servicio habilitado para esta epidemia, que se personará en su domicilio para recogerla.

¿Y en España?

En España por el momento se desconocen casos, aunque el departamento de salud del Gobierno Vasco detectó este viernes un caso sospechoso de neumonía que todavía está por confirmar. La mujer que presentaba sintomatología relacionada con esta enfermedad está ingresada en el Hospital de Cruces en régimen de aislamiento, según ha informado el departamento de Salud.

Foto: La Torre de la Grulla Amarilla, el edificio más reconocible de Wuhan. (CC/Flickr)

A la espera de confirmación, la administración ha puesto en marcha el protocolo de actuación y las medidas preventivas, mientras los servicios sanitarios se mantienen "vigilantes" y han trasladado un mensaje de tranquilidad. La muestra de la analítica ya ha sido enviada al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, laboratorio de referencia, para realizar un análisis específico, y está previsto contar con el resultado en las próximas 24 ó 48 horas.

La UE estudia el lunes su respuesta al virus

La Comisión Europea (CE) ha convocado una nueva reunión de su comité de seguridad sanitaria este lunes para debatir su posible respuesta al coronavirus causante de la neumonía de Wuhan (China) después de que se hayan detectado en Francia los tres primeros casos en la Unión Europea (UE). "Estamos siguiendo muy de cerca la situación sobre el coronavirus y he convocado una reunión del comité de seguridad sanitaria de la UE el lunes para debatir sobre las opciones de respuesta y las necesidades de preparación de los Estados miembros", dijo este sábado en Twitter la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

Este comité, formado por expertos de la Comisión y de los ministerios de Sanidad de los Veintiocho, se ha reunido ya durante la última semana para evaluar el riesgo que plantea el virus y sus potenciales implicaciones para la UE y, en consecuencia, la Comisión había elevado el pasado jueves el riesgo de bajo a moderado. Kyriakides indicó este sábado que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, con sede en Suecia, está actualizando su evaluación del riesgo.

"Estamos siguiendo muy de cerca la situación sobre el coronavirus y he convocado una reunión del comité de seguridad sanitaria de la UE el lunes"

"Estamos listos para actuar e incrementar nuestra repuesta si es necesario", dijo la comisaria tras hablar esta mañana con los ministros de Sanidad de Francia, Agnès Buzyn, y de Croacia, país que ostenta la presidencia de la UE, Milan Kujundzic. La Comisión Europea también está en contacto con las autoridades de los Estados miembros y con la Organización Mundial de la Salud.

El Gobierno francés confirmó ayer los tres primeros casos del coronavirus detectado en la UE. Se trata de personas que habían estado en China y que se encuentran hospitalizadas, dos en París y una en Burdeos (sur). Según indicó este sábado el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, "en este momento es probable que haya más casos importados en Europa".

Foto: Recomendaciones para evitar contagiarse. (Foto:Efe)

Sin embargo, a juicio de esta agencia de la UE, "los países europeos tienen la capacidad necesaria para prevnir y controlar un brote tan pronto como los casos son detectados". El brote de coronavirus causante de la neumonía de Wuhan ha provocado ya al menos 41 muertes entre los 1.355 infectados diagnosticados.

Australia confirma cuatro casos

El virus no solamente ha llegado a Europa, otras zonas del mundo están empezando a confirmar diagnósticos de este virus. Es el caso de Australia que esta madrugada ha confirmado cuatro pacientes infectados de coronavirus de Wuhan. El primer caso confirmado fue de un "hombre de 50 años, un visitante de China, se haya en condición estable pese a su enfermedad respiratoria. Se confirmó que daba positivo a las 2.15 hora local (15.15 GMT del viernes), tras serle realizadas una serie de pruebas", informó este sábado el Departamento de Sanidad y Servicios Humanos de Victoria en un comunicado.

placeholder Foto del metro de Bijing. En China ya ascienden a 41 los muertos por el virus. (EFE)
Foto del metro de Bijing. En China ya ascienden a 41 los muertos por el virus. (EFE)

El paciente, que está siendo tratado en una habitación de aislamiento de un hospital de Melburne, había llegado en un vuelo a la ciudad el pasado 19 de enero desde Wuhan tras hacer escala en la ciudad china de Guangzhou, según la nota. Por su parte, el Departamento de Salud del estado australiano de Nueva Gales del Sur ha emitido un comunicado en el que informaban de que tres hombres habían sido diagnosticados con el virus en el Estado. Según la nota, dos de ellos habían viajado recientemente a Wuhan, uno de ellos había tenido contacto directo con una persona enferma mientras se hallaba en China y los tres están actualmente aislados en hospitales del estado.

41 muertos en China

El nuevo coronavirus causante de la "neumonía de Wuhan" ha provocado hasta el momento 41 muertes entre los 1.287 contagiados diagnosticados en China, según informó ayer la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

El Gobierno francés anunció este viernes que ha confirmado tres casos del coronavirus de Wuhan (China), en Burdeos (suroeste) y en París, que serían los tres primeros detectados en Europa. El tercer caso, confirmado en la noche de este viernes sería un pariente cercano de otro de los dos afectados que habían sido anunciados con anterioridad

París Virus
El redactor recomienda