Es noticia
Guaidó ignora el silencio de Sánchez y celebra sus buenas relaciones con España
  1. Mundo
  2. Europa
OPOSICIÓN AL RÉGIMEN CHAVISTA

Guaidó ignora el silencio de Sánchez y celebra sus buenas relaciones con España

El presidente encargado de Venezuela visita Bruselas y destaca que tiene “las mejores de las relaciones” con España

Foto: Juan Guaidó. (Reuters)
Juan Guaidó. (Reuters)

Juan Guaidó, para buena parte de los socios europeos el presidente interino de Venezuela, ha iniciado su gira europea con el objetivo de volver a impulsar su acción de oposición al régimen chavista. En su segunda jornada en el viejo continente, Guaidó ha visitado Bruselas, donde ha mantenido un encuentro con Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Exteriores y Política de Seguridad.

La visita ha sido generalmente discreta. El encuentro con Borrell no ha tenido una gran cobertura informativa, ni siquiera una declaración posterior: el español representa a toda la UE y no todos los países europeos reconocen a Guaidó como presidente interino del país. Difícil el papel de Borrell, que este miércoles ha tenido que escenificar esa complicada política exterior en la UE, que a veces está y no está al mismo tiempo. Después el líder venezolano se ha dirigido a la sede del Parlamento Europeo.

En una rueda de prensa celebrada en la Eurocámara, Guaidó ha evitado entrar a valorar la decisión del Gobierno español de ofrecerle ser recibido por Arancha González Laya, ministra de Exteriores, en vez de por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a diferencia del caso británico, donde el primer ministro Boris Johnson ha estrechado la mano del líder venezolano.

Foto: El líder opositor venezolano, Juan Guaidó. (EFE)

Guaidó ha celebrado que Venezuela tiene “las mejores de las relaciones” con España y que en su gira europea siguen buscando todas las posibilidades para reunirse con “presidentes, primeros ministros y cancilleres” (en América Latina los cancilleres son el equivalente a los ministros).

El líder venezolano ha mantenido antes reuniones con representantes de los distintos grupos políticos que le han apoyado en la Eurocámara: los liberales, donde se encuentra Ciudadanos, el Partido Popular Europeo, familia del PP, los socialdemócratas, donde se encuadra el PSOE, y los Conservadores y Reformistas (ECR) a los que pertenece Vox.

Tras su encuentro con Guaidó, tanto Esteban González Pons, del PP, como Luis Garicano, de Ciudadanos, han pedido a Sánchez que reciba al presidente encargado de Venezuela. Por su parte Javi López, eurodiputado socialista, ha lamentado que el PP use el asunto venezolano como elemento de política interna.

Todavía están abiertas las agendas y nadie descarta que se pueda producir un encuentro entre el presidente del Gobierno y Guaidó, especialmente si finalmente el venezolano logra encontrar huecos en las agendas de más líderes europeos: ahora se esfuerza por ser recibido por el presidente francés Emmanuel Macron y por la canciller alemana Angela Merkel.

Desde los círculos más cercanos del presidente interino no se descarta cancelar la visita a España si no es recibido por Sánchez mientras el PSOE en el Parlamento Europeo hace equilibrismos para explicar por qué el presidente del Gobierno no recibe a Guaidó. No creen, apuntan fuentes, que se trate de un problema surgido de las diferencias dentro de la coalición.

Sin embargo este miércoles ha sido visible la distancia que separa a Unidas Podemos y al PSOE en esta materia: los eurodiputados del partido morado han criticado a Guaidó, a quien consideran el centro de un intento de golpe de Estado contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al que califican de democrático, y mientras tanto los socialistas se reunían con el presidente interino.

López ha defendido al salir de su encuentro con Guaidó que la familia socialista, liderada por el contingente español, se ha mostrado siempre a favor de una solución política en Venezuela y que ha criticado la situación humanitaria en el país, tanto en el Parlamento Europeo como en el Consejo.

Parlamento Europeo, un lugar especial

Guaidó ha agradecido al Parlamento Europeo brindarle la oportunidad de hablar este miércoles en Bruselas. Y lo hace con cierta razón: en la Eurocámara han estado alguno de sus aliados más estrechos en Europa, como ha sido González Pons, o en su momento lo fueron los ya exeurodiputados Ramón Jáuregui y Beatriz Becerra, y en su momento fue pionera en su reconocimiento como presidente interino de Venezuela, forzando a muchos Estados miembros a dar un paso que, de lo contrario, habrían tardado más en dar.

Foto: Juan Guaidó. (Reuters)

“Estoy aquí hoy en nombre de los venezolanos que no tienen voz”, ha asegurado Guaidó al comenzar una rueda de prensa en la que ha denunciado la situación del país latinoamericano. Además, ha asegurado que su gira europea tiene consecuencias: según el presidente interino 11 de sus colaboradores están escondidos porque está “alzando la voz de los venezolanos en el Parlamento Europeo”.

Guaidó ha reconocido que el diálogo es la “reina” de la mediación, pero ha señalado que las conversaciones con el régimen chavista ya no tienen valor, recordando que ya se han hecho promesas de elecciones que no llegan. Por eso el líder venezolano ha explicado que celebra la petición que realizó la Eurocámara la semana pasada de aumentar las sanciones contra Venezuela, una petición que los ministros de Exteriores, reunidos el pasado lunes en Bruselas, decidieron no atender y reafirmaron su apuesta por la mesa de diálogo.

Más sanciones

“Si todos empujamos en una sola dirección abriremos las puertas de la democracia en Venezuela y en la región”, ha concluido Guaidó, poco antes de poner marcha hacia el foro de Davos, donde espera pescar algunos apoyos más.

Juan Guaidó, para buena parte de los socios europeos el presidente interino de Venezuela, ha iniciado su gira europea con el objetivo de volver a impulsar su acción de oposición al régimen chavista. En su segunda jornada en el viejo continente, Guaidó ha visitado Bruselas, donde ha mantenido un encuentro con Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Exteriores y Política de Seguridad.

Juan Guaidó Pedro Sánchez Parlamento Europeo