Es noticia
La Eurocámara ya estudia los efectos de la sentencia sobre Puigdemont y Comín
  1. Mundo
  2. Europa
Ojos puestos sobre Puidgemont y Comín

La Eurocámara ya estudia los efectos de la sentencia sobre Puigdemont y Comín

El presidente del Parlamento Europeo encarga a sus servicios jurídicos un informe urgente para conocer los efectos de la sentencia sobre Puigdemont y Comín

Foto: El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli. (EFE)
El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli. (EFE)

La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el alcance de la inmunidad de Oriol Junqueras era el centro de atención de todo el mundo esta mañana en Bruselas, y más cuando se ha conocido que la corte de Luxemburgo daba la razón al líder independentista: era eurodiputado desde la proclamación de los resultados de las elecciones europeas el 13 de junio y contaba con la inmunidad que de ese cargo se desprende.

La Comisión Europea ha “tomado nota” de la decisión del TJUE, pero se ha limitado a eso. “Ahora le corresponde al Tribunal Supremo español y al Parlamento Europeo evaluar el seguimiento de esta decisión preliminar”, ha asegurado este jueves un portavoz del Ejecutivo comunitario.

Foto: Manifestantes caminan junto a un cartel que pide la libertad de Junqueras. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
La Justicia europea da la razón a Junqueras: tenía inmunidad como eurodiputado
Nacho Alarcón. Bruselas Beatriz Parera

En Estrasburgo, donde se celebra el Pleno del Parlamento Europeo, todos los eurodiputados esperaban la reacción por parte del presidente de la Eurocámara, David Sassoli, que ha leído un comunicado ante el hemiciclo, en el que destaca que “se trata de una sentencia muy importante que afecta directamente a la composición de esta institución”.

El italiano ha leído parte de la sentencia en la que se recuerda que la inmunidad “implica que la prisión provisional debe revocarse para permitir que el eurodiputado acuda al Parlamento y pueda completar las formalidades necesarias”. Sin embargo, la decisión del TJUE hace referencia precisamente a cuando Junqueras todavía estaba en prisión provisional, y no a la situación actual, con condena firme. La corte de Luxemburgo deja en manos del Tribunal Supremo la decisión final, con base en su interpretación de la inmunidad de Junqueras.

Hago un llamamiento para que las autoridades competentes españolas cumpla esta sentencia

“Hago un llamamiento para que las autoridades competentes españolas cumpla esta sentencia”, ha señalado Sassoli, que a la vez ha tenido que pedir silencio a la cámara donde algunos eurodiputados comenzaban a aplaudir.

Puidgemont y Comín

Todos los ojos se ponen ahora sobre Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, y Toni Comín, exconseller, ambos huidos a Bélgica y que obtuvieron un escaño en las últimas elecciones europeas. Desde hace meses mantienen un pulso para obtener el acceso al Parlamento Europeo y, por lo tanto, a una inmunidad que les daría libertad de movimiento, también para volver a España, y que supondría el final de la tramitación de la euroorden en la justicia belga.

La Comisión Europea se ha desmarcado y ha señalado que no es su papel “especular” sobre el efecto que la sentencia puede tener sobre los líderes separatistas huidos, y ha dejado esa cuestión en manos de la Eurocámara y de las autoridades judiciales que correspondan.

Foto: Imagen de archivo de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, en el Parlament. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
No, el fallo no exige liberar a Junqueras: ¿y ahora, qué?
Beatriz Parera Nacho Alarcón

La que sí se ve directamente implicada es, como ha dicho el Ejecutivo comunitario, la Eurocámara. “He encomendado a los servicios jurídicos que evalúen en el menor tiempo posible la aplicación de la sentencia sobre la composición de este Parlamento”, ha asegurado Sassoli ante el Pleno. Ya se esperaba que los técnicos de la institución comunitaria observaran la letra pequeña de la decisión del TJUE, fuera en el sentido que fuera, para saber si tiene efectos sobre las reclamaciones de Puigdemont y Comín, que han llenado los despachos de la Eurocámara de quejas y escritos.

No es lo único que han hecho: los líderes independentistas catalanes tienen otro caso en la justicia europea, en este caso ante el Tribunal General de la UE, que se encuentra un escalón por debajo del TJUE, directamente contra la Eurocámara. Esta es, en realidad, la sentencia clave para ellos, pero si los servicios jurídicos del Parlamento Europeo ven que la decisión de este jueves es ya clara, podrían acelerar los acontecimientos y permitirles acceder.

¿Tendrán su escaño?

La decisión sobre Junqueras parece acercar el escaño europeo a Puigdemont y Comín, porque el texto defiende, como ellos, que se es eurodiputado desde el mismo momento en el que se proclaman los resultados, y por lo tanto se cuenta con la inmunidad que corresponde al cargo.

Si el Parlamento Europeo finalmente reconociera el estatus de eurodiputados para ambos políticos catalanes, el juez Pablo Llarena tendría que pedir un suplicatorio a la Eurocámara, que debe seguir un procedimiento por el cual los implicados pierden la inmunidad. Aunque no es un proceso corto ni sencillo, la postura del Gobierno español es mayoritaria entre los eurodiputados de la cámara, por lo que debería resolverse a favor de la postura de la justicia española.

La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el alcance de la inmunidad de Oriol Junqueras era el centro de atención de todo el mundo esta mañana en Bruselas, y más cuando se ha conocido que la corte de Luxemburgo daba la razón al líder independentista: era eurodiputado desde la proclamación de los resultados de las elecciones europeas el 13 de junio y contaba con la inmunidad que de ese cargo se desprende.

Parlamento Europeo Oriol Junqueras Unión Europea
El redactor recomienda