Es noticia
El autor del atentado en Alemania publicó el ataque online: "El Holocausto nunca sucedió"
  1. Mundo
  2. Europa
Dos muertos en tiroteo cerca de una sinagoga

El autor del atentado en Alemania publicó el ataque online: "El Holocausto nunca sucedió"

Las autoridades afirman que el autor es simpatizante del "movimiento ultraderechista". En el vídeo ataca a los judíos y al feminismo

Foto: Policías en el área donde se ha producido el tiroteo. (Reuters)
Policías en el área donde se ha producido el tiroteo. (Reuters)

Al menos dos personas han muerto víctimas de un atentado terrorista en Halle (este de Alemania, en Sajonia) en las cercanías de una abarrotada sinagoga y de un local de comida turca. Uno o dos hombres han abierto fuego en plena calle para inmediatamente después darse a la fuga en un vehículo, según ha confirmado fuentes policiales. El ministro del Interior alemán, Horst Seehofer ha catalogado el ataque como un atentado "antisemita" probablemente perpetrado por un simpatizante del movimiento "de ultraderecha".

El atacante, que los medios han identificado como un joven alemán de 27 años, grabó y retransmitió el atentado. En las imágenes se ve claramente cómo profiere insultos de "judío" y "extranjeros de mierda".

El video que circula en las redes muestra, en una especie de "manifiesto" previo al ataque, a un joven con la cabeza afeitada recitando una breve declaración en mal inglés frente a la cámara mientras estaba sentado en un automóvil. "Creo que el Holocausto nunca sucedió", comienza, antes de agregar que "el feminismo es la causa de la disminución de las tasas de natalidad en Occidente", menciona la inmigración masiva y concluye: "La raíz de todos estos problemas son los judíos".

Las imágenes fueron transmitidas en vivo en la plataforma Twitch, popular entre los jugadores que retransmiten sus partidas a los seguidores en vivo, según ha confirmado una portavoz de Amazon.

El Yom Kippur

El ataque coincide con la celebración de uno de los días más sagrados del calendario judío, el Yom Kippur, y el templo atacado se encontraba abarrotado con entre 70-80 personas. El presunto autor de los disparos no habría llegado a entrar en la sinagoga -las medidas de seguridad han sido reforzadas con motivo de la festividad-, sino que disparó desde la entrada a varios transeúntes. Además, el atacante habría además lanzado una granada de mano en un cementerio judío anexo a la sinagoga.

"Vimos a través de las cámaras de vigilancia en nuestra sinagoga que un hombre fuertemente armado, con un casco de acero y una pistola, trató de abrir nuestras puertas", ha explicado Max Privorozki, presidente de la comunidad judía de la ciudad, al periódico Stuttgarter Zeitung. "El hombre parecía que era de las fuerzas especiales... Pero nuestras puertas aguantaron". "Cerramos las puertas desde adentro y esperamos a la policía".

Tras tratar infructuosamente de irrumpir en el templo judío, hizo varios disparos indiscriminados en la calle.

Un tiroteo cerca de una sinagoga en Alemania deja dos muertos

La sinagoga está también cerca de una tienda de 'kebab' turco, por lo que medios alemanes apuntaban ya a la posibilidad de un atentado de tintes neonazis o ultraderechistas. Una de las víctimas, un hombre, murió dentro del local turco, mientras que la otra, una mujer, fue abatida en plena calle, cerca del cementerio adyacente a la sinagoga.

Un ultraderechista

Según informaciones del semanario "Der Spiegel", el ataque habría sido perpetrado por un hombre solo, un alemán de 27 años, que actuó por motivos antisemitas o ultraderechistas.

De acuerdo con ese medio, que cita a fuentes de la investigación, el atacante es un hombre identificado como Stephan B., de Sajonia-Anhalt, el "Land" donde se encuentra Halle. Al parecer grabó un vídeo con una cámara que llevaba instalada en el casco, en el que se ve cómo dispara a una mujer en las cercanías del cementerio judío y luego contra una persona del local turco.

Foto: Ze'er Avrahami, dueño de un café, posa en la ventana en Berlín. (Reuters)

Según testimonios de testigos, recogidos por la prensa local, una persona que iba vestida con un traje de camuflaje militar y algo cubriéndole el rostro abrió fuego con un arma automática. De acuerdo con el relato de este ciudadano, en el momento del ataque se encontraban en el local unas cinco o seis personas y el atacante tenía un comportamiento "muy marcial".

El autor de los disparos emprendieron la huida en dirección a Leipzig, en Sajonia.

placeholder Una de las víctimas del tiroteo en Halle. (Reuters)
Una de las víctimas del tiroteo en Halle. (Reuters)

La Policía local ha pedido a la población no salir de sus viviendas. El autor inicial de los disparos podría no actuar solo, según ha señalado el cuerpo policial, que ha advertido que "los presuntos autores han huido en un vehículo". La Policía se ha trasladado al lugar del incidente y se ha producido una detención vinculada con el suceso, pero otros dos presuntos cómplices seguirían fugados.

"Nuestras fuerzas han arrestado a una persona. Aun así se mantiene la alerta", ha declarado el cuerpo.

Además de los dos muertos, el tiroteo ha dejado varias personas heridas.

Un segundo tiroteo

Se investiga, en paralelo, una posible relación entre ese ataque y otro tiroteo producido poco después en Landsberg, a unos 15 kilómetros de Halle, ciudad del estado federado de Sajonia-Anhalt.

La Policía local ha movilizado varias unidades a la zona, mientras que el servicio de Tráfico ha cerrado la estación principal de tren en la ciudad, una de las más importantes en la región de Sajonia.

Al menos dos personas han muerto víctimas de un atentado terrorista en Halle (este de Alemania, en Sajonia) en las cercanías de una abarrotada sinagoga y de un local de comida turca. Uno o dos hombres han abierto fuego en plena calle para inmediatamente después darse a la fuga en un vehículo, según ha confirmado fuentes policiales. El ministro del Interior alemán, Horst Seehofer ha catalogado el ataque como un atentado "antisemita" probablemente perpetrado por un simpatizante del movimiento "de ultraderecha".

Tiroteo
El redactor recomienda