Salvini tiende la mano de nuevo al M5S

Prórroga de 5 días en Italia: El M5S "ya está negociando" para evitar elecciones

El presidente de la República ha retrasado la decisión definitiva sobre si convocar elecciones o no al próximo martes: "Es tiempo para que las partes lleguen a un acuerdo"

Foto: Luigi Di Maio, el líder del Movimiento 5 Estrellas. (EFE)
Luigi Di Maio, el líder del Movimiento 5 Estrellas. (EFE)

El líder del antisistema Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, ha afirmado este jueves que su partido ya ha iniciado las negociaciones para lograr un Gobierno que cuente con una mayoría parlamentaria sólida en Italia y que evite celebrar elecciones anticipadas en otoño, como pretende el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini. La últíma palabra en esta crisis de Gobierno en italia la tiene el presidente de la República, Sergio Mattarella, que ha trasladado al próximo martes la decisión definitiva de si es posible formar un Ejecutivo o la solución a la crisis son los comicios.

"Hemos comenzado las conversaciones para intentar tener una mayoría sólida parlamentaria que gobierne el país", dijo Di Maio a los medios poco después de conversar con Mattarella, que en las últimas 48 horas contrarreloj se ha reunido con los principales partidos del país.

El presidente de la República ha comparecido poco después para dar cinco días más de plazo a los partidos antes reanudar las consultas el próximo martes: "Es tiempo para que las partes lleguen a un acuerdo". "Se me ha comunicado por parte de algunos partidos políticos que se han iniciado unas negociaciones para formar otro Gobierno" de mayoría parlamentaria "y se me ha pedido tiempo para desarrollar estas negociaciones", ha explicado Mattarella en una brevísima intervención.

Por su parte Di Maio criticó a su socio, la ultraderechista Liga, por romper la alianza gubernamental de forma unilateral, por "caprichos veraniegos", y por echar por tierra los compromisos adoptados ante los italianos en el programa político negociado tras las elecciones generales del pasado año. "Ha bloqueado políticas que iban a ser aprobadas y que iban a mejorar la vida de los italianos", dijo.

"No dejamos que el barco se hunda, porque Italia somos todos, más allá de los intereses partidistas", sostuvo. "El voto no nos intimida en absoluto, pero no puede ser la vía de escape a las promesas hechas por los italianos. Tenemos muchas cosas que hacer", concluyó.

Entre mojitos

Por su parte, el líder de la Liga, Matteo Salvini, abrió hoy la puerta a su exsocio en el Gobierno de Italia, el Movimiento Cinco Estrellas, y dijo que si ambos superan las discrepancias pueden volver a dirigir el país, "sin rencores".

"Si alguno de los que ha estado siempre diciendo que no (en referencia al M5S) dice ahora que sí, que formemos un equipo, que tengamos un objetivo, que construyamos, que hagamos cosas buenas para el país... Yo siempre he dicho que soy una persona coherente, no guardo rencor, miro hacia adelante", ha dicho tras reunirse con Mattarella.

Una mano tendida que ha molestado al M5S, pues ha sido el propio Salvini, al calor de las encuestas que le auguran un gran éxito electoral y entre polémicos mojito y mojito en la playa, quien ha desencadenado la crisis política al considerar rota la coalición de gobierno con el M5S que dirigía Italia desde junio de 2018, y pedir una moción de censura contra el entonces primer ministro italiano, Giuseppe Conte. Conte prefirió adelantarse y dimitir.

La intención de Salvini era que se celebraran elecciones inmediatas, pues los sondeos le dan la mayoría absoluta en coalición con la conservadora Forza Italia, de Silvio Berlusconi, y Hermanos de Italia; pero no contaba con que su órdago se le diera la vuelta. Y es que actualmente no tiene mayoría en el Parlamento y de hecho el M5S y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) tienen escaños suficientes para formar otro Ejecutivo alternativo sin pasar por las urnas.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios