Es noticia
De la victoria de Salvini en Italia al batacazo de Tsipras en Grecia: los comicios al detalle
  1. Mundo
  2. Europa
LOS VERDES SORPRENDEN EN ALEMANIA Y FRANCIA

De la victoria de Salvini en Italia al batacazo de Tsipras en Grecia: los comicios al detalle

De Alemania a Grecia, las elecciones europeas sirven para tomar la temperatura a la política interna de los Estados miembros

Foto: Rueda de prensa en el Parlamento Europeo. (Reuters)
Rueda de prensa en el Parlamento Europeo. (Reuters)

Las elecciones europeas han servido para tomar la temperatura al panorama político europeo, donde muchos países viven momentos políticos turbulentos o se acercan a elecciones generales. Hacemos un repaso a los resultados de algunos de los principales Estados miembros.

Alemania

Los Verdes han sido los principales ganadores de la jornada en Alemania tras convertirse en la segunda formación más votada y relegando a los socialdemócratas a un tercer puesto que profundiza su crisis. La CDU de la canciller Angela Merkel tampoco ha obtenido un buen resultado en el primer gran reto de Annagret Kramp-Karrenbauer como líder del partido. Este resultado muestra la fragmentación de la política en Alemania: hoy SPD y CDU, que gobiernan juntos en una “gran coalición”, apenas llegan al 40% desde casi un 60% hace una década y un 70% hace 20 años.

Foto: Campaña para las elecciones europeas con Annegret Kramp-Karrenbauer, Angela Merkel y Manfred Weber. (Reuters)

Francia

La líder de extrema derecha Marine Le Pen ha logrado un gran triunfo tras repetir el resultado de 2014 y por encima de la formación liberal de Emmanuel Macron, según datos preliminares. La derrota por la mínima no es un mal resultado para el presidente francés, quien ha sido capaz de resistir en las urnas pese a las numerosas crisis que ha enfrentado en los últimos años. En Francia, los Verdes también han protagonizado unas de las sorpresas de la noche al finalizar terceros, casi doblando el resultado de hace cinco años según estimaciones, y desbancando a los socialdemócratas.

Foto: Emmanuel Macron. (EFE)

Italia

Matteo Salvini es, de largo, el gran vencedor de la noche. El líder de la xenófoba Liga ha duplicado el resultado de las elecciones generales de hace un año y ha escalado hasta el 33% de los votos, convirtiéndose en la fuerza hegemónica de la derecha. La gran sorpresa ha llegado después: el Partido Democrático, socialdemócratas tradicionales, ha logrado un “sorpasso” al Movimiento 5 Estrellas, aunque es cierto que el centro-izquierda suele rendir mucho mejor en las elecciones europeas que en las nacionales.

Este contundente resultado para la Lega sumado al descalabro de su socio de Gobierno, los 'antiestablishment' de M5S, puede acercar a Italia a unas nuevas elecciones generales que permitan a Salvini gobernar con sus socios preferenciales: el bloque de la derecha, con los que ya suma más del 47% de los votos.

Foto: El vicepresidente italiano, Matteo Salvini, en un mitin de partidos de extrema derecha en Milán. (Reuters)

Austria

Las elecciones europeas en Austria eran clave después de que el gobierno cayera hace una semana tras difundirse un vídeo en el que Heinz-Christian Strache -el líder del partido de extrema derecha FPÖ y socio minoritario de la coalición gubernamental- aparece dispuesto a dar contratos públicos a un supuesto oligarca ruso a cambio de ayuda en la campaña electoral. Sin embargo, el ÖVP del canciller Sebastian Kurz ha salido como el gran vencedor y con mejores cifras que en los anteriores comicios europeos. El FPÖ, por su parte, habría caído ligeramente pese a que se esperaba un peor resultado tras el escándalo.

Foto: Sebastian Kurz. (Reuters)

Otros puntos de interés:

En Grecia, el partido izquierdista del primer ministro Alexis Tsipras, cumplió con las malas expectativas y ha quedado relegado a una segunda posición a bastante distancia de los populares de Nueva Democracia. Tsipras, en un movimiento sorprendente, ha adelantado las elecciones generales en el país que estaban previstas para otoño.

En Rumanía, donde también se votaba un referéndum sobre la polémica reforma del código penal que suaviza las penas por corrupción, populares y socialistas han empatado. Sin embargo, la sorpresa la ha dado el partido liberal A2020, que ha irrumpido en el sistema bipartidista con fuerza en tercera posición.

En Dinamarca el Partido Popular Danés, una formación de extrema derecha que había obtenido muy buenos resultados en las últimas elecciones europeas, ha perdido más de la mitad de los votos. Este descalabro se explica, en parte, por las durísimas políticas anti-inmigración adoptadas por el partido socialdemócrata danés, mimetizando su programa en este aspecto con el del PPD.

En Portugal, los socialistas han obtenido muy buen resultado pese a los escándalos de nepotismo y la coalición gubernamental de izquierdas que hoy gobierna el país ha mostrado un buen estado de salud electoral.

En República Checa, la formación del primer ministro Andrej Babis sube ligeramente pese a las multitudinarias protestas en su contra por las acusaciones de defraudar fondos europeos y por expulsar del Gobierno a su ministro de Justicia un día después de que la policía le acusara formalmente.

Las elecciones europeas han servido para tomar la temperatura al panorama político europeo, donde muchos países viven momentos políticos turbulentos o se acercan a elecciones generales. Hacemos un repaso a los resultados de algunos de los principales Estados miembros.

Austria Grecia Portugal República Checa Dinamarca