26M en el bloque europeo

La participación en las elecciones europeas sube en España, Francia y Europa del Este

Portugal e Italia son excepcionales, pero en muchos países, especialmente en Europa del Este, la participación en los comicios europeos ha crecido considerablemente

Foto: Elecciones al Parlamento Europeo en Rumanía (Reuters)
Elecciones al Parlamento Europeo en Rumanía (Reuters)

No solo en España ha subido la participación en las elecciones europeas: en nuestro país la alta participación está directamente relacionada con la confluencia de varios procesos electorales (autonómicas y municipales), pero en otros países del bloque también se está notando considerablemente la implicación en el proceso de elección de los diputados del Parlamento Europeo. Si bien España registra una de las subidas más importantes, al pasar del 23,87% de las elecciones de 2014 al 34,7% de los comicios de este año, otros países que también votan este domingo han experimentado importantes subidas en la participación.

[Elecciones en la UE: cómo votar]

En concreto en Rumanía ha crecido la participación en más de siete puntos, pasando del 12,4% de las elecciones de 2014 a un 19,7% en las de este año, cifra similar de participación obtenida por Francia, que ha batido el récord de participación en unos comicios europeos: el 19,26% de los franceses había emitido su voto a las 12:00, frente al 15,7% registrado a la misma hora cinco años atrás, tal y como recoge el diario 'Le Figaro'. Por su parte, Hungría ha experimentado una subida similar a la de Rumanía, elevando su tasa de participación del 11,5% de 2014 al 17,2% de este año.

Portugal e Italia, no obstante, se prefilan como las excepciones de estas europeas: en Portugal, donde el número de electores es mayor que el de 2014, a las 12:00 habían votado solo el 11,56%, frente al todavía bajo pero un poco más alto 12,14% que habían emitido su voto a la misma hora de los comicios de 2014. "Hay más votantes, pero el porcentaje de abstención es mayor", señala el diario portugués Público. Lo mismo ocurre en Italia, donde a pesar de haber crecido la participación, lo ha hecho en una cantidad poco significativa: del 16,6% registrado a las 12:00 en las urnas italianas de 2014 al 16,72% de este año: la participación italiana apenas ha crecido 0,12 puntos.

Elecciones europeas en Portugal (Reuters)
Elecciones europeas en Portugal (Reuters)

Europa del Este, los que más se interesan

Además de Hungría y Rumanía, en Eslovaquia han visto cómo crecía el interés por unas elecciones como las europeas de estos días: las estimaciones de los observaciones (pero sin datos oficiales) apuntan a una participación del 20% de los electores, que votaron este sábado, frente al 13% del registrado hace cinco años; un dato especialmente significativo en este país, ya que tiene el menor índice de participación en los comicios europeos desde su adhesión en 2004. La presidenta eslovaca, Zuzana Caputova, ha celebrado el hecho de que tanta gente haya acudido a las urnas, a quien ha dado las gracias por "demostrar que el futuro de Europa no es indiferente" para los eslovacos. Tiene cierto interés este país ya que el Kotleba-Partido Popular Nuestra Eslovaquia, un partido de extrema derecha que ya tiene 14 escaños en el Parlamento del país, podría acceder algún que otro escaño en la legislatura europea por primera vez.

En Croacia, donde sí votan este domingo, un 2% más de votantes había depositado su papeleta a las 11:30, con respecto a las cifras de 2014; mientras que en Chipre el aumento ha sido de un 1%. En Eslovenia también se tiene constancia de un crecimiento de la participación, aunque menor: un 8,9% frente al 8,3% de 2014.

Europa
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios