26M

Elecciones también en la UE: cómo votar para el Parlamento Europeo

No solo se eligen este domingo a todos los alcaldes de España y a algunos presidentes de junta, también se celebran las elecciones al Parlamento Europeo

Foto: Elecciones a la UE en Alemania (Reuters)
Elecciones a la UE en Alemania (Reuters)

Este domingo es un día importante para España, por muchas razones. Después de un intenso 28 de abril, con unas elecciones generales que colocaron a Pedro Sánchez como candidato más votado, llegan las elecciones municipales, autonómicas y europeas. Si bien todo el mundo tiene más o menos claro cómo funcionan las primeras, las elecciones europeas suelen sonar un poco más lejanas y surgen muchas más dudas en torno a estos comicios. Para cualquier duda, en esta guía del 26M puedes resolver todas tus dudas sobre los comicios, pero desde El Confidencial hemos preparado una pequeña guía rápida de cómo votar en las europeas.

[La participación en las elecciones europeas sube más de 10 puntos]

La papeleta, en el sobre azul

Cada papeleta, en función del tipo de elección, se introduce en un sobre diferente. Se ha establecido una clasificación por colores para distinguir los sobres de cada uno de los procesos electorales de este 26M. Así, las papeletas para los concejales (elecciones municipales) se introducen en el sobre de color blanco, y las de las elecciones autonómicas se van a los sobres de color sepia. Las papeletas de las elecciones europeas tienen adjudicado el color azul del sobre, por lo que es vital escoger las papeletas para las europeas y meterlas en el sobre azul si uno no quiere que su voto se considere nulo.

El sobre azul es para introducir las papeletas de las elecciones europeas
El sobre azul es para introducir las papeletas de las elecciones europeas

¿Dónde y cuándo se vota?

Los colegios electorales establecidos para la jornada del 26M sirven para todos los comicios, por lo que para las elecciones europeas se vota en el mismo lugar que en el resto de procesos, siempre y cuando se acuda en los horarios establecidos para ello. La duda principal en este sentido suele ser la de a qué hora abren los colegios y hasta qué hora se puede votar. Desde las 9:00 los colegios tienen abiertas sus puertas, que cerrarán a las 20:00; sin embargo, si el presidente de la mesa anuncia el cierre del local electoral aún existen posibilidades de votar, siempre y cuando estés aún dentro del local.

[Así funcionan las elecciones europeas]

En España se vota el domingo, sí, pero no ocurre lo mismo en todos los países del bloque. Cada Estado miembro tiene una legislación electoral diferente, y esto implica que las fechas de votación varían en función de la misma. Aquí puedes ver por qué España vota hoy y otros países ya han votado, aunque la gran mayoría tienen su jornada electoral este mismo domingo.

¿A quién se vota?

Los ciudadanos españoles votan el domingo y lo harán eligiendo a un total de 54 diputados para el Parlamento Europeo. Se hace mediante un sistema de listas cerradas, y escogiendo una de las 32 candidaturas que se presentan a estos comicios, en los que los votantes eligen a los representantes políticos a través de una circunscripción única.

[Estas son las candidaturas que se presentan a las elecciones europeas 2019]

Los eurodiputados, aunque elegidos a nivel nacional, se agrupan en el Parlamento europeo en grupos políticos en base a sus ideas y principios políticos. A diferencia de lo que ocurre en unas elecciones generales o municipales, los grupos se conforman después de los comicios: para ello, son necesarios al menos 25 eurodiputados que representen a al menos una cuarta parte de los Estados miembro, es decir, a más de seis. En la legislatura que termina ahora hay un total de ocho grupos políticos, aunque después de conocer los resultados estos grupos políticos pueden variar.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios