cuatro días de comicios

Elecciones europeas: ¿por qué España vota hoy y otros países ya han votado?

Las elecciones europeas duran cuatro días, en función de la legislación electoral de cada país, y los resultados no se pueden publicar hasta que cierren todos los colegios

Foto: Los colegios electorales abren las urnas
Los colegios electorales abren las urnas

Si bien el foco está puesto en el próximo domingo 26 de mayo, cuando se celebran en España las elecciones municipales, autonómicas y europeas, este jueves ha arrancado ya el proceso electoral en Europa. Los diputados al Parlamento Europeo se eligen por sufragio directo cada cinco años, pero el procedimiento electoral en otros países no es el mismo que en España. Las elecciones europeas arrancan este jueves y duran un total de cuatro días, debido a que cada país tiene sus propias normas electorales, y la votación depende de la legislación de cada estado miembro.

[ESPECIAL: La desigualdad está matando la UE]

Más de 400 millones de ciudadanos están llamados a las urnas en estas jornadas para designar a los 705 diputados que formarán el nuevo Parlamento, hasta ahora presidida por Antonio Tajani. El Parlamento representa a los ciudadanos de la Unión Europea y ejerce una función legislativa en el territorio europeo, por lo que junto al Consejo Europeo, serán los encargados de aprobar el presupuesto debl bloque, así como sus leyes. Es importante saber cómo funcionan las elecciones europeas antes de acudir a las urnas para votar, así como conocer todas las candidaturas que presentan los partidos políticos para Europa. Ahora, ¿cuándo vota cada país?

23 de mayo: los primeros en participar de este proceso son los neerlandeses y los británicos: tanto Países Bajos como Reino Unido votan el primer día. Una vez que se produzca definitivamente el Brexit, es decir, la salida de los británicos de la UE, los eurodiputados británicos deberán abandonar de forma inmediata la Eurocámara.

24 de mayo: el segundo día es el turno de Irlanda, que ganará dos eurodiputados adicionales ante la prevista salida de Reino Unido de la UE.

24 y 25 de mayo: los electores de República Checa tienen dos días para votar, el 24 y el 25 de mayo; los checos mayores de 18 años podrán depositar sus papeletas pero solo pueden hacerlo en territorio nacional, no desde el extranjero.

25 de mayo: el penúltimo día de las elecciones europeas será el turno de los ciudadanos de Eslovaquia, Letonia y Malta. También algunas regiones de ultramar de Francia votan este día, a saber: Guadalupe, la Guyana francesa, Martinica, la Polinesia francesa, San Bartolomé y San Pedro y Miquelón.

26 de mayo: el resto de países, incluido España, votan el domingo 26 de mayo. El último en cerrar sus colegios electorales es Italia, a las 23:00 de la noche, y no será hasta entonces cuando comiencen a salir los resultados, ya que estos no se pueden hacer públicos hasta que estén todos los colegios cerrados, independientemente de que el recuento ya se haya hecho en otros países. Esto implica que el escrutinio de las municipales y autonómicas también quedará retrasado y no se conocerá hasta, por lo menos, las 2 de la madrugada del lunes.

El voto es obligatorio en cinco Estados miembro de la UE: Bélgica, Bulgaria, Chipre, Grecia y Luxemburgo, aunque en algunos casos no votar no conlleva multas. No obstante, en lugares como Luxemburgo no ir a votar puede acarrear multas de entre 100 y 250 euros, mientras que los reincidentes podrían verse obligados a pagar entre 500 y mil euros.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios