por ideologías

¿Cómo se conforman los grupos políticos tras unas elecciones europeas?

En la última legislatura europea hubo un total de ocho agrupaciones, aunque se espera que haya cambios en la conformación de los grupos políticos en la Eurocámara en 2019

Foto: El presidente del grupo Partido Popular Europeo, Manfred Weber, con partidarios antes de un debate en Berlín (EFE)
El presidente del grupo Partido Popular Europeo, Manfred Weber, con partidarios antes de un debate en Berlín (EFE)

Si bien estamos acostumbrados a las negociaciones postelectorales para formar Gobierno después de unas elecciones generales, o a la conformación de las juntas autonómicas después de unas autonómicas, las elecciones europeas son algo menos conocidas para muchos, que desconocen tanto su funcionamiento como su finalidad. Este domingo, a partir de las 23:00 de la noche —tras el cierre de los colegios electorales en Italia, los últimos en cerrar—, se conocerán los resultados de unos comicios que dibujarán el nuevo Parlamento Europeo, formado por 705 diputados. Este tipo de elecciones se celebran cada cinco años y con circunscripción única por país. El número de parlamentarios es proporcional a la población: cada país tendrá en su mano la elección de un número proporcional de eurodiputados: en España, por ejemplo, elegiremos a 54 representantes, mientras que en Alemania esta cifra crece hasta 96.

[Elecciones en la UE: cómo votar​]

Los eurodiputados, aunque elegidos a nivel nacional, se agrupan en el Parlamento Europeo en grupos políticos en base a sus ideas y principios políticos. Para poder conformar uno de estos grupos, son necesarios al menos 25 eurodiputados que representen a al menos una cuarta parte de los estados miembro, es decir, más de seis. En la legislatura que termina ahora, hay un total de ocho grupos políticos. Estos son los actuales grupos políticos:

  • Partido Popular Europeo (PPE)
  • Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D)
  • Conservadores y Reformistas Europeos (ECR)
  • Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALD)
  • Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL)
  • Verdes/Alianza Libre Europea (Verdes/ALE)
  • Europa de la Libertad y de la Democracia Directa (EFDD)
  • Europa de las Naciones y de las Libertades (ENF)

Además, existen algunos diputados no inscritos en ninguno de estos grupos. A priori, los candidatos designados como cabeza de lista por los grupos —conocidos como 'spitzenkandidat'— son quienes optan a ocupar el puesto de presidente de la Comisión Europea, si bien los gobiernos ya han apuntado a que podrían no respetar esta condición a la hora de repartir los cargos.

[Estos son los candidatos a las elecciones europeas]

El hecho de que no haya circunscripciones provinciales o autonómicas provoca que los partidos de índole política semejante se agrupen para presentar una única lista a nivel estatal. Por ejemplo, formaciones como Izquierda Unida, Podemos, Catalunya en Comú, En Comú-Podem, Barcelona en Comú e independientes se han aliado para presentar una única candidatura bajo la nomenclatura Unidas Podemos Cambiar Europa. Y esto ocurre con diferentes formaciones: aquí puedes consulta la lista completa de candidaturas que se presentan a las europeas por cada uno de los partidos.

Para estas elecciones, se espera que haya cambios en la conformación de los grupos políticos en la Eurocámara, con algunos partidos que cambien de familia política y con la creación de nuevas designaciones, especialmente entre los numerosos partidos populistas y euroescépticos que estarán representados en la octava legislatura.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios