Macron anula su discurso por el incendio de Notre Dame de París
El presidente iba a desgranar las principales medidas adoptadas tras haber consultado al pueblo como respuesta a las manifestaciones de los llamados "chalecos amarillos"
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anulado su intervención televisada que tenía prevista hacer este lunes debido al incendio en la catedral de Notre Dame de París, según ha indicado el Elíseo.
En su intervención, Macron iba a desgranar las principales medidas adoptadas tras haber consultado al pueblo como respuesta a las manifestaciones de los llamados 'chalecos amarillos'.
La Presidencia francesa no ha precisado cuando se emitirá el discurso del presidente, en el que los observadores señalaban que preveía dar un nuevo impulso a su mandato.
El mandatario galo ha expresado en su cuenta de Twitter su pesar por los hechos: "Notre Dame de París en llamas. Conmoción en toda la nación. Pensado en todos los católicos y de todos los franceses. Al igual que todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche para ver quemar esa parte de nosotros".
Notre-Dame de Paris en proie aux flammes. Émotion de toute une nation. Pensée pour tous les catholiques et pour tous les Français. Comme tous nos compatriotes, je suis triste ce soir de voir brûler cette part de nous.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) 15 de abril de 2019
Sin embargo, no ha sido el único dirigente en pronunciarse. Donald Trump ha hecho uso de su cuenta personal de Twitter para instar a enviar "aviones cisterna" y a "actuar con rapidez".
So horrible to watch the massive fire at Notre Dame Cathedral in Paris. Perhaps flying water tankers could be used to put it out. Must act quickly!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 15 de abril de 2019
De su mismo gabinete, el vicepresidente Mike Pence ha señalado en la misma red social que la catedral "es un símbolo icónico de la fe en el mundo". "Ver en llamas la casa de Dios es una tragedia".
Notre Dame is an iconic symbol of faith to people all over the world – and it is heartbreaking to see a house of God in flames. Our thoughts and prayers are with the firefighters on the scene and all the people of Paris. https://t.co/5Pecbf02em
— Vice President Mike Pence (@VP) 15 de abril de 2019
Mientras, la alcaldesa de la capital de Francia ha "lamentado el terrible incendio" que asola este lunes el centro de París. "Invito a todos y cada uno a respetar el perímetro de seguridad".
Un terrible incendie est en cours à la cathédrale Notre-Dame de Paris. Les @PompiersParis sont en train de tenter de maîtriser les flammes. Nous sommes mobilisés sur place en lien étroit avec le @dioceseParis. J'invite chacune et chacun à respecter le périmètre de sécurité. pic.twitter.com/9X0tGtlgba
— Anne Hidalgo (@Anne_Hidalgo) 15 de abril de 2019
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho estar siguiendo "con preocupación" las informaciones sobre el incendio. "Una triste noticia para nuestra historia y nuestro patrimonio cultural universal", ha señalado el jefe del Ejecutivo en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.
Siguiendo con preocupación las informaciones que nos llegan desde París sobre el incendio de Notre Dame, una de las catedrales más bellas del mundo. Una triste noticia para nuestra historia y nuestro patrimonio cultural universal. https://t.co/dcvn8hAK1C
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 15 de abril de 2019
En plena campaña electoral, el también candidato a la presidencia Albert Rivera ha expresado su pesar en esta red social ante las imágenes del fuego. "Espero que el incendio en esta joya del patrimonio mundial pueda sofocarse cuanto antes".
Dramáticas las imágenes que llegan desde la catedral de Notre Dame de París, gran emblema de la cultura y la historia europeas. Espero que el incendio en esta joya del patrimonio mundial pueda sofocarse cuanto antes. pic.twitter.com/ghihjNSTBH
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 15 de abril de 2019
Pablo Iglesias, el líder de la formación morada, también se ha pronunciado en Twitter: "Es muy triste ver Notre Dame arder, un lugar tan hermoso, que ha visto tanta historia, merece estar ahí siempre".
Es muy triste ver Notre Dame arder, un lugar tan hermoso, que ha visto tanta historia, merece estar ahí siempre. Confío en que los bomberos de París logren controlar el incendio pronto.
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 15 de abril de 2019
Aunque algo más tarde, el popular Pablo Casado acaba de publicar un tuit: "Qué tristeza tan grande ver arder la Catedral. (...) Todo mi apoyo y solidaridad con los parisinos".
Qué tristeza tan grande ver arder la Catedral de Notre Dame, un lugar de culto, emblema de París; una parte histórica de incalculable valor. Todo mi apoyo y solidaridad con los parisinos, equipos de extinción y autoridades francesas en tan difícil momento. pic.twitter.com/kdDtbo4a9g
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) 15 de abril de 2019
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha sido el último en pronunciarse al respecto a través de Twitter. "Entristecido por la pérdida de un símbolo excepcional para Francia (...), en un momento histórico en el que más importante es mirar hacia las raíces cristianas del continente".
Entristecido por la pérdida de un símbolo tan excepcional para Francia, para toda Europa y para los católicos de todo el mundo, en un momento histórico en el que más importante es mirar hacia las raíces cristianas del continente. https://t.co/7s8uDGIY5Y
— Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) 15 de abril de 2019
El alcalde de Londres, Sadiq Khan también ha querido mostrar su dolor al ver las imágenes de Notre Dame en llamas. "Londres se encuentra en pena con París hoy, y en la amistad siempre".
Heartbreaking scenes of Notre Dame cathedral in flames.
— Sadiq Khan (@SadiqKhan) 15 de abril de 2019
London stands in sorrow with Paris today, and in friendship always. #NotreDame pic.twitter.com/jc6z0Oc2P3
Por su parte, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo desde 2014, ha publicado un breve tuit en el que expresa que "toda Europa es Notre Dame hoy".
Notre-Dame de Paris est Notre-Dame de toute l’Europe. We are all with Paris today.
— Donald Tusk (@eucopresident) 15 de abril de 2019
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anulado su intervención televisada que tenía prevista hacer este lunes debido al incendio en la catedral de Notre Dame de París, según ha indicado el Elíseo.