Es noticia
Juncker dice no a una nueva prórroga del Brexit sin la luz verde de Westminster
  1. Mundo
  2. Europa
DEBEN APROBAR EL PACTO ANTES DEL 12 DE ABRIL

Juncker dice no a una nueva prórroga del Brexit sin la luz verde de Westminster

El presidente de la Comisión Europea señala que la UE no aceptará una nueva prórroga corta del Brexit si el acuerdo no es aprobado por el Parlamento antes del 12 de abril

Foto: Jean-Claude Juncker (i), conversa con el jefe negociador de la Unión Europea para el "brexit", Michel Barnier. (EFE)
Jean-Claude Juncker (i), conversa con el jefe negociador de la Unión Europea para el "brexit", Michel Barnier. (EFE)

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha asegurado este miércoles que una nueva prórroga corta del Brexit “no será posible” si el Parlamento británico no aprueba el acuerdo antes del 12 de abril. La reacción del líder europeo llega horas después de que Theresa May, primera ministra británica, señalara en un discurso la necesidad de una nueva prórroga corta del Brexit para poder llegar a un acuerdo con los Laboristas respecto al acuerdo, lo que posiblemente lleve al Gobierno a aprobar una unión aduanera con la Unión Europea como modelo para las futuras relaciones.

Juncker sí ha señalado que Londres contaría con una prórroga hasta el 22 de mayo, un mes más, en caso de que el acuerdo quede aprobado por el Parlamento antes del 12 de abril. Ha señalado que el Brexit sin acuerdo es un escenario cada vez más probable y que va en el interés de todos evitarlo. “Los únicos que se beneficiarían de un Brexit sin acuerdo serían los populistas y nacionalistas”, ha asegurado el presidente de la Comisión Europea, que ha señalado que no quiere una salida sin acuerdo, pero que en caso de que ocurra la UE estará preparada para ese escenario.

El luxemburgués también ha rechazado la idea de que la UE vaya a empujar al Reino Unido fuera de la Unión Europea, pero lo que no está dispuesta a hacer, según el presidente comunitario, es aceptar otra prórroga corta que pueda poner en riesgo el funcionamiento de las instituciones.

Sin embargo la postura del presidente de la Comisión Europea no representa la de la UE. Serán los jefes de Estado y de Gobierno los que deben tomar la decisión de si dar o no una nueva prórroga al Reino Unido, y la situación no es sencilla: algunas capitales defienden una línea dura, que evite cualquier interferencia con el funcionamiento de la Unión Europea, mientras otros gobiernos prefieren ser flexibles con Londres.

Foto: La primera ministra británica, Theresa May, antes de su comparecencia. (Reuters)

El 11 de abril es el último día que el Reino Unido tiene para convocar las elecciones europeas, y es por eso que se puso esa fecha a la primera prórroga. Más allá, la situación se vuelve espinosa: si Londres continuara negociando hasta el día 21 de mayo, y se diera cuenta de que no son capaces de llegar a un acuerdo entre Laboristas y Conservadores, el Reino Unido no tendría la posibilidad de obtener ninguna otra prórroga, porque no habría convocado las elecciones europeas a tiempo, y eso significaría que no podría participar en los comicios del 23 al 26 de mayo. La opinión de los servicios legales de la Comisión Europea es que Londres no puede permanecer en la UE más allá de las elecciones si no ha participado en las mismas, aunque la siguiente Eurocámara se constituya el 2 de julio.

Moscovici ha pedido a todas las empresas que aceleren sus trabajos de preparación ante un Brexit sin acuerdo

May cuenta todavía con algo de tiempo, pero no le sobra. La cumbre europea extraordinaria del próximo 10 de abril será clave, y la primera ministra debe tener un plan bien definido y trazado, no un declaración de intenciones como la realizada este pasado martes. En Bruselas esperaban que Downing Street comunicara esta misma semana cuáles son sus intenciones, pero la más incómoda era, de largo, que May pidiera una prórroga corta: las dos opciones obvias en la capital comunitaria eran un Brexit sin acuerdo o una extensión bastante larga.

“No tengo más ganas de hablar del Brexit”, ha concluido Juncker su debate con eurodiputados este miércoles en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas. Y ese sentimiento es compartido por muchos en la capital comunitaria. Hace solo dos días el luxemburgués alertaba de que la paciencia europea se estaba agotando.

La otra cara de la moneda es Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, mucho más flexible y abierto a un postura más amigable con el Reino Unido, que este pasado martes pidió paciencia.

placeholder Manifestantes proBrexit ante el Parlamento británico, en Londres. (Reuters)
Manifestantes proBrexit ante el Parlamento británico, en Londres. (Reuters)

Brexit sin acuerdo

La Comisión Europea, que defiende la línea dura en las negociaciones y que considera que una salida sin acuerdo es cada vez más probable, ha organizado una semana para enseñar músculo y asegurar que la Unión Europea está perfectamente preparada para un Brexit desordenado, aunque Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea, admitió esta semana en comisión europarlamentaria que será imposible contener todos los efectos negativos de dicho escenario.

Este miércoles ha sido el turno para que Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, haya señalado la preparación del Ejecutivo comunitario para la gestión aduanera post-Brexit. El francés ha señalado que el código aduanero de la UE tendrá que aplicarse a todos los bienes que lleguen de Reino Unido, y que se deberá “garantizar la aplicación completa del código en cuanto (Londres) se vaya”.

Moscovici ha señalado que no se realizarán controles sistemáticos a todos los camiones, sino que se realizarán siguiendo un análisis de riesgo. El francés ha hecho hincapié en el reto que significará gestionar un flujo de 11.000 vehículos de transporte diarios entre los puertos de Calais (Francia) y Dover (Reino Unido).

El comisario europeo ha pedido a todas las empresas que aceleren sus trabajos de preparación ante un Brexit sin acuerdo, especialmente las compañías pequeñas y medianas, que son las menos acostumbradas al flujo de trabajo y las que más pueden sufrir el aumento de papeleo, que según algunos cálculos podría aumentar entre un 40% y un 50%.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha asegurado este miércoles que una nueva prórroga corta del Brexit “no será posible” si el Parlamento británico no aprueba el acuerdo antes del 12 de abril. La reacción del líder europeo llega horas después de que Theresa May, primera ministra británica, señalara en un discurso la necesidad de una nueva prórroga corta del Brexit para poder llegar a un acuerdo con los Laboristas respecto al acuerdo, lo que posiblemente lleve al Gobierno a aprobar una unión aduanera con la Unión Europea como modelo para las futuras relaciones.

Comisión Europea Brexit Unión Europea Reino Unido Theresa May
El redactor recomienda