PARA INTENTAR PACTAR CON LA OPOSICIÓN

May anuncia que solicitará una prórroga más larga para el Brexit

May anuncia que solicitará una nueva prórroga para el Brexit, tan corta como sea posible, para tratar de acordar con la oposición una vía de salida de la UE que cuente con un respaldo mayoritario

Foto: Theresa May sale de Downing Street, en Londres. (Reuters)
Theresa May sale de Downing Street, en Londres. (Reuters)

La 'premier' pide más tiempo. La primera ministra británica, Theresa May, anunció hoy que solicitará una nueva prórroga para el Brexit, más allá del 12 de abril pero tan corta "como sea posible", para tratar de acordar con la oposición una vía de salida de la Unión Europea que cuente con un respaldo mayoritario. May compareció ante los medios en su residencia de Downing Street tras una reunión extraordinaria de unas siete horas con su gabinete de ministros para tratar de desbloquear el proceso de ruptura con la UE.

La 'premier' ha dicho que intentará negociar con el líder laborista Jeremy Corbyn y que el plan que acuerden será presentado a los diputados para que lo aprueben, con la intención de llevarlo a la reunión del Consejo Europeo de la próxima semana.

Por su parte, el líder laborista ha anunciado que está abierto a reunirse con May. "Reconocemos que (May) ha dado un paso", ha explicado. De cara a este diálogo, Corbyn ha indicado que su posición se basará en "proteger los puestos de trabajo y los estándares de vida" de los británicos, así como en asegurarse de que el Reino Unido "no se convierte en una especie de paraíso fiscal desregulado a orillas de Europa".

Si la 'premier' no logra cerrar un acuerdo con Corbyn sobre cómo desbloquear la crisis del Brexit, presentará una serie de opciones sobre la futura relación con la UE a la Cámara de los Comunes para que los diputados las voten. May ha añadido que el Gobierno "acatará" la decisión de Westminster, pero solo si el Partido Laborista se compromete a hacer lo mismo.

El Reino Unido abandonará la Unión sin un pacto dentro de diez días si Westminster no respalda un acuerdo o Bruselas no le concede una nueva prórroga.

La primera ministra británica también ha insistido en que quiere que el proceso termine el 22 de mayo para que Reino Unido no tenga que participar en las elecciones europeas del 26 de mayo. Mientras, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha reaccionado a las palabras de May y parece estar abierto a la nueva petición de Londres.

"Podemos y debemos encontrar un compromiso que logre cumplir con lo que los británicos votaron (en junio de 2016). Estamos en un momento decisivo en la historia de estas islas, que requiere unidad nacional", agregó May, quien puntualizó que el Acuerdo de Retirada no puede ser reabierto, y que las modificaciones que pueda respaldar el Parlamento se producirán en el documento no vinculante que lo acompaña.

En ese texto se perfilan los futuros acuerdos bilaterales que esperan forjar Londres y Bruselas, por lo que podrían negociarse cambios que incluyeran una unión aduanera o un mayor acceso al mercado único que el que se ha contemplado hasta ahora. El Parlamento ha rechazado por ahora esas opciones cuando se han sometido a votación.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios