Es noticia
Hamás acusa a Israel de volver a disparar contra civiles que esperaban ayuda humanitaria
  1. Mundo

Hamás acusa a Israel de volver a disparar contra civiles que esperaban ayuda humanitaria

El Ministerio de Sanidad no ha podido dar un número preciso de muertos, mientras que Israel asegura que planea suspender temporalmente las actividades militares en algunas áreas de Gaza para facilitar las entregas de ayuda

Foto: Guerra entre Israel y Hamás, en directo | Última hora de los ataques en Gaza. (DPA/Ilia Yefimovich)
Guerra entre Israel y Hamás, en directo | Última hora de los ataques en Gaza. (DPA/Ilia Yefimovich)

La investigación preliminar del Ejército de Israel sobre la operación de reparto de ayuda que se saldó con más de un centenar de palestinos muertos el pasado jueves en el norte de Gaza ha determinado que sus militares abrieron fuego directo contra un grupo de "saqueadores" pero mantiene que la mayoría de los fallecidos se debió a la estampida organizada durante la entrega.

Además, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) ha informado de que uno de sus colaboradores, que también es fotoperiodista, ha sido herido de gravedad y ha perdido las piernas como consecuencia de los bombardeos en el norte de la Franja de Gaza.

Asimismo, el Ejército de Israel ha dicho que planea suspender temporalmente las actividades militares en algunas áreas de la Franja de Gaza para facilitar las entregas de ayuda humanitaria.

Las claves del momento:

  • El Ejército israelí disparó durante el reparto de ayuda pero atribuye la mayoría de muertos a la estampida
  • Herido de gravedad un fotoperiodista y colaborador de la UNRWA por los bombardeos en el norte de Gaza
  • Israel planea suspender algunas operaciones militares para la entrega de ayuda
  • Miles de personas se manifiestan en varios puntos de Israel por un alto el fuego y la liberación de rehenes
  • Al menos cuatro muertos y decenas de heridos en un bombardeo del Ejército israelí en la ciudad de Gaza

23:50

La vicepresidenta de EEUU pide un alto al fuego "de inmediato" en Gaza

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pidió este domingo que el alto al fuego en Gaza temporal, de seis semanas, que están negociando Israel y Palestina se implemente "de inmediato".

"Dada la inmensa escala del sufrimiento en Gaza, debe haber un alto el fuego inmediato durante al menos las próximas seis semanas, (el plan) que actualmente está sobre la mesa", dijo Harris en Selma, Alabama, donde ofreció un discurso para conmemorar el aniversario de la marcha por los derechos civiles conocida como 'Domingo Sangriento'.

La mano derecha de Joe Biden afirmó que las imágenes que llegan desde Gaza son devastadoras: "Hemos visto a mujeres que dan a luz a bebés desnutridos con poca o ninguna atención médica y niños que mueren por desnutrición y deshidratación".

22:13

Decenas de civiles que esperaban ayuda humanitaria en Gaza mueren por ataques israelíes

Decenas de civiles han muerto este domingo en dos puntos de la Franja de Gaza cuando el Ejército israelí ha abierto fuego contra ellos mientras esperaban o transportaban ayuda humanitaria, en medio de una crisis de hambruna, han informado fuentes médicas y el Ministerio de Sanidad del enclave palestino.

"Las fuerzas de ocupación israelíes cometieron una horrible masacre en la que murieron decenas de personas y otros resultaron heridos en la rotonda Kuwait", en la Ciudad de Gaza, ha indicado en un comunicado el Ministerio de Sanidad, controlado por el ala política del grupo islamista Hamás.

Las víctimas estaban en ese lugar del norte del enclave esperando camiones de harina, aseguró un portavoz del Ministerio a la Agencia EFE, al explicar que carece de un número preciso de muertos, ya que "los cuerpos se encuentran esparcidos en la calle sin que nadie pueda acceder a ellos, nadie se atreve a contarlos" por la peligrosidad de la zona.

19:15

Irán ejecuta a un preso condenado por trabajar para la inteligencia israelí

Irán ha ejecutado este domingo a un supuesto agente de la inteligencia exterior de Israel (Mosad) condenado por su implicación en un ataque con drones contra instalaciones militares en la ciudad de iraní de Isfahan el año pasado.

Un terrorista del Mosad que atentó contra instalaciones del Ministerio de Defensa en Isfahan fue ejecutado”, informó la agencia Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria.

El ejecutado, de cuya identidad no se ha informado, planeó la operación y adquirió los drones con los que se llevó a cabo un fallido ataque contra instalaciones militares en Isfahan, ciudad que aloja centros de producción de misiles e instalaciones nucleares, según Tasnim

17:47

Israel asegura que ha matado a 113 milicianos palestinos en las últimas dos semanas

Las Fuerzas Armadas israelíes han informado este domingo el final de una operación en el barrio de Zeitun de Ciudad de Gaza que se ha saldado con la muerte de 113 miembros de Hamás y de Yihad Islámica en un plazo de dos semanas.

Efectivos de la 401ª Brigada Acorazada y de la 162ª Brigada han atacado 35 ubicaciones entre las que había almacenes de armamento, fábricas de armamento, túneles, puntos de lanzamiento de cohetes con cientos de lanzaderas y las dependencias del comandante de la Brigada Ciudad de Gaza, Ezzeldín Haddad, según el comunicado militar.

Las fuerzas israelíes han empleado drones para identificar y capturar a decenas de miembros de Hamás que han sido interrogados y han proporcionado así información de inteligencia. Algunos de los milicianos estaban escondidos entre la población civil de Zeitun, aseguran las Fuerzas Armadas israelíes.

17:05

Países de golfo Pérsico urgen "allanar el camino" para un alto el fuego sostenido en Gaza

Los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) urgieron este domingo "allanar el camino" para alcanzar un alto el fuego sostenido en la Franja de Gaza, en un momento en el que se han reanudado las negociaciones para una tregua en El Cairo entre delegaciones de Hamás, Estados Unidos, Egipto y Catar.

En un comunicado final emitido al término de una reunión a nivel de ministros de Exteriores, el CCG pidió "tomar pasos urgentes para permitir inmediatamente la llegada de ayuda humanitaria de manera extensiva, segura y sin obstáculos y allanar el camino para un alto el fuego sostenido"

16:37

La Autoridad Palestina denuncia que Israel ha comenzado a concentrar sus bombardeos sobre Rafah

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina ha denunciado este domingo que Israel "ha comenzado gradualmente a concentrar los bombardeos y la destrucción en Rafah", en el extremo sur de la Franja de Gaza y donde se refugian 1,3 millones de desplazados de otros puntos del territorio.

"Están exterminando a nuestro pueblo con ataques o matándolo de hambre, sed y privación de medicamentos y tratamientos médicos. Los bombardeos y destrucción de casas con sus habitantes dentro es una prueba concluyente de las intenciones de la ocupación, que busca desplazar a la población de la Franja", ha apuntado el Ministerio en un comunicado oficial.

16:16

La Asamblea General de la ONU tratará la guerra en Gaza ante la inoperancia del Consejo de Seguridad

La Asamblea General de la ONU tratará mañana lunes por partida doble, en sendas sesiones en la mañana y en la tarde, la guerra en Gaza, un conflicto en el que el Consejo de Seguridad se ha mostrado prácticamente impotente debido al uso del veto por parte de Estados Unidos, que ha bloqueado en tres ocasiones resoluciones para pedir un alto el fuego.

La sesión de la mañana está precisamente dedicada a tratar el último veto introducido por Estados Unidos el pasado 20 de febrero a una resolución presentada por Argelia, con el argumento de que en ese momento el alto el fuego pondría en peligro las "delicadas negociaciones" que EEUU llevaba a cabo con Israel, Catar y Egipto para buscar una tregua temporal y condicionada.

15:22

Delegaciones de Hamás, Catar y EEUU reanudan en Egipto negociaciones sobre tregua en Gaza

Delegaciones de Hamás, Catar y Estados Unidos llegaron este domingo a El Cairo para continuar las negociaciones sobre una tregua entre Israel y el grupo islamista palestino en la Franja de Gaza, informaron diversas fuentes palestinas y egipcias.

Fuentes palestinas confirmaron a EFE la llegada de representantes de Catar y EEUU, así como de un equipo negociador de Hamás, aunque afirmaron que éste está encabezado por el número dos de esa organización palestina, Jalil al Hayya, y no por el líder del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, como había dicho anteriormente otra fuente palestina que también pidió el anonimato.

15:11

Ocho civiles muertos en un bombardeo israelí contra un camión de ayuda humanitaria en Deir al Balá

Ocho civiles palestinos han muerto y varios más han resultado heridos por el impacto de un proyectil de la aviación israelí contra un camión pequeño con ayuda humanitaria en Deir al Balá, en el centro de la Franja de Gaza.

La aviación israelí ha bombardeado este vehículo civil y ha provocado estas muertes, según testigos presenciales citados por la agencia de noticias oficial palestina, WAFA.

14:39

Israel no acudirá a las negociaciones de El Cairo al no precisar Hamás la situación de los rehenes

Israel no enviará finalmente una delegación a las conversaciones que comenzarán este domingo en El Cairo (Egipto) entre Hamás, Estados Unidos y Qatar para facilitar un posible alto el fuego en Gaza tras denunciar que el movimiento islamista palestino no ha actualizado su lista de rehenes israelíes ni con su número actual ni con su estado, como pedían las autoridades israelíes.

La ausencia de Israel ha sido confirmada por una fuente oficial del país, bajo condición de anonimato, al diario Times of Israel. "Dada la respuesta poco satisfactoria de Hamás, Israel no enviará hoy una delegación a El Cairo", ha zanjado esta fuente.

14:16

El Papa pide un alto el fuego "inmediato" en Gaza: "¡Basta, por favor!"

El Papa, que este sábado reveló que sufría una bronquitis, se ha asomado a la ventana de su estudio privado en el Palacio Apostólico para rezar el Ángelus y ha pedido que se aceleren las negociaciones para un alto el fuego "inmediato" entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, al tiempo que ha clamado: "¡Basta, por favor!¡Frenen!".

"Llevo todos los días en el corazón, con dolor, el sufrimiento de los pueblos en Palestina e Israel debido a las hostilidades en curso", ha dicho el Papa al rezar el Ángelus dominical desde el Vaticano.

13:57

Egipto pide una solución política a la causa palestina para evitar más extremismo

El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, pidió este domingo "avanzar hacia una solución política" a la causa palestina para evitar más "violencia y extremismo" en Oriente Medio, y acusó a Israel de provocar "graves disturbios" en toda la región por sus "agresiones" en Gaza.

Shukri, en una reunión ministerial en Riad con sus homólogos del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), no se refirió a las negociaciones que su país acoge hoy para una nueva tregua entre Israel y Hamás, si bien insistió en que "la solución militar sólo ofrece a la región más destrucción, violencia y extremismo".

13:26

Turquía califica de "serios" los esfuerzos para un alto el fuego en Gaza antes de Ramadán

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, calificó este domingo de "serios" los esfuerzos para lograr en los próximos días un alto el fuego en la guerra entre Israel y el grupo islamista radical Hamás en la Franja de Gaza.

"Hay un serio deseo y esfuerzo por alcanzar un alto el fuego antes del mes de Ramadán", dijo Fidan refiriéndose al mes de ayuno sagrado musulmán, que este año comienza el 11 de marzo.

13:08

Los hutíes del Yemen amenazan con "seguir hundiendo" barcos del Reino Unido en el mar Rojo

Los rebeldes hutíes del Yemen amenazaron este domingo con "seguir hundiendo más barcos británicos", después de que ayer el buque Rubymar, propiedad del Reino Unido, se hundiera al completo tras ser atacado a mediados de febrero por los insurgentes.

"El Yemen seguirá hundiendo más barcos británicos y cualquier consecuencia o daño adicional se añadirá a la factura de Gran Bretaña como Estado canalla que ataca el Yemen y colabora con Estados Unidos para perpetuar el crimen actual contra los civiles en Gaza", dijo en su cuenta de X el viceministro de Exteriores hutí, Husein al Ezzi.

12:44

Hamás confirma el comienzo de nuevas negociaciones en El Cairo sobre un posible alto el fuego

El movimiento islamista palestino Hamás ha confirmado el comienzo, este domingo y mañana lunes, de nuevas conversaciones en El Cairo (Egipto) con vistas a una posible declaración de alto el fuego en Gaza para intercambiar rehenes israelíes por prisioneros palestinos.

Tras varios días de informaciones a través de fuentes de seguridad anónimas, la corroboración ha venido de la mano de uno de los máximos responsables de la organización palestina en Líbano, Osama Hamdan.

12:02

Aumentan a más de 30.400 los palestinos muertos por los ataques del Ejército de Israel contra Gaza

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado este domingo a más de 30.400 los palestinos muertos a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha indicado que "el balance de la agresión ha aumentado a 30.410 mártires y 71.700 heridos", antes de especificar que durante el último día se han confirmado 90 "mártires" y 177 heridos.

11:28

Israel lanza una nueva ola de bombardeos sobre el oeste de Jan Yunis para facilitar el avance de sus fuerzas

La Fuerza Aérea de Israel ha desencadenado en las últimas horas una ola de bombardeos sobre el oeste de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, como prolegómeno a una nueva operación por tierra en la localidad, uno de los actuales epicentros del conflicto que está librando contra las milicias palestinas en el enclave.

Según ha hecho saber el Ejército en su cuenta de la red social X, sus aviones de combate han atacado "alrededor de 50 objetivos" de Hamás en un espacio de "seis minutos".

11:19

El Ejército israelí disparó durante el reparto de ayuda pero atribuye la mayoría de muertos a la estampida

La investigación preliminar del Ejército de Israel sobre la operación de reparto de ayuda que se saldó con más de un centenar de palestinos muertos el pasado jueves en el norte de Gaza ha determinado que sus militares abrieron fuego directo contra un grupo de "saqueadores" pero mantiene que la mayoría de los fallecidos se debió a la estampida organizada durante la entrega.

De acuerdo con el balance facilitado por las autoridades de Gaza, al menos 117 palestinos acabaron muertos y cientos resultaron heridos durante la operación de distribución. Los responsables palestinos del enclave, bajo control de Hamás, hicieron a las fuerzas israelíes exclusivamente responsables de lo ocurrido y de abrir directamente fuego contra la población.

10:47

España entregará a Jordania más de un centenar de paracaídas para facilitar el envío de ayuda humanitaria en Gaza

El Ministerio de Defensa va a entregar a Jordania un total de 110 paracaídas de carga, atendiendo a la petición de colaboración para ayudar a la población de la Franja de Gaza tras la solicitud del rey Abdalá de Jordania.

Según ha señalado el Ministerio en un comunicado, "este envío de material se enmarca en el contexto del compromiso de España con la población civil, que sufre las consecuencias de la guerra entre Israel y Gaza, tras el ataque del pasado 7 de octubre". También ha "insistido" en un alto al fuego inmediato.

09:57

EEUU dice buque hundido tras ataque de hutíes tenía 21.000 toneladas de fosfato de amonio

Estados Unidos aseguró este domingo que el buque británico y de bandera de Belice "Rubymar", que acabó hundiéndose ayer en el mar Rojo tras ser atacado por los rebeldes chiíes hutíes hace dos semanas, transportaba 21.000 toneladas métricas del fertilizante químico sulfato de amonio.

El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) dijo en un comunicado que el fertilizante hundido, altamente tóxico, suponen "un riesgo medioambiental en el mar Rojo. Al hundirse, el buque también supone un riesgo de impacto para otros buques que transiten por las concurridas rutas marítimas de la vía navegable".

09:33

EEUU denuncia que el hundimiento del carguero 'Rubymar' representa un "riesgo mediambiental" en el mar Rojo

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha denunciado este domingo que el hundimiento del carguero 'Rubymar' alcanzado el mes pasado por un ataque con cohetes de la insurgencia hutí representa un "riesgo mediomabiental" en el mar Rojo.

"Las aproximadamente 21.000 toneladas de fertilizante de sulfato de fosfato de amonio que transportaba el barco representan un riesgo medioambiental en el mar Rojo", ha escrito el CENTCOM en una publicación en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

09:06

Herido de gravedad un fotoperiodista y colaborador de la UNRWA por los bombardeos en el norte de Gaza

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) ha informado de que uno de sus colaboradores, que también es fotoperiodista, ha sido herido de gravedad y ha perdido las piernas como consecuencia de los bombardeos en el norte de la Franja de Gaza.

Foto: ¿Qué es la agencia de la ONU UNRWA y qué países han retirado su financiación a los refugiados de Palestina? (Reuters/Abdallah Dalsh)

"Nuestro colega del UNRWA y fotoperiodista Abdalá ha resultado gravemente herido en bombardeos en el norte Gaza. Ha perdido las piernas", ha escrito el comisionado general de esta agencia en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

09:05

Miles de personas se manifiestan en varios puntos de Israel por un alto el fuego y la liberación de rehenes

Miles de personas se han vuelto a manifestar este sábado por la noche en las calles en distintas ciudades israelíes contra el Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu y para exigir un alto el fuego y la liberación de los rehenes que continúan retenidos a manos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) tras la ofensiva lanzada contra Israel el pasado 7 de octubre.

En Tel Aviv, cientos de personas se han congregado responsabilizando a Netanyahu de la situación en Gaza y coreando consignas en favor de la celebración inmediata de elecciones en el país. "¡Elecciones ya!" o "¡Tú eres la cabeza, tú tienes la culpa!", son algunos de las reclamas que se han escuchado en las calles de esta ciudad durante la protesta, según han informado medios locales.

09:05

Israel planea suspender algunas operaciones militares para la entrega de ayuda

El ejército de Israel ha dicho que planea suspender temporalmente las actividades militares en algunas áreas de la Franja de Gaza para facilitar las entregas de ayuda humanitaria.

La pausa se produciría entre las 10.00 horas y las 14.00 horas (hora local) del sábado al jueves inclusive en varios lugares de las ciudades de Rafah y Deir al Balah, ha anunciado este sábado un portavoz militar en la red social X, antes Twitter.

La suspensión temporal de las operaciones militares tiene como objetivo garantizar que los civiles puedan llegar de forma segura a los centros de distribución de ayuda, ha añadido.

09:05

Al menos cuatro muertos y decenas de heridos en un bombardeo del Ejército israelí en la ciudad de Gaza

Al menos cuatro civiles palestinos han fallecido y decenas más han resultado heridos durante la madrugada del domingo como consecuencia de un nuevo bombardeo de las tropas israelíes sobre una en la Franja de Gaza, ha informado la agencia palestina de noticias Wafa.

Fuentes médicas recogidas por la mencionada agencia han explicado que aviones del Ejército de Israel han bombardeado una casa familiar en la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, acabando con la vida de cuatro personas.

Directo