Es noticia
Von der Leyen tiende la mano al campo y propone retirar su plan para reducir los pesticidas
  1. Mundo
Primera cesión tras las protestas

Von der Leyen tiende la mano al campo y propone retirar su plan para reducir los pesticidas

La presidenta de la Comisión Europea propone retirar la polémica regulación para reducir el uso de pesticidas, aunque deja la puerta abierta a rediseñar la propuesta y volver a lanzarla

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su discurso ante el Parlamento Europeo. (EFE/Ronald Wittek)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su discurso ante el Parlamento Europeo. (EFE/Ronald Wittek)

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha hecho este martes un guiño importante a los miles de agricultores que se han manifestado en las últimas semanas en las carreteras de muchos de los Estados miembros y que, entre otros, han culpado a la Unión Europea y a sus regulaciones climáticas y medioambientales de complicar su trabajo.

En un discurso ante la Eurocámara, la alemana ha propuesto retirar una de las regulaciones más polémicas, la referida a la reducción en el uso de pesticidas, y volver a trabajar en ella escuchando más al sector agrícola. La iniciativa de la Comisión Europea buscaba reducir el uso de pesticidas a la mitad para 2030 como parte de la estrategia europea “de la granja a la mesa”, un paquete considerado en muerte clínica por parte de muchos en Bruselas.

“La Comisión propuso una regulación sobre el uso sostenible de pesticidas (SUR), con el digno objetivo de reducir los riesgos de los productos fitosanitarios químicos. Pero la propuesta SUR se ha convertido en un símbolo de polarización. Ha sido rechazada por el Parlamento Europeo. En el Consejo tampoco hay avances. Por eso propondré al Colegio (de comisarios) que retire esta propuesta”, ha explicado Von der Leyen en un discurso plagado de elogios al sector agrícola y a sus productos, asegurando que “Europa tiene los alimentos más sanos y de mayor calidad del mundo”. La Eurocámara tumbó el texto en una votación en noviembre en la que los conservadores y liberales se alinearon con la extrema derecha y los ultraconservadores en el voto final.

Pero la alemana no se rinde por completo en la cuestión de los pesticidas, asegurando que “el asunto se mantiene” y que podría haber una nueva propuesta legislativa. “Para avanzar se necesita más diálogo y un enfoque diferente. Sobre esta base, la Comisión podría hacer una nueva propuesta mucho más madura con la participación de las partes interesadas”, ha señalado Von der Leyen, que ha sido menos aplaudida en ese momento que cuando ha anunciado que propondría la retirada de la actual propuesta legislativa.

“Tómense en serio a los granjeros”, ha señalado por su parte Manfred Weber, presidente del Partido Popular Europeo (PPE), el que ha calificado como “el partido de los granjeros”. El PPE ha cambiado de estrategia y ha apoyado la idea de una “pausa regulatoria” en materia climática y ha intentado alinearse con los movimientos campesinos que han estado sacudiendo Europa desde hace medio año. Iratxe García, líder de los socialdemócratas en la Eurocámara (S&D), ha acusado a Weber de intentar apropiarse del movimiento del campo europeo, recordando que el PPE ha apoyado todas las normas europeas que ahora son criticadas por los agricultores. “Seamos responsables, seamos serios, busquemos respuestas y soluciones, pero no usemos el sufrimiento del sector para su propio interés”, ha asegurado la española.

Los agricultores tomaron Bruselas la semana pasada durante la celebración de un Consejo Europeo extraordinario que reunió en la capital comunitaria a todos los líderes de la Unión. Unos 1.300 tractores bloquearon el barrio europeo y, tras finalizar la cumbre, algunos de ellos, como Mark Rutte, primer ministro holandés; Alexander de Croo, primer ministro belga, o la propia Von der Leyen, se reunieron con un grupo de sus representantes. Unos días antes, la presidenta de la Comisión Europea había lanzado un “diálogo estratégico” con grandes asociaciones del campo.

Foto: La plaza de la Constitución de Bucarest, el 21 de enero, cuando solo un tractor y un coche acudieron a la manifestación autorizada para hasta 5.000 personas, alegando que la extrema derecha está instrumentalizando su causa. (Lola García-Ajofrín)
TE PUEDE INTERESAR
La rebelión de los tractores europeos: el gran premio de los 30 millones de votantes
Lola García-Ajofrín. Afumati (Rumanía)

“Mientras se celebraba el Consejo Europeo, los agricultores de toda Europa salían a la calle. Muchos de ellos se sienten arrinconados. Los agricultores son los primeros en sentir los efectos del cambio climático. Las sequías y las inundaciones han destruido cosechas y amenazado al ganado. Los agricultores sienten el impacto de la guerra rusa. La inflación, el aumento del coste de la energía y los fertilizantes. Sin embargo, trabajan duro cada día, para producir los alimentos de calidad que comemos. Por ello, les debemos aprecio, agradecimiento y respeto”, ha señalado Von der Leyen ante la Eurocámara. “Pero también saben que la agricultura debe evolucionar hacia un modelo de producción más sostenible, para que sus explotaciones sigan siendo rentables en los próximos años”, ha añadido la alemana.

El objetivo de la presidenta de la Comisión Europea ha sido vincular el bienestar de los agricultores con la agenda climática que tan criticada es precisamente por el sector agrícola. “Solo si nuestros agricultores pueden vivir de la tierra, invertirán en el futuro. Y, solamente si alcanzamos juntos nuestros objetivos climáticos y medioambientales, los agricultores podrán seguir ganándose la vida”, ha explicado Von der Leyen.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha hecho este martes un guiño importante a los miles de agricultores que se han manifestado en las últimas semanas en las carreteras de muchos de los Estados miembros y que, entre otros, han culpado a la Unión Europea y a sus regulaciones climáticas y medioambientales de complicar su trabajo.

Proyecto Parlamento Europeo