Es noticia
Un satélite y un enjambre de 'globos espía': Taiwán denuncia interferencias sin precedentes de China
  1. Mundo
'la más grave que hayamos visto'

Un satélite y un enjambre de 'globos espía': Taiwán denuncia interferencias sin precedentes de China

El candidato a las elecciones de Taiwán Lai Ching-te ha denunciado una interferencia de China y una 'guerra psicológica' contra la población antes de las elecciones de este sábado

Foto: El candidato Lai Ching-te durante la campaña electoral en Taiwán. (EFE/ Daniel Ceng)
El candidato Lai Ching-te durante la campaña electoral en Taiwán. (EFE/ Daniel Ceng)

Lai Ching-te lanzó las declaraciones más fuertes contra China desde que empezó la campaña electoral en Taiwán. El candidato presidencial del oficialista Partido Democrático Progresista (PPD) acusó a Pekín de llevar a cabo una interferencia sin precedentes en los comicios del país, que se celebrarán este sábado. La acusación ha tensado todavía más la cuerda en el conflicto y ante unos comicios considerados como uno de los más importantes de 2024.

"China se entromete cada vez que Taiwán celebra elecciones, pero esta vez es la más grave que jamás hayamos visto. No importa si se trata de propaganda o intimidación militar, guerra cognitiva o noticias falsas, lo están empleando todo", dijo Lai, actual vicepresidente. "Si esta interferencia tiene éxito, entonces Taiwán no elegiría un presidente, sino un jefe ejecutivo, como pasa en Hong Kong", añadió.

Horas después de que el candidato pronunciara estas palabras, el Gobierno de Taiwán emitió este martes una alerta en toda la isla por la identificación de un satélite chino, que había sobrevolado el espacio aéreo. La versión inglesa del mensaje hizo referencia a la palabra misil, lo que provocó alarmismo entre la población. Aunque el malentendido fue aclarado por las autoridades, fue motivo de crítica para la oposición. Eric Chu, presidente del partido Kuomintang (KMT), acusó al Gobierno de infundir miedo. "Esta es la primera vez que escucho que el lanzamiento de un satélite puede desencadenar tal alerta. Probablemente, todos se sorprendieron, pensando que era un misil, pero resultó ser un satélite... Así que creo que el Ministerio de Defensa Nacional está intentando engañar al público emitiendo tal alerta", afirmó.

Por su parte, la agencia estatal de noticias china Xinhua dijo que China había lanzado "un nuevo satélite astronómico". Sin embargo, para el ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, esta ha sido una táctica más para aumentar la tensión antes de las elecciones presidenciales.

Foto: Un avión sobrevuela Taiwan en una imagen de archivo. (Reuters/Ritchie B . Tongo)

Por otro lado, el ministerio acusó este fin de semana a China de librar una guerra psicológica contra Taiwán después de que se identificaran varios globos cerca de la isla. La posibilidad de que Pekín utilice 'globos espía' se convirtió en una preocupación a nivel mundial en febrero de 2023, cuando Estados Unidos derribó uno de ellos que se había extraviado.

Este tipo de globos han sobrevolado Taiwán en otras ocasiones, con el objetivo de recopilar datos atmosféricos y otro tipo de información, aunque las autoridades de la isla lo han interpretado como una señal más de los intentos del gigante asiático por "afectar la moral de nuestro pueblo". "Todos estos tipos de tácticas están clasificadas como actividades de la zona gris y continúan recordando a la gente aquí en Taiwán que existe un peligro de guerra entre Taiwán y China. Con este tipo de amenazas contra Taiwán creo que debemos ser claros, no debemos dejarnos provocar", dijo Joseph Wu, ministro de Relaciones Exteriores del país.

Un experto en seguridad internacional afirmó bajo condición de anonimato que los globos esconden un mensaje que China está enviando a Taiwán. "Te estamos observando de cerca y no puedes esconderte", dijo la fuente a la agencia Reuters. Ben Lewis, analista militar independiente, añadió para The Guardian que podría ser un intento de interferencia electoral para "atrapar al Gobierno de la presidenta Tsai en un atolladero en el que deberían actuar para proteger la soberanía de Taiwán, pero no pueden arriesgarse a alienar a los votantes si China afirma que están 'intensificando las tensiones'", señaló.

La polarización 'en esteroides'

El Gobierno de Tsai Ing-wen, ha acusado en varias ocasiones a Pekín de intentar infiltrarse en la sociedad de la isla dentro de su estrategia para conseguir apoyos a la unificación de la isla al gigante asiático. Sin embargo, las recientes acusaciones han sido las más fuertes desde que empezó la campaña electoral.

Las elecciones de este sábado se enmarcan en uno de los momentos más tensos del conflicto y también vaticinan ser una de las más reñidas. Lai Ching-te, del PPD, se enfrentará en las urnas contra el exjefe de Policía Hou Yu-i, del partido Kuomintang, más abierto a llegar a acuerdos con China. El tercer candidato es Ko Wen-je, un excirujano que prevé atraer a los votantes indecisos. Tim Niven, investigador principal de la ONG de monitoreo Doublethink Labs, con sede en Taiwán, sostuvo que la desinformación se está aprovechando de la ya muy polarizada sociedad política de Taiwán. "Sospechamos que estos esfuerzos de amplificación están poniendo la polarización de Taiwán en esteroides", dijo a The Guardian.

Además de los ‘globos’ identificados recientemente en los cielos taiwaneses, China tiene un largo historial de acciones que han comentado la desinformación. En los últimos 10 años, Taiwán ha sido el mayor receptor de noticias falsas creadas en el extranjero, según un estudio citado por el meido británico. "Además de la presión política y militar, también utiliza medios económicos, guerra cognitiva, desinformación, amenazas e incentivos", dijo Lai.

Foto: Vivia Chang, la nueva representante de Taiwán en España, durante su entrevista con El Confidencial. (EC)

Asimismo, el candidato a las elecciones afirmó este pasado sábado que China estaba utilizando la desinformación y sus herramientas militares para "dividir" al país. "Los insto a todos con sus votos a decirle al mundo que Taiwán no se rendirá ante un régimen autoritario, sino que seguirá eligiendo la democracia y la libertad", señaló.

China, por su parte, ha tildado las acusaciones de interferencia electoral por parte de Taiwán como una forma de sacar "los trapos sucios" para aumentar las posibilidades de éxito electoral del Partido Democrático Progresista, enfrentado políticamente con Pekín.

Desde que Tsai Ing-wen llegó al poder hace casi ocho años, el gigante asiático se ha negado a mantener conversaciones con la presidenta, cercana a Estados Unidos y contra el reconocimiento de Taiwán como parte de China. En agosto de 2022, después de que la mandataria se reuniera con Nancy Pelosi y, posteriormente, en suelo americano con el entonces presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. Pekín realizó como respuesta dos importantes ejercicios militares en torno a la isla. Además, el Gobierno de Xi Jinping ha intensificado la presión económica y diplomática contra Taiwán y ha intentado convencer a otros países que dejen de reconocer oficialmente a la isla como país independiente.

Lai Ching-te lanzó las declaraciones más fuertes contra China desde que empezó la campaña electoral en Taiwán. El candidato presidencial del oficialista Partido Democrático Progresista (PPD) acusó a Pekín de llevar a cabo una interferencia sin precedentes en los comicios del país, que se celebrarán este sábado. La acusación ha tensado todavía más la cuerda en el conflicto y ante unos comicios considerados como uno de los más importantes de 2024.

Taiwán Noticias de China
El redactor recomienda