Es noticia
Pelosi aterriza en Taiwán en medio de una crisis entre EEUU y China
  1. Mundo
La inestabilidad vuelve al estrecho

Pelosi aterriza en Taiwán en medio de una crisis entre EEUU y China

Mientras la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense inicia su visita a Taipéi, la tensión no deja de crecer, con una escalada diplomática y militar que amenaza con socavar la seguridad en la región

Foto: Nancy Pelosi en su llegada a Taipéi. (REUTERS)
Nancy Pelosi en su llegada a Taipéi. (REUTERS)

La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, ha aterrizado la tarde del martes en Taipéi, en una polémica visita a la isla en medio de crecientes tensiones con China.

A las 3:42 PM, el avión de la congresista salió de Kuala Lumpur, capital de Malasia, con destino a Singapur hasta finalmente aterrizar en Taiwán. La visita supone la de más alto nivel por parte de un representante político estadounidense desde 1997, cuando otro presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, viajó a la isla.

Tras llegar a Taipéi, la presidenta de la cámara baja del Congreso estadounidense publicó un comunicado en el que afirmó que "la visita de nuestra delegación de congresistas hace honor al firme compromiso de Estados Unidos con la defensa de la democracia en Taiwán". El encuentro forma parte de un viaje a la región del Indo-Pacífico de la congresista, en la que se incluyeron paradas en Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón. "Nuestras conversaciones con el gobierno taiwanés se centrarán en reafirmar nuestro apoyo a un aliado como es Taipéi y en promover nuestros intereses mutuos, incluyendo el refuerzo del multilateralismo y la defensa de la libre circulación de embarcaciones en la región del Indo-Pacífico. La solidaridad de EEUU con Taiwán y sus 23 millones de habitantes es hoy más importante que nunca, ya que la comunidad internacional se enfrenta a tener que decidir entre autocracias y democracias", añadió Nancy Pelosi.

Asimismo, dejó claro que la visita no cambia la postura de EEUU de respetar el reclamo soberano de China sobre la isla. "Nuestra visita (...) en ningún momento contradice la política de Estados Unidos con respecto a Taipéi, guiada por la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, comunicados conjuntos de EEUU y China y las Seis Garantías que marcan las relaciones entre Washington y Taipéi", explicó la congresista.

La llegada de Pelosi a Taiwán se produce en un momento en el que la situación en el estrecho de Taiwán es de gran inestabilidad, con China, EEUU y Taiwán poniendo a sus fuerzas militares en alerta máxima. El Ministerio de Exteriores chino repitió el lunes sus amenazas de "serias consecuencias" ante lo que se ha leído como un desafío a la política de 'una sola China' y los intereses estratégicos de Pekín con respecto a la isla. El portavoz del Ministerio, Zhao Lijian, aseguró que el Ejército chino no "se quedará sentado de brazos cruzados" en respuesta a "una grave interferencia en los asuntos internos de China".

De esta forma, el Ejército Popular de Liberación chino llevará a cabo ejercicios militares en las aguas del Mar del Sur de China próximas a la isla entre el jueves y el domingo de esta semana. Asimismo, el ministro de Defensa de Pekín anunció que las fuerzas armadas realizarán operaciones militares conjuntas empezando este martes por la noche, incluyendo lanzamientos de prueba de misiles balísticos en las aguas al este de Taiwán. Por su parte, EEUU ha enviado cuatro buques militares a la zona, incluido el portaaviones USS Ronald Reagan. Mientras, Taiwán ha ordenado a sus fuerzas armadas estar listas para el combate desde este martes hasta el jueves.

El Gobierno chino lleva años tratando de aislar diplomáticamente a Taiwán, que actualmente solo es reconocido como estado independiente por 15 países de escasa relevancia geopolítica, además de la Ciudad del Vaticano. Pekín considera que este tipo de visitas de altos representantes políticos extranjeros a la isla suponen un apoyo velado al afán separatista taiwanés. El presidente chino, Xi Jinping, ha reiterado en numerosas ocasiones su voluntad de “reunificar” al territorio insular con el continental, utilizando la fuerza si es necesario. Por su parte, Joe Biden llegó a afirmar en mayo que EEUU defendería militarmente a Taiwán en caso de que la muchas veces amenazada invasión por parte de Pekín se materialice.

En este sentido, en un artículo de opinión publicado en Washington Post, Nancy Pelosi afirma que "en estos últimos años, Pekín ha incrementado de forma dramática las tensiones con Taiwán. El Ejército Popular de Liberación ha intensificado su presencia militar en las aguas alrededor de la isla". Esto habría llevado al Departamento de Defensa de EEUU a concluir que China se estaría probablemente preparando para llevar a cabo la reunificación de Taiwán por la fuerza.

Foto: Ejercicio militar de la armada taiwanesa. (EFE/Ministerio de Defensa de Taiwán)

La visita de Pelosi se produce en un delicado contexto para Pekín, a las puertas del 20º Congreso del Partido Comunista Chino, que se celebra a finales de año y dónde se espera que el líder Xi Jinping consiga un inédito tercer mandato al frente del gigante asiático. En esta circunstancia, el Gobierno chino se vería incentivado a no mostrar ningún signo de debilidad. Además, el pasado 1 de agosto, China celebró el aniversario de la constitución del Ejército Popular de Liberación, lo que añade todavía más carga simbólica al contexto en el que Pelosi aterriza en el territorio reclamado por Pekín.

La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, ha aterrizado la tarde del martes en Taipéi, en una polémica visita a la isla en medio de crecientes tensiones con China.

Taiwán Estados Unidos (EEUU) Noticias de China
El redactor recomienda