Es noticia
Guerra entre Israel y Hamás, en directo | EEUU veta una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un alto el fuego
  1. Mundo

Guerra entre Israel y Hamás, en directo | EEUU veta una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un alto el fuego

"Los ojos del mundo, y de la Historia, están mirando (hacia el Consejo). Es hora de actuar", insistió Guterres, cuando ni siquiera está claro que hoy se pueda votar una nueva resolución para pedir un alto al fuego

Foto: Antonio Guterres en el centro de la imagen. (EFE/Loey Felipe)
Antonio Guterres en el centro de la imagen. (EFE/Loey Felipe)

"El pueblo de Gaza mira al abismo", ha afirmado hoy el secretario general de la ONU, António Guterres, al Consejo de Seguridad, en una sesión excepcional en la que le pidió actuar para conseguir parar la guerra en Gaza, que ha dejado ya 17.000 palestinos muertos, además de los 1.200 israelíes.

"Los ojos del mundo, y de la Historia, están mirando (hacia el Consejo). Es hora de actuar", insistió Guterres, cuando ni siquiera está claro que hoy se pueda votar una nueva resolución para pedir un alto al fuego ante las reticencias principalmente de Estados Unidos, con derecho a veto.

"La ley humanitaria internacional no puede aplicarse de forma selectiva -dijo Guterres-. Es vinculante para todos las partes igualmente y en todo momento y la obligación de respetarla no depende de la reciprocidad", recordó en esta sesión pedida por él invocando de forma extraordinaria el artículo 99 de la carta de la ONU, que permite al secretario general dirigirse al consejo en caso de amenaza grave para la seguridad.

Por su parte, el Ejército israelí ha asegurado este viernes haber atacado unos 450 objetivos en Gaza por tierra, mar y aire, para abatir a "numerosos" miembros de Hamás. Además, han destacado que continúan los intensos combates en la Franja, en la ofensiva israelí enfocada ahora en el sur de Gaza, en ciudades como Jan Yunis.

Por su parte, la UNRWA, la agencia de la ONU de ayuda a los palestinos, dijo hoy que casi no puede cumplir con su misión de ayuda a la supervivencia de más de 2,2 millones de personas en Gaza y que en sus instalaciones -supuestamente protegida por el derecho internacional- han muerto 270 desplazados y más de 1.000 han sido heridos en bombardeos.

Las claves del momento

  • Aumentan a casi 17.500 los fallecidos en la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí
  • La agencia de la ONU dedicada a los palestinos dice que ya no puede cumplir su misión en Gaza
  • Israel afirma haber abatido a "numerosos" miembros de Hamás
  • El Ejército de Israel ataca posiciones de Hezbolá en Líbano
  • Cinco palestinos muertos tras un bombardeo israelí contra un campo de refugiados en Gaza
  • El Gobierno apoya a Guterres tras apelar al Artículo 99 en Gaza

22:16

EEUU veta una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un alto el fuego humanitario en Gaza

Estados Unidos ha vetado este viernes una resolución presentada ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para pedir un alto el fuego humanitario en la Franja de Gaza después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, invocase el artículo 99 de la Carta Magna del organismo.

En concreto, 13 países han votado a favor del texto presentado por Emiratos Árabes Unidos, mientras que uno ha votado en contra, Estados Unidos, que tiene derecho de veto por ser miembro permanente del Consejo. Por su parte, Reino Unido se ha abstenido.

El embajador adjunto de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Robert Wood, había lamentado con anterioridad el "fracaso del Consejo a la hora de condenar los ataques" de Hamás y subrayado "la desconexión fundamental en las conversaciones en esta cámara y la realidad".

20:33

Dos soldados israelíes heridos graves en operación fallida para rescatar a rehenes en Gaza

Dos soldados israelíes resultaron heridos de gravedad este viernes, en una operación fallida para rescatar a rehenes cautivos por Hamás en Gaza, según informó el Ejército.

"Por la tarde, dos soldados del Ejército israelí fueron heridos gravemente en una operación para rescatar a rehenes retenidos por Hamás en la Franja de Gaza" en la que no se logró recuperar a los cautivos, dijo un portavoz militar en un comunicado.

Tras la liberación de más de un centenar de cautivos desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, la mayoría durante la tregua de una semana de finales del mes pasado, se estima que sigue habiendo unos 137 rehenes en Gaza, entre ellos una quincena muertos.

20:03

ONU acepta visitar Israel para hablar con supervivientes de violencia sexual en la guerra

La representante especial de Naciones Unidas sobre violencia sexual en los conflictos, Pramila Patten, aceptó este viernes la invitación del Gobierno de Israel de hacer una visita oficial al país para hablar con supervivientes de violencia sexual en la guerra, tanto hombres como mujeres.

La representante de la ONU pretende aprovechar su visita a Israel para escuchar de primera mano los testimonios de las víctimas de violencia sexual -entre las que se encuentran prisioneros recientemente liberados- y para "amplificar sus voces", según expresó la organización en un comunicado.

Dijo sentirse "gravemente preocupada" por los informes que le llegan de violencia sexual.

19:43

Arabia Saudí pide al Consejo de Seguridad de la ONU que apoye la resolución sobre el alto el fuego en Gaza

El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, ha hecho un llamamiento este viernes desde Washington al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que apruebe una resolución sobre un alto el fuego en la Franja de Gaza.

Bin Farhan ha defendido que es "absolutamente necesario poner fin a los combates de inmediato" y ha resaltado que la situación en el enclave palestino no parece ser "la principal prioridad" de la comunidad internacional, según ha recogido la cadena Al Yazira.

Sus palabras se producen en el marco de una reunión celebrada en Washington de ministros de Exteriores de países árabes -que forman parte del Comité Ministerial de la Cumbre Extraordinaria Conjunta Árabe-Islámica- con miembros del Congreso estadounidense.

19:22

Las milicias de Hamás dicen que varios rehenes en Gaza murieron por bombardeos israelíes

Las Brigadas Al Qasam, brazo armado del grupo islamista Hamás, aseguraron esta tarde que varios rehenes cautivos en Gaza han muerto o resultado heridos por los recientes bombardeos israelíes.

"Anunciamos la muerte y heridas de varios prisioneros enemigos en el bárbaro bombardeo de la ocupación (Israel) sobre varias zonas de la ciudad de Gaza", dijo Al Qasam en un comunicado por Telegram.

El pasado 7 de octubre, las milicias palestinas se llevaron cautivas a Gaza a más de 240 personas.

18:35

La UE destinará 125 millones de euros en ayuda humanitaria para Gaza y Cisjordania en 2024

La Comisión Europea anunció este viernes una partida inicial de 125 millones de euros en ayuda humanitaria al pueblo palestino en 2024, tanto en Gaza como en Cisjordania.

"En un momento en el que una respuesta de emergencia coherente es más importante que nunca, la UE está asignando 125 millones de euros en nueva financiación humanitaria para los palestinos en 2024", dijo en un comunicado el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Janez Lenarcic, quien alertó de que "las vidas en Gaza penden de un hilo" en esta nueva ofensiva militar israelí en la Franja.

Israel está intensificando la ofensiva contra el sur de Gaza, donde se concentra la mayoría de la población desplazada por la guerra, en medio de temores de que esto produzca aún más muertes y un éxodo masivo de los palestinos hacia Egipto.

18:04

Jordania dice fracaso de Consejo Seguridad será "respaldo a asesinato de civiles" en Gaza

El ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, dijo hoy que, si el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas fracasa este viernes en aprobar un alto el fuego humanitario en la Franja de Gaza, significará dar "respaldo al asesinato de civiles inocentes por parte de Israel".

"El Consejo de Seguridad votará hoy una resolución que exige un alto el fuego humanitario. Fracasar en adoptarla será un respaldo al asesinato de civiles inocentes por parte de Israel, al hambruna de toda una población y a los crímenes cometidos", dijo Safadi en un escueto mensaje en la red social X (antes Twitter).

Asimismo, recordó que "el sistema humanitario está colapsando" en Gaza y que "las agencias de la ONU piden ayuda a gritos".

17:43

Estados Unidos no apoyará el alto el fuego en Gaza pese al urgente llamamiento de Guterres

Estados Unidos no piensa apoyar el llamamiento que el secretario general, António Guterres, hizo hoy de manera dramática al Consejo de Seguridad, según dejó claro hoy ante el Consejo su representante ante la ONU, Robert Wood.

Wood arrojó así un jarro de agua fría a las expectativas de que hoy el Consejo apruebe ese llamamiento a la tregua, en un texto presentado por Emiratos Árabes y que ha recibido el apoyo de todos los países árabes e islámicos, además de Rusia y China.

"No apoyamos el llamamiento a un alto el fuego inmediato. Solo sembraría las semillas de una próxima guerra, porque Hamás no quiere ni una paz duradera ni la solución de los dos estados", dijo Wood en el Consejo.

17:36

Israel y Hezbolá continúan con sus enfrentamientos de artillería en la frontera

El Ejército de Israel ha anunciado este viernes que ha interceptado con éxito "un objeto aéreo sospechoso" que cruzaba su frontera desde Líbano en un nuevo día de intercambios de artillería contra las milicias del partido chií Hezbolá en el marco de la guerra de Gaza.

"Se identificaron varios lanzamientos desde Líbano hacia puestos de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) en las zonas fronterizas. La artillería de las FDI alcanzó la fuente del fuego y objetivos adicionales en el Líbano", según un comunicado del Ejército.

Hezbolá, por su parte, ha reivindicado al menos siete ataques contra puestos de control israelíes en la frontera, concretamente en las granjas de Shebaa y las colinas de Kfarchuba, así como posiciones israelíes frente a las poblaciones Houla y Rmeich, en el sur del Líbano, que describió como "impactos directos".

17:24

Israel critica un doble rasero en la invocación del artículo 99 para Gaza y rechaza un alto el fuego

El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Gilad Erdan, ha criticado este viernes la decisión del secretario general de la ONU, António Guterres, de invocar el artículo 99 de la Carta de Naciones Unidas para impulsar a título personal un alto el fuego en Gaza al lamentar que esta decisión nunca se haya aplicado en otros conflictos como Ucrania y Yemen, antes de rechazar un cese de hostilidades y pedir el respaldo a las operaciones militares contra Hamás.

"El artículo 99 nunca fue invocado ni para Ucrania, ni para Yemen, ni para Siria, pero resulta que la guerra defensiva de Israel ha terminado siendo el catalizador de su invocación, cuando la ironía es que solo podemos alcanzar paz y seguridad una vez Hamás sea eliminado", ha declarado el diplomático.

"El único camino a la paz es apoyar la misión de Israel, no pidiendo un alto el fuego", ha añadido el diplomático.

17:06

"El pueblo de Gaza mira al abismo", dice Guterres al Consejo de Seguridad y pide acción

"El pueblo de Gaza mira al abismo", dijo hoy el secretario general de la ONU, António Guterres, al Consejo de Seguridad, en una sesión excepcional en la que le pidió actuar para conseguir parar la guerra en Gaza, que ha dejado ya 17.000 palestinos muertos, además de los 1.200 israelíes.

"Los ojos del mundo, y de la Historia, están mirando (hacia el Consejo). Es hora de actuar", insistió Guterres, cuando ni siquiera está claro que hoy se pueda votar una nueva resolución para pedir un alto al fuego ante las reticencias principalmente de Estados Unidos, con derecho a veto.

"La ley humanitaria internacional no puede aplicarse de forma selectiva -dijo Guterres-. Es vinculante para todos las partes igualmente y en todo momento y la obligación de respetarla no depende de la reciprocidad", recordó en esta sesión pedida por él invocando de forma extraordinaria el artículo 99 de la carta de la ONU, que permite al secretario general dirigirse al consejo en caso de amenaza grave para la seguridad.

16:49

La agencia de la ONU dedicada a los palestinos dice que ya no puede cumplir su misión en Gaza

La UNRWA, la agencia de la ONU de ayuda a los palestinos, dijo hoy que casi no puede cumplir con su misión de ayuda a la supervivencia de más de 2,2 millones de personas en Gaza y que en sus instalaciones -supuestamente protegida por el derecho internacional- han muerto 270 desplazados y más de 1.000 han sido heridos en bombardeos.

Además de eso, "130 de nuestros colegas han muerto, la mayoría con sus familias, el 70 % de nuestro personal ha sido desplazado y los que siguen trabajando se esfuerzan por seguir ofreciendo asistencia alimentaria y sanitaria. Llevan a sus hijos a trabajar con ellos para que sepan que están a salvo o que, si mueren, morirán juntos", sostuvo el jefe de UNRWA,  Philippe Lazzarini.

16:23

Más de 300 muertos por ataques israelíes en Gaza en últimas horas, dice la Sanidad gazatí

Los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza causaron más de 300 muertos y medio millar de heridos en las últimas horas, mientras siguen los duros combates entre soldados y milicianos de Hamás en el 63 día de guerra.

"En las últimas horas han llegado a los hospitales 313 muertos y 558 heridos", mientras que "un gran número de víctimas siguen bajo los escombros" o tirados en las carreteras, informó esta tarde el portavoz del Ministerio gazatí de Sanidad, Ashraf Al Qudra.

A su vez, la cifra de palestinos fallecidos desde el inicio de la guerra el 7 de octubre se elevó a 17.487, y el 70% son mujeres y niños, agregó el mismo organismo, controlado por el gurpo islamista Hamás, que añadió que el número total de heridos es de 46.480.

16:05

Netanyahu insiste en que ni Hamás ni la Autoridad Palestina formarán parte del futuro de Gaza

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha respondido este viernes a su homólogo palestino al asegurar que la opción planteada por la Autoridad Palestina para incorporar a Hamás a una plataforma política demuestra, a su entender, que ninguno de los dos grupos son una "solución" al futuro político de la Franja de Gaza.

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamed Shtayé, había pedido al movimiento islamista que se adscriba a una plataforma política bajo los auspicios de la gran coalición histórica de movimientos nacionalistas palestinos aglutinados en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como gesto de acercamiento en plena guerra de Gaza.

"Si (Hamás) está preparado para un acuerdo y para aceptar a una plataforma política de la OLP, habrá espacio para que hablemos", manifestó Shtayé en una entrevista a Bloomberg.

15:23

Israel dice haber atacado infraestructura militar de Hamás en Universidad Al Azhar de Gaza

El Ejército israelí informó de que ayer atacó infraestructura militar del grupo islamista Hamás en el campus de la Universidad Al Azhar de Gaza. El jueves, el Ejército atacó "complejos con infraestructura terrorista usada para la actividad militar de Hamás en la Universidad Al Azhar", situada en el barrio de Rimal, en el centro de la ciudad de Gaza.

"Dentro del campus universitario, las tropas localizaron infraestructura terrorista, incluido un túnel subterráneo que iba desde el patio de la universidad y continúa hasta una escuela a un kilómetro de distancia", dijo un portavoz militar israelí en un comunicado.

A su vez, "se localizaron y se llevaron numerosas armas, incluidos artefactos explosivos, piezas de cohetes, lanzadores, sistemas de detonación de artefactos explosivos y varios activos tecnológicos para análisis e investigación de inteligencia". Estos hallazgos, aseguró, "muestran que Hamás aprovechó el edificio de la universidad para ataques contra nuestras fuerzas".

15:13

Los bombardeos israelíes destruyen la Gran Mezquita de Gaza, su templo musulmán más antiguo

Bombardeos israelíes destruyeron la Mezquita Al Omari de Gaza, la más grande y antigua de la Franja, informó hoy el Ayuntamiento de la ciudad de Gaza en un mensaje a través de su cuenta oficial de Facebook. "El Consistorio de Gaza condena el ataque de la ocupación israelí a la Gran Mezquita Al Omari", situada en el casco antiguo de la urbe de Gaza, denunció el Ayuntamiento, que aseguró que el bombardeo del templo musulmán es "parte de la política de destrucción" de Israel contra "monumentos históricos y arqueológicos de la ciudad".

placeholder (Reuters)

Según agregó en su comunicado, donde se ven dos fotos del templo reducido casi completamente a escombros, "la Mezquita de Al Omari es la más grande y antigua de la Vieja Gaza" y "uno de los monumentos islámicos e históricos más destacados" de la Franja. El templo fue construido inicialmente como una iglesia bizantina el siglo V y posteriormente convertida en mezquita el siglo VII.

15:02

El primer ministro palestino pide a Hamás que se sume a una plataforma política bajo los auspicios de la OLP

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamed Shtayé, ha pedido al movimiento islamista Hamás que se adscriba a una plataforma política bajo los auspicios de la gran coalición histórica de movimientos nacionalistas palestinos aglutinados en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como gesto de acercamiento en plena guerra de Gaza.

En términos políticos, Hamás es una fuerza de oposición a la OLP al entender que la organización -de la que forma parte, por ejemplo, el partido Al Fatá que lidera la Autoridad Palestina, el Gobierno palestino reconocido por la comunidad internacional-, ha aceptado en varias ocasiones la existencia de Israel, una 'línea roja' para el movimiento islamista.

14:56

Aumentan a casi 17.500 los fallecidos en la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por Hamás, tiene ya registradas casi 17.500 víctimas mortales como consecuencia de la ofensiva militar lanzada hace dos meses por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre el enclave palestino.

En concreto, las autoridades gazatíes han elevado este viernes a 17.487 el balance provisional de fallecidos, mientras que la cifra de heridos asciende a 46.480. Sólo en las últimas 24 horas se ha contabilizado 313 muertos y 558 heridos más y el dato previsiblemente seguirá subiendo, dado que continúan los ataques.

14:18

Hamás lamenta que no mantiene contacto alguno con la Autoridad Palestina

Un alto responsable de Hamás ha lamentado este viernes que su organización, ahora mismo en guerra contra Israel, no ha mantenido contacto alguno con la Autoridad Palestina, el gobierno palestino reconocido por la comunidad internacional y con sede en Cisjordania, desde el principio de las hostilidades el pasado 7 de octubre.

Hosam Badran, miembro del Politburó de Hamás desplazado a Doha (Qatar), ha explicado en conversación con la cadena panárabe Al Arabiya que "lamentablemente, la Autoridad Palestina no se ha puesto en contacto con Hamás desde el principio de la guerra".

13:55

Israel dice que busca miembros de Hamás entre detenidos como los que aparecen semidesnudos

Israel aseguró este viernes que busca supuestos miembros de Hamás entre los detenidos en Gaza, cuyas imágenes de decenas de ellos semidesnudos y esposados generaron una fuerte polémica.

Eylon Levy, portavoz del Gobierno israelí, dijo en rueda de prensa que los detenidos son "hombres en edad militar que fueron descubiertos en zonas en las que los civiles se supone que fueron evacuados".

13:45

La Autoridad Palestina pide al Consejo de Seguridad que apruebe la iniciativa de Guterres

La Autoridad Palestina ha pedido a los países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que aprueben, en la votación prevista para esta tarde, la iniciativa presentada por el secretario general de la ONU, António Guterres, para lograr un alto el fuego inmediato entre Hamás e Israel a través de una inusual invocación del artículo 99 de la Carta de la organización internacional.

Este artículo confiere a Guterres la capacidad de convocar al Consejo de Seguridad para avisar de sus miembros de una posible catástrofe humanitaria en cualquier lugar del mundo. En el caso de Gaza, se trata de una medida de presión a sus miembros para que negocien, redacten y aprueben con urgencia una resolución que exija un alto el fuego.

13:33

La ONU tuvo que evacuar cuatro de sus refugios en el sur de Gaza por órdenes de Israel

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) dijo hoy que ha tenido que evacuar cuatro de sus refugios en la localidad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, por órdenes del Ejército israelí, que ahora está centrando su ofensiva en esta ciudad del enclave palestino.

"El 6 de diciembre, cuatro refugios de la UNRWA en Jan Yunis fueron evacuados siguiendo órdenes de evacuación de las autoridades israelíes", dijo la UNRWA en su último informe, donde recordó que casi 1,2 millones de desplazados internos se están refugiando en 151 instalaciones de la agencia de la ONU repartidas en toda la Franja.

13:31

La UNRWA alerta de la creciente inseguridad en las calles de Gaza: "La sociedad está al borde del colapso"

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) ha advertido de que "la sociedad está al borde del colapso" en la Franja de Gaza, con una inseguridad creciente que se hace especialmente palpable por la noche y que deriva en incidentes violentos.

"El orden civil está saltando por los aires", ha advertido el responsable de la UNRWA en el enclave palestino, Thomas White, que ha confirmado en redes sociales situaciones de saqueo de convoyes con ayuda y ataques contra vehículos de la ONU, en un contexto marcado por una grave crisis humanitaria fruto del actual conflicto.

13:17

Erdogan considera la carta de Guterres sobre Gaza una "alarma mundial" que debe escucharse

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha valorado, en unas declaraciones publicadas este viernes, como "alarma mundial" que debe escucharse la carta sobre Gaza que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, envió el miércoles pasado al Consejo de Seguridad del organismo.

"Guterres ha pulsado el botón de alarma del sistema global. Dice con esto a los componentes de un organismo fundado para proteger la paz en el mundo: 'No olvidéis vuestra misión'", dijo Erdogan a la prensa en el avión en el que regresaba anoche de Atenas.

13:06

La OMS insiste en el deterioro de la situación en Gaza: "La sociedad está colapsando"

La situación sanitaria y humanitaria en Gaza, con la extensión de los combates al sur de la franja y evacuaciones forzadas a zonas cada vez más hacinadas, está provocando "que la civilización y la sociedad estén colapsando", advirtió hoy un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Cada día es más horrible que el anterior, con terribles escenarios en los que los niños suplican por el agua (...) o la gente tala postes telefónicos para poder calentarse o cocinar", describió el portavoz de la OMS Christian Lindmeier en rueda de prensa.

12:00

La guerra en Gaza dispara por encima de los 90 la cifra de periodistas asesinados en 2023 en todo el mundo

Al menos 94 periodistas han muerto asesinados este año en distintas partes del mundo, según un informe de la Federación Internacional de Periodistas que recoge la especial incidencia que ha tenido en estas estadísticas la guerra abierta en la Franja de Gaza, considerado ya el conflicto armado más mortífero en décadas para los profesionales de la información.

Según esta organización, los combates entre Israel y Hamás se han saldado con la muerte de más de un periodista al día de media. A este conflicto se le atribuyen 68 víctimas mortales, lo que representa el 72% de las muertes a nivel mundial.

09:30

Mueren seis palestinos en una operación israelí en el campo de refugiados de Al Fara en Cisjordania

Al menos seis palestinos han muerto durante una redada del Ejército israelí en el campo de refugiados de Al Fara, en el norte de Cisjordania, según fuentes médicas locales que han informado también de que varias personas más han resultado heridas.

El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina ha asegurado que los seis fallecidos fueron alcanzados por disparos de militares israelíes, después de que una unidad encubierta se infiltrase en la zona a primera hora de este viernes y del posterior despliegue de efectivos, incluidos francotiradores.

09:16

La ONU dice que se detiene la ayuda humanitaria en Jan Yunis, actual foco de la guerra

La ayuda humanitaria prácticamente se ha detenido en Jan Yunis, ciudad del sur de Gaza adonde durante los primeros dos meses de conflicto se trasladaron buena parte de los civiles del norte de la Franja forzados por Israel pero que ahora se ha convertido en principal foco de las hostilidades, según ha denunciado hoy la ONU.

En su informe diario sobre el conflicto entre Israel y Hamás, la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas subrayó que ya sólo está pudiendo distribuir ayuda en Rafah, en el extremo sur de Gaza y junto a la frontera con Egipto.

"La zona media de Gaza está virtualmente desconectada del sur, debido a las restricciones de movimiento de Israel en las principales carreteras", subrayó el informe, recordando que el acceso al norte está paralizado desde el fin de la tregua el 1 de diciembre.

08:38

Israel afirma haber abatido a "numerosos" miembros de Hamás en unos 450 ataques en Gaza

Israel ha asegurado este viernes haber atacado unos 450 objetivos en Gaza por tierra, mar y aire, para abatir a "numerosos" miembros del grupo islamista Hamás.

Un reporte del Ejército israelí destacó que continúan los intensos combates en la Franja, en la ofensiva israelí enfocada ahora en el sur de Gaza, en ciudades como Jan Yunis.

Las tropas israelíes "continúan operando para localizar y destruir túneles, armas e infraestructura terrorista", subrayaron las fuerzas israelíes.

08:14

La Asamblea General de la ONU condena las acciones de colonos israelíes en Cisjordania y los Altos del Golán

La Asamblea General de la ONU ha condenado este jueves las actividades de colonos israelíes en Cisjordania, en Jerusalén Este y en los Altos del Golán, y ha aprobado cerca de 50 proyectos de resoluciones y 13 proyectos de decisiones al respecto.

Esta condena ha sido aprobada con 149 votos a favor, 19 abstenciones y seis en contra (Canadá, Hungría, Israel, Micronesia, Nauru y Estados Unidos), e incluye cualquier actividad que implique la confiscación de tierras, la perturbación de los medios de subsistencia de sus habitantes, el traslado forzoso de civiles y la anexión de tierras de facto o por legislación nacional.

Foto: Colonos israelíes se manifiestan en Jerusalén. (EFE/EPA/Atef Safadi)

07:15

Al menos cinco palestinos muertos tras un bombardeo israelí contra un campo de refugiados en Gaza

Al menos cinco palestinos han muerto este viernes de madrugada tras un bombardeo del Ejército de Israel contra una vivienda en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.

Además, la aviación israelí ha continuado atacando otros puntos del enclave como el este de la ciudad de Gaza (norte) o Rafá (sur), según ha informado el diario palestino 'Filastín' en su canal de Telegram.

07:15

El Ejército de Israel ataca con cazas y helicópteros posiciones de Hezbolá en Líbano

El Ejército israelí ha informado este viernes de que ha atacado con cazas y helicópteros posiciones de Hezbolá en la frontera entre Líbano e Israel y tan solo unas horas después de que el lanzamiento de un misil antitanque hiriese a dos soldados israelíes.

"Un grupo de cazas y helicópteros de combate han atacado una serie de objetivos terroristas de Hezbolá en Líbano. Entre los objetivos atacados se encuentra un lugar desde el que se realizaban ataques a nuestro territorio, así como emplazamientos militares en los que operaban los terroristas de la organización y un puesto de observación", reza un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

07:15

Biden agradece a Jordania su "papel decisivo" en el envío de ayuda humanitaria a Gaza

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha agradecido al rey Abdalá II de Jordania su "papel decisivo" en el envío de ayuda humanitaria a los civiles en la Franja de Gaza, así como su trabajo por promover la estabilidad regional.

"(Biden) ha reiterado su compromiso para facilitar un suministro creciente y continuo de ayuda humanitaria esencial para los civiles en Gaza, y ha agradecido a su majestad por la decisiva colaboración de Jordania en esta cuestión", reza un comunicado de la Casa Blanca.

07:14

La ONU califica de "preocupantes" las imágenes sobre palestinos detenidos en la Franja de Gaza

El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, ha calificado de "preocupantes" las imágenes difundidas por medios palestinos sobre personas detenidas por el Ejército israelí en la Franja de Gaza por mostrar un trato "indigno" hacia seres humanos.

"Las imágenes que hemos visto esta mañana son muy preocupantes porque todo el mundo tiene un derecho básico a la dignidad humana, y las imágenes sobre cómo se trata a la gente son muy preocupantes", ha declarado Dujarric durante una rueda de prensa.

Directo