Es noticia
El juez deja en libertad a Alejandro Cao de Benós, buscado por EEUU por un delito de estafa
  1. Mundo
Fue detenido ayer en Madrid

El juez deja en libertad a Alejandro Cao de Benós, buscado por EEUU por un delito de estafa

Según el FBI, Cao de Benós facilitó el viaje a Corea del Norte del antiguo desarrollador de la criptomoneda ethereum, que se declaró culpable el año pasado de conspirar para ayudar a Corea del Norte a evadir sanciones

Foto: Fotografía de archivo de Alejandro Cao de Benós. (EFE/Jaume Sellart)
Fotografía de archivo de Alejandro Cao de Benós. (EFE/Jaume Sellart)

La Policía Nacional ha detenido a Alejandro Cao de Benós, fundador de la Asociación de Amistad con Corea y vinculado a Corea del Norte, que estaba en busca y captura por el FBI por un delito de estafa al presuntamente ayudar al régimen norcoreano a evadir sanciones económicas impuestas por la Administración norteamericana.

Fuentes policiales han indicado a EFE que Cao de Benós, que podría enfrentarse a una pena de prisión de 20 años por hechos cometidos en 2018, fue arrestado a las 15:00 horas de ayer jueves en la estación de Puerta de Atocha tras bajarse de un tren procedente de Barcelona. El detenido ha comparecido ante el Juzgado Central de Instrucción número 2, cuyo titular es el juez Ismael Moreno, y posteriormente ha quedado en libertad a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Según informa este viernes la Dirección General de la Policía Nacional, a mediados de octubre, los agentes del Grupo de Localización de Fugitivos recibieron una información por parte de Interpol en la que se apuntaba que el reclamado por EEUU podría encontrarse en España.

Foto: Un edificio en el lado chino de la frontera para que los turistas puedan ver Corea del Norte. (Reuters/Damir Sagolj)

Los hechos por los que el FBI ordenaba su detención el pasado mes de mayo se remontan a 2018, cuando el fugitivo fundó la Asociación de Amistad con Corea del Norte. Presuntamente, organizó varias conferencias sobre criptomonedas y blockchain en la capital de Corea del Norte, con la ayuda de un ciudadano estadounidense experto en criptomonedas, Virgil Griffith, presentado ante las autoridades coreanas como uno de los mayores expertos del mundo en la materia. Según la investigación, el encargado de reclutarle y organizar el acto fue Alejandro Cao de Benós junto a un joven de 30 años llamado Christopher Emms. Una breve búsqueda del nombre de este colaborador en la red le vincula con el mundo de las startups y empresas de tecnología y ubica la sede de sus negocios en Gibraltar, tal y como se contó en El Confidencial. Así, se saltó la prohibición de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Según el FBI, Cao de Benós, de 47 años y nacido en Tarragona, facilitó el viaje a Corea del Norte de Virgil Griffith, el antiguo desarrollador de la criptomoneda ethereum, que se declaró culpable el año pasado de conspirar para ayudar a Corea del Norte a evadir sanciones y fue condenado en EEUU a más de cinco años de cárcel y una multa de 100.000 dólares. El FBI acusa a Cao de Benós de tomar "medidas para ocultar a las autoridades estadounidenses estas actividades".

Foto: El español Alejandro Cao de Benós.

La detención se produjo en noviembre de 2019. El informe de la División de Contrainteligencia del FBI, al que tuvo acceso este periódico, sostiene que Griffith viajó a Corea del Norte pasando por China para prestar servicios comerciales sin la preceptiva autorización. Añade que sus consejos también daban pautas sobre cómo blanquear dinero y que, después de su experiencia, animó a otros ciudadanos americanos a viajar a Pionyang para hacer lo mismo que él, según consta en sus comunicaciones privadas.

El futuro de Cao de Benós empezó a empeorar cuando este experto en criptomonedas reconoció todo. Sabía perfectamente que lo que estaba haciendo era ilegal y se lo dijo al FBI. Además, Griffith colaboró con las autoridades y admitió una condena de cinco años de cárcel (el mínimo) y una multa de 100.000 dólares por el juez de distrito de Estados Unidos P. Kevin Castel.

Ahora, en un comunicado difundido por él mismo en redes sociales tras conocer que estaba en busca y captura en mayo, Cao de Benós negó estas acusaciones y también ser un "prófugo", ya que llevaba "seis años sin poder salir de España", con su pasaporte retenido y firmando todos los lunes en los juzgados del Vendrell (Tarragona) por orden del que fuera juez instructor Jorge Basterra Pérez de los Cobos, en relación con una acusación de tenencia ilícita de armas.

La Policía Nacional ha detenido a Alejandro Cao de Benós, fundador de la Asociación de Amistad con Corea y vinculado a Corea del Norte, que estaba en busca y captura por el FBI por un delito de estafa al presuntamente ayudar al régimen norcoreano a evadir sanciones económicas impuestas por la Administración norteamericana.

Noticias de Corea del Norte Noticias de Madrid
El redactor recomienda