Es noticia
El otro Woody Allen: la gira por provincias de Tucker Carlson llega a la España de Sánchez
  1. Mundo
Carlos Prieto

Por

El otro Woody Allen: la gira por provincias de Tucker Carlson llega a la España de Sánchez

Despedido de Fox News por sus excesos trumpistas, el periodista estadounidense se suma a las protestas contra la amnistía. Va a entrevistar a Abascal. De estrella de la tele a agitador de masas en Twitter… que no pasa por su mejor momento

Foto: Santiago Abascal y Tucker Carlson, baño de masas en Ferraz. (Twitter de Tucker Carlson)
Santiago Abascal y Tucker Carlson, baño de masas en Ferraz. (Twitter de Tucker Carlson)

A las manifestaciones nocturnas contra la amnistía hay que reconocerles su capacidad para reinventarse cada día con nuevas imágenes icónicas. ¿El último giro anonadante? La sorpresiva aparición de Tucker Carlson, presentador estadounidense despedido de Fox News por sus excesos trumpistas.

Carlson fue recibido en Ferraz con honores de estrella, gracias al masivo tirón de su cuenta de Twitter, donde ha entrevistado a Milei, Bolsonaro, Orbán… y próximamente a Santiago Abascal.

Otro chorro de gasolina a la ola de protestas antisanchistas, que en 11 días han caldeado a tope el clima contra la amnistía (logrando lo que el PP llevaba tres meses intentando en vano).

“Me encanta España y están intentando robar vuestro país. Una democracia no debería funcionar así. No puedes dar una amnistía solo para que la gente te vote… Es muy difícil entender lo que pasa en España si no vives aquí. Vuestra política es complicada para un americano. Quiero entenderlo e intentar explicarlo”, contó Carlson a este periódico a su paso por Ferraz.

Popular pero tóxico

Pero la carlsonmanía global tiene algunas fisuras.

El periodista fue liquidado después de que Fox pagara 787 millones de dólares a la empresa de recuento de votos Dominion, acusada en falso —por Fox y el trumpismo— de manipular las elecciones que perdió Donald Trump. La salida de Carlson vino acompañada de acusaciones de toxicidad y misoginia laboral, pero, según algunas fuentes, su cabeza fue parte del acuerdo extrajudicial de Fox con Dominion. O los volantazos de una Fox que no se decide a estar con Trump o contra Trump.

El que sí tiene bastante claro dónde está es Tucker Carlson: en la agitación alt-right… y tratando de reinventarse tras el inesperado varapalo laboral, que le dejó sin sueldo millonario —20 millones de dólares anuales— y sin altavoz de máxima influencia en la política estadounidense, desde el que apoyó incansablemente al trumpismo y criticó a Ucrania tras ser invadida por la Rusia de Putin.

El presentador trata de reinventarse tras el varapalo laboral, que le dejó sin su salario (20 millones de dólares anuales) y sin su altavoz de máxima influencia en la política estadounidense

Ahora que ninguna gran televisión de EEUU se arriesga a fichar a un presentador inmensamente popular, pero visto como tóxico, Carlson se busca la vida en otros medios (Twitter) y otras latitudes (Argentina, Hungría o España).

En efecto, más allá del subidón de la agitación callejera y mirado fríamente, lo que tenemos es a Carlson realizando una gira por provincias tras su defenestración estadounidense, como lo hizo antes otro trumpista de primera hora, Steve Bannon, exestratega jefe del presidente Trump.

En efecto, tras su vertiginoso pero fugaz paso por la Casa Blanca, Bannon inició una gira europea para extender la alt-right por el mundo. La prensa europea se volvió loca a cada paso del gran mandarín del trumpismo, pero el hecho es que el Bannon del tour europeo estaba ya en la cuesta abajo (luego vinieron sus graves problemas con la ley estadounidense).

placeholder Protestas en Ferraz. (EP)
Protestas en Ferraz. (EP)

Una vez más, una parte de España ha recibido con alegría a un americano… con problemas en casa. ¿Recuerdan cuando empezamos a producir las películas de Woody Allen que EEUU no quería producir? España salió al rescate del cineasta apestado (injustamente o no). Cada película “española” de Allen era un acontecimiento en nuestro país. Eso sí, pasada la euforia, todos estamos de acuerdo con que Vicky, Cristina, Barcelona es una castaña comparada con Annie Hall, Zelig o Broadway Danny Rose.

Es importante tener esto en mente para contextualizar la visita de Carlson Tucker a España.

Ahora bien: dentro de su larga decadencia, ¿a Woody Allen no le quedará aún dentro otra obra maestra? Tucker guarda todavía una bala de plata para rehacer su carrera en su país: que Trump sea el candidato republicano en las siguientes elecciones y le nombre uno de sus hombres fuertes.

Mientras tanto, gira triunfal por teatros de provincias.

A las manifestaciones nocturnas contra la amnistía hay que reconocerles su capacidad para reinventarse cada día con nuevas imágenes icónicas. ¿El último giro anonadante? La sorpresiva aparición de Tucker Carlson, presentador estadounidense despedido de Fox News por sus excesos trumpistas.

Vox
El redactor recomienda