Es noticia
Irán condena a prisión a las dos periodistas que desvelaron el caso de Mahsa Amini
  1. Mundo
REPRESIÓN POR LAS PROTESTAS

Irán condena a prisión a las dos periodistas que desvelaron el caso de Mahsa Amini

Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi fueron arrestadas en septiembre tras informar sobre el fallecimiento de la joven a manos de la policía, lo que desató una oleada de protestas en el país

Foto: La muerte de Mahsa Amini causó una oleada de protestas. (Reuters/Allison Bailey)
La muerte de Mahsa Amini causó una oleada de protestas. (Reuters/Allison Bailey)

Un tribunal revolucionario iraní condenó este domingo a las periodistas Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi, que desvelaron el caso de Mahsa Amini, a siete y seis años de cárcel, respectivamente, por "cooperación con el Gobierno hostil de Estados Unidos", informó la agencia Miza, del Poder Judicial.

Hamedi fue la primera periodista que informó de la detención de Amini por no llevar bien puesto el velo islámico y publicó una foto de ella en el hospital cuando se encontraba en coma y entubada, después de haber sido golpeada por la policía. Días después hizo pública otra imagen de los padres de la joven abrazados al conocer la muerte de su hija. Mohammadi cubrió el entierro de Amini en su ciudad de Saqez, en el Kurdistán. El fallecimiento de Amini desencadenó una oleada de protestas que sacudió el país durante meses.

Foto: Protesta en Berlín contra el régimen islámico de Irán tras la muerte de Mahsa Amini. (Reuters/Michele Tantussi) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Mahsa Amini y la paradoja de las religiones
Arash Arjomandi Rosa Rabbani

Además, las dos periodistas han sido sentenciadas a otros cinco años de prisión por "colusión contra la seguridad nacional" y a otro año entre rejas por "difusión de propaganda contra la República Islámica del Irán".

Las dos informadoras deberán cumplir la mayor de las penas, es decir, siete años en el caso de Hamedi, y seis en el de Mohammadi, de acuerdo con Mizan. También se les prohíbe trabajar para medios de comunicación, la afiliación a partidos políticos y el uso de redes sociales durante dos años. Ambas tienen 20 días para apelar la decisión judicial ante un tribunal superior.

Juicio a puerta cerrada

Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi fueron arrestadas en septiembre y han pasado buena parte de su detención en confinamiento solitario, según denunciaron sus familias. Los juicios contra las dos periodistas comenzaron a finales de mayo a puerta cerrada y solo se les permitió reunirse con sus abogados el día antes.

Casi un centenar de periodistas y fotógrafos fueron detenidos por realizar su trabajo durante las movilizaciones en Irán, de acuerdo con el Comité para la Protección de Periodistas. 80 han sido puestos en libertad bajo fianza.

Las dos periodistas han pasado buena parte de su detención en confinamiento solitario

La muerte de Amini provocó fuertes protestas que durante meses pidieron el fin de la República Islámica y solo desaparecieron tras una represión que causó 500 muertos, la detención de al menos 22.000 personas y en las que fueron ejecutados siete manifestantes, uno de ellos en público.

En los últimos meses, el Gobierno iraní está tratando de imponer de nuevo el uso del velo, con la presencia de patrullas en las calles, la denegación de servicios y la aprobación de una ley que endurece los castigos por no cubrirse el cabello.

El de Amini no es el único caso que ha causado indignación en el país. La adolescente iraní Armita Geravand, que fue hospitalizada a principios de octubre tras sufrir una supuesta agresión en el metro de Teherán a manos de agentes de la "policía de la moral" por no llevar puesto el velo, se encuentra en estado de muerte cerebral, según medios oficiales iraníes.

Un tribunal revolucionario iraní condenó este domingo a las periodistas Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi, que desvelaron el caso de Mahsa Amini, a siete y seis años de cárcel, respectivamente, por "cooperación con el Gobierno hostil de Estados Unidos", informó la agencia Miza, del Poder Judicial.

Irán
El redactor recomienda