Mueren cinco trabajadores ferroviarios al ser arrollados por un tren cerca de Turín (Italia)
El ministro italiano de Transportes, Matteo Salvini, ha asegurado que la causa ha sido un "error humano" mientras se siguen investigando las circunstancias del accidente
Un tren regional que se dirigía a la ciudad italiana de Turín ha atropellado a la altura de la localidad de Brandizzo a cinco trabajadores de mantenimiento de las vías, que han perdido la vida. Otros dos han salido ilesos, pero se mantienen en observación.
Los cinco fallecidos, que ya han sido identificados y tenían edades entre los 22 y los 52 años, estaban a punto de empezar a sustituir unos raíles cuando fueron arrollados cerca de la localidad de Brandizzo por el tren.
La Policía italiana ha informado de que el tren circulaba a 160 kilómetros por hora, cuando las víctimas se encontraban realizando trabajos de sustitución de la vía cerca de la estación de Brandizzo, según ha recogido la cadena RAI.
El ministro italiano de Transportes, Matteo Salvini, ha asegurado que la causa ha sido un "error humano", mientras se investigan las circunstancias de la tragedia y se han convocado varios paros para pedir "penas más severas" para los culpables de los accidentes laborales. "Morir de noche en una vía no es admisible en 2023. La fiscalía está investigando. La norma ya hoy prevé que no se pueda trabajar en las vías del tren si no se ha certificado que el trafico está suspendido. Evidentemente corresponde a la fiscalía saber qué hacían allí, aunque parece ciertamente un error humano", dijo Salvini.
El impacto fue tan violento que arrastró los cuerpos varios centenares de metros, mientras que dos de ellos lograron esquivar el golpe del tren, que no transportaba pasajeros, solo vagones en la línea entre Milán y Turín y, y actualmente se encuentran en observación en el hospital de Chivasso.
La Red Ferroviaria Italiana (RFI), que ha expresado "su profundo pesar por lo sucedido y extiende su pésame y cercanía a las familias de los trabajadores fallecidos", ha explicado que las labores de mantenimiento "estaban en marcha por parte de una empresa externa contratista" y que un "tren que no estaba en servicio comercial atropelló a algunos trabajadores".
Las autoridades competentes se han trasladado al lugar del incidente y han abierto una investigación sobre lo sucedido. Los fiscales están analizando las imágenes de las cámaras de vigilancia para intentar reconstruir la dinámica del siniestro y es probable que el maquinista del tren, que también resultó ileso y que se encuentra en estado de shock, preste declaración en las próximas horas, según las mismas fuentes.
El alcalde de Brandizzo, Paolo Bodoni, ha declarado que "no se puede descartar que haya podido tratarse de un error de comunicación". "En cualquier caso, habrá que esperar al resultado de las investigaciones", ha remachado.
Los medios apuntan a que es poco probable que los primeros trenes de esta línea (Milán-Turín) puedan conducir con normalidad al menos durante las primeras horas de la mañana.
Un tren regional que se dirigía a la ciudad italiana de Turín ha atropellado a la altura de la localidad de Brandizzo a cinco trabajadores de mantenimiento de las vías, que han perdido la vida. Otros dos han salido ilesos, pero se mantienen en observación.