Es noticia
Ecuador arresta a seis colombianos relacionados con el asesinato de Villavicencio
  1. Mundo
Han comenzado las labores de investigación

Ecuador arresta a seis colombianos relacionados con el asesinato de Villavicencio

Hasta el momento, las autoridades han revelado que en el asesinato de Villavicencio participaron varios hombres de origen colombiano, supuestamente sicarios

Foto: Las Fuerzas Armadas de Ecuador, anunciando el despliegue militar general por todo Ecuador tras el asesinato de Villavicencio. (EFE/José Jácome)
Las Fuerzas Armadas de Ecuador, anunciando el despliegue militar general por todo Ecuador tras el asesinato de Villavicencio. (EFE/José Jácome)

El asesinato de Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia del Ecuador en las elecciones anticipadas del 20 de agosto de 2023, ha conmocionado al país andino y a la comunidad internacional. Aún no se ha avanzado mucho en el esclarecimiento del crimen, pero ayer jueves se conoció que, según fuentes de la policía ecuatoriana, los seis detenidos por el asesinato del candidato a la presidencia de Ecuador son de nacionalidad colombiana.

Hasta el momento, las autoridades han revelado que en el asesinato de Villavicencio participaron varios hombres, supuestamente sicarios, que el ministro de Interior, Juan Zapata, en declaraciones a la prensa este jueves, identificó como Andrés M., José L., Adey G., Camilo R., Jules C. y John R. Además, la policía también confirmó que el sospechoso de asesinato que resultó herido por el cruce de las balas con el personal de seguridad, y que luego falleció en una ambulancia, es igualmente de nacionalidad colombiana.

En declaraciones a la prensa en la comandancia de la policía, en Quito, Zapata anunció que todas las unidades policiales se han desplegado para realizar labores de investigación. De momento, en los allanamientos policiales se han encontrado un fusil, una subametralladora, cuatro pistolas, tres granadas, dos cargadores de fusil, cuatro cajas de munición, dos motocicletas y un vehículo reportado como robado, "donde presuntamente se movilizaban los miembros de ese grupo delictivo", dijo el ministro.

Los detenidos fueron trasladados a la unidad de Flagrancia con resguardo policial, para ser puestos a las órdenes de las autoridades competentes. "Dos de los ahora detenidos fueron plenamente identificados en la escena del delito, a través de técnicas de investigación", puntualizó Zapata. Además, se localizó en el lugar de los hechos un artefacto explosivo tipo granada que fue lanzada contra las unidades policiales y que no estalló. Este fue detonado posteriormente por especialistas de la entidad.

Foto: Fernando Villavicencio en una fotografía de archivo (EFE/José Jácome)

Por su parte, el ministro de Defensa, el general Luis Lara, aseguró este jueves que "las Fuerzas Armadas responderán con todo su poder" tras el asesinato del candidato a la presidencia Fernando Villavicencio y que ya ha comenzado el despliegue inmediato de efectivos por todo el país. "Es preciso entender que las mafias le han declarado la guerra al Ecuador y que el Estado y las Fuerzas Armadas responderán con todo su poder para enfrentar a los asesinos, a sus cómplices, a los que los financian, a los que los protegen", aseguró en una declaración a la prensa Lara.

El despliegue de las Fuerzas Armadas por todo el país ya ha comenzado, después de que el miércoles el Gobierno declarase tres días de luto nacional y un estado de excepción por 60 días.

Crimen de carácter político

El ministro Zapata se sumó al pronunciamiento del presidente, Guillermo Lasso, quien catalogó el asesinato "como un crimen político con carácter terrorista, un intento de sabotaje a las próximas elecciones".

Foto: El candidato a la presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio. (EFE/José Jácome)

"La Policía Nacional del Ecuador ya tiene las primeras capturas de los presuntos autores materiales de este execrable hecho y empleará toda su capacidad operativa e investigativa a fin de poder esclarecer el móvil de este crimen y a los actores intelectuales", anotó. También añadió que por los datos de los detenidos que las autoridades tienen, pertenecen todos a "grupos de delincuencia organizada".

Sin embargo, desde el Gobierno de Ecuador no quisieron entrar en mayores detalles. Comentando que los grupos que se atribuyen el asesinato para luego desmentirlo por redes sociales no hacen más que generar "mayor terror, mayor incertidumbre" y, sobre todo, "no respetan el dolor de la familia y de un pueblo que hoy llora a Fernando Villavicencio".

El ministro se refería a un vídeo, de origen desconocido y difundido por redes sociales, en el que aparecen hombres fuertemente armados, uno de los cuales asegura pertenecer al grupo criminal Los Lobos, al que atribuyen el asesinato. Sin embargo, al poco tiempo de la publicación de este vídeo, se publicaba otro en el que hombres con el rostro descubierto y vestidos de blanco desmienten a los del primer vídeo, cuyo portavoz dice que también pertenecen a la misma agrupación y desmienten la autoría del crimen.

Ayuda exterior

Estados Unidos enviará una delegación del FBI para apoyar en la investigación del asesinato del candidato presidencial. La llegada del FBI a Ecuador fue confirmada este jueves en redes sociales por el presidente Lasso, quien señaló que solicitó a Estados Unidos el apoyo de la agencia federal de investigación para esclarecer este crimen.

Tras conocerse el asesinato de Villavicencio, el Gobierno de Estados Unidos había ofrecido al Ejecutivo ecuatoriano "asistencia investigativa urgente" a través de su embajador en Quito, Michael J. Fitzpatrick. "Estamos preparados para ayudar a las autoridades locales a llevar ante la Justicia a los perpetradores de este acto atroz", ha manifestado el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en su perfil oficial de Twitter.

También la canciller de México, Alicia Bárcena, expresó este jueves la "disposición" de su Gobierno para ayudar en lo que haga falta a Ecuador tras el asesinato del candidato, y afirmó que permanecerán "atentos" ante cualquier revelación sobre el móvil del crimen. "Todavía es muy temprano, en este momento estamos a disposición de lo que el Gobierno de Ecuador necesite", dijo Bárcena en declaraciones a la prensa.

Foto: El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. (EFE)

La canciller recalcó que "no hay ninguna evidencia" de la participación de cárteles mexicanos en el asesinato, pero aseguró que desde el Ejecutivo mexicano estarán "atentos". El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ya afirmó este jueves en su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional que "no hay elementos" que sostengan la versión de que el Cártel de Sinaloa estuviera detrás del asesinato de Villavicencio.

Reacciones políticas

Villavicencio era candidato a la presidencia de Ecuador por parte del Movimiento Construye, ubicado en el centro del espectro político. El partido incluso fue parte del Gobierno de Lenin Moreno. En un comunicado emitido ayer, desde el partido aseguraron que, "ante el cobarde atentado" que acabó con la vida de Villavicencio, el movimiento tendrá "un equipo de seguimiento del proceso legal" que llevan adelante la Policía Nacional y la Fiscalía para aclarar los motivos del crimen.

Además, exigen que "se conforme una comisión internacional que sea parte de la investigación de este magnicidio". Villavicencio se caracterizó por ser uno de los políticos que más arremetieron contra los grupos de crimen organizados y cárteles de la droga que van en aumento en Ecuador. Desde su partido, aseguraron que “si para algo debe servir su sacrificio es para enterrar a las mafias, a los delincuentes disfrazados de políticos”.

Foto: Fernando Villavicencio. (Reuters/Karen Toro)

Pese a la conmoción general causada por los sucesos, muchos se preguntan en Ecuador si Villavicencio podrá ser sustituido como candidato presidencial cara a las elecciones del 20 de agosto. El artículo 112 del Código de la Democracia (la ley electoral ecuatoriana) permite que una agrupación política o alianza reemplace a un candidato si este fallece o se encuentra en situación de inhabilidad física o mental antes de las elecciones.

Según el diario local El Universo, ya existe debate interno sobre quién sucederá al candidato fallecido. Un sector de las bases de la agrupación pide que la postulación sea asumida por Patricio Carrillo, quien encabeza la lista nacional de asambleístas; mientras que otro se inclinaba por la compañera de fórmula de Villavicencio, Andrea González.

Sin embargo, en las discusiones se mencionó que ninguno de ellos podría reemplazarlo, ya que están calificados para postulaciones específicas (asambleísta y vicepresidenta) y la norma electoral menciona que, una vez inscritas, las candidaturas son irrenunciables. Desde el partido, no se han pronunciado al respecto, con la intención de respetar el luto del candidato recientemente asesinado.

El asesinato de Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia del Ecuador en las elecciones anticipadas del 20 de agosto de 2023, ha conmocionado al país andino y a la comunidad internacional. Aún no se ha avanzado mucho en el esclarecimiento del crimen, pero ayer jueves se conoció que, según fuentes de la policía ecuatoriana, los seis detenidos por el asesinato del candidato a la presidencia de Ecuador son de nacionalidad colombiana.

Ecuador Crimen organizado
El redactor recomienda