Es noticia
China destituye a su ministro de Exteriores, desaparecido desde hace un mes
  1. Mundo
No aparece en público desde el 25 de junio

China destituye a su ministro de Exteriores, desaparecido desde hace un mes

Será sustituido por su antecesor en el cargo, Wang Yi. En las últimas semanas, se ha ausentado de varios eventos diplomáticos, despertando todo tipo de especulaciones acerca de su paradero y su situación

Foto: El ministro chino de Exteriores, Qin Gang, en una fotografía de archivo. (Reuters/Pool/Thomas Peter)
El ministro chino de Exteriores, Qin Gang, en una fotografía de archivo. (Reuters/Pool/Thomas Peter)

El ministro chino de Exteriores, Qin Gang, que llevaba fuera de la escena pública un mes, ha sido destituido de su puesto este martes y relevado por su antecesor en el cargo, Wang Yi.

La última aparición en público de Qin fue el pasado 25 de junio, día en que se reunió en la capital china con funcionarios de Sri Lanka, Rusia y Vietnam, y, desde entonces, se ha ausentado de varios eventos diplomáticos, despertando todo tipo de especulaciones acerca de su paradero y su situación. No se sabía nada de él desde hace un mes, mucho tiempo sin que Pekín haya dado una explicación a una ausencia relevante.

Foto: Una imagen promocional de la película 'Wolf Warrior'.

La primera falta destacable en la agenda de Qin se produjo tras anunciar Pekín que se suspendía el encuentro con el alto representante de la UE, el español Josep Borrell, previsto para la segunda semana de julio. “Desafortunadamente, la contraparte china nos informó de que las fechas previstas para la semana que viene ya no son posibles y ahora tenemos que buscar alternativas”, dijo a EFE Nabila Massrali, portavoz de Exteriores de la Comisión Europea.

En los corrillos de Bruselas se apuntó entonces a una enfermedad de Qin, que se insinuó que pudiera ser el covid, una dolencia que en el Partido Comunista Chino está casi vetado sufrir o nombrar en público.

En medio de esta confusión, hay teorías que apuntaban a otras razones a la ausencia de Qin. La CNN publicaba también la noticia y recogía las palabras de Deng Yuwen, periodista y analista chino que ahora vive en Estados Unidos. Yuwen abre la puerta, mientras no haya una explicación plausible del opaco Gobierno de Pekín, a la posibilidad de una purga política. “Este es un problema de los regímenes totalitarios. Los regímenes totalitarios son inherentemente inestables porque todo lo decide solo el líder supremo. Si le sucede algo inusual a un alto funcionario, la gente se preguntará si sus relaciones con el máximo líder se han agriado o si es una señal de inestabilidad política”, dijo Deng a CNN.

La apuesta por Qin Gang como sustituto al frente del Ministerio de Exteriores de Wang Yi fue una elección personal del presidente Xi Jinping y parecía abrir una nueva era de relaciones más pragmáticas y menos asertivas con EEUU. Qin Gang era el embajador de China en EEUU y ha mantenido durante su mandato unas fluidas relaciones con Washington, especialmente con el secretario de Estado americano, Anthony Blinken. El perfil de Qin era el de alguien con buenas relaciones en Washington y parecía que su papel sería el de enfriar las caldeadas relaciones entre ambas superpotencias.

El ministro chino de Exteriores, Qin Gang, que llevaba fuera de la escena pública un mes, ha sido destituido de su puesto este martes y relevado por su antecesor en el cargo, Wang Yi.

Noticias de China
El redactor recomienda