Es noticia
Vuelve la 'normalidad' de la guerra: "Bombardean más cuando hay miedo"
  1. Mundo
'Un día después, la vida continúa'

Vuelve la 'normalidad' de la guerra: "Bombardean más cuando hay miedo"

Yevgeny Prigozhin dio marcha atrás y no llegó hasta Moscú, pero en Rusia reina una tensa calma por las implicaciones que puede tener el levantamiento del líder de Wagner

Foto: Una bandera de Vladímir Putin, en Moscú, el 25 de junio. (EFE/Maxim Shipenkov)
Una bandera de Vladímir Putin, en Moscú, el 25 de junio. (EFE/Maxim Shipenkov)

En las calles de Zaporiyia, todo sigue igual. Como si Yevgeny Prigozhin no hubiera iniciado un levantamiento militar contra el Ministerio de Defensa ruso y se dirigiera a Moscú para, a 200 kilómetros de la capital, dar marcha atrás. En la ciudad situada a 30 kilómetros del frente, los vecinos estaban ayer pegados al móvil siguiendo las últimas noticias del mayor desafío para Vladímir Putin. Al igual que en una gran parte del mundo, ahora reina la incertidumbre sobre cómo afectará el golpe del líder del Wagner al liderazgo del presidente ruso en medio de la guerra de Ucrania.

En un búnker reformado en el centro de la ciudad, Sasha, uno de los trabajadores, explica que todo parecía ayer una película de cine. Hasta que la rebelión se disipó y Rusia afirmó que Prigozhin se iba a Bielorrusia, tras la mediación de Alexsander Lukashenko, y que sus cargos serían retirados. La noche de tensión en Moscú fue también muy intensa en Zaporiyia. "Ha sido una noche dura por los misiles que han lanzado los rusos. Pero no creo que tenga nada que ver con lo que ha pasado con Wagner. Hay días buenos y días malos, no necesitan un motivo para bombardearnos. Empiezan a hacerlo cuando tienen miedo de perder posiciones porque las fuerzas de Ucrania se están acercando a ellos", dice a El Confidencial.

Foto: Gente posando frente a un tanque del Grupo Wagner, en Rostov. (EFE/Arkady Budnitsky)

La afirmación de Sasha podría tener sentido teniendo en cuenta las declaraciones de la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, que afirmó el sábado que Ucrania había lanzado contraofensivas en diferentes frentes. "La agrupación de tropas del este lanzó hoy (por este sábado) una ofensiva en varias direcciones al mismo tiempo", dijo Maliar en una publicación de Telegram, aunque no dio detalles sobre los supuestos avances. Un día después del levantamiento, un desafío real contra Vladímir Putin por parte del líder del Grupo Wagner parece haber desaparecido, pero la autoridad del presidente ruso sigue estando en tela de juicio. La figura del líder dispuesto a castigar a cualquier opositor que lo desafíe ha quedado en un segundo plano, después de las duras críticas de Prigozhin a la gestión del liderazgo militar ruso en la guerra de Ucrania y hasta a los motivos que llevaron al Kremlin a iniciar la invasión.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó un día después de que Wagner diera marcha atrás a 200 kilómetros de la capital rusa que el levantamiento reveló grietas en el control de Putin sobre el país, así como dudas sobre el futuro de la guerra. "Prigozhin en todo este incidente planteó profundas preguntas sobre las premisas mismas de la agresión de Rusia contra Ucrania en primer lugar, diciendo que Ucrania o la OTAN no representaban una amenaza para Rusia, lo cual es parte de la narrativa de Putin", dijo Blinken. "Fue un desafío directo a su autoridad", añadió.

Por su parte, Konstantin Remchukov, editor de un periódico de Moscú con conexiones con el Kremlin, señaló que lo que antes parecía impensable ahora era posible: “Las personas cercanas a Putin podrían tratar de persuadirlo de que no se presente a la reelección en las elecciones presidenciales de Rusia la próxima primavera. Con los eventos del sábado, Putin definitivamente había perdido su condición de garante de la riqueza y la seguridad de la élite”, dijo en una entrevista con The New York Times.

Un liderazgo en disputa

Mientras algunos analistas apuntan a que las élites podrían sentirse inseguras si el mandatario ha perdido su imagen de líder capaz de brindar estabilidad, Putin reapareció en un discurso grabado días antes de la rebelión de Wagner, que no mencionó en ningún momento. "Nos sentimos confiados y, por supuesto, estamos en condiciones de implementar todos los planes y tareas que tenemos por delante", dijo. "Esto también se aplica a la defensa del país, se aplica a la operación militar especial, se aplica a la economía en su conjunto y sus áreas individuales".

La incertidumbre sobre el futuro político de Vladímir Putin, así como los efectos que el levantamiento pueden tener en la guerra, no han pasado desapercibidos en la ciudad, a 30 kilómetros de uno de los frentes más importantes para la contraofensiva ucraniana. Artyom, ciudadano de Zaporiyia, está grabando una maqueta del coro de la iglesia para subirla a YouTube. A su lado, una veintena de miembros del coro de todas las edades cantan una canción sobre la importancia de la familia en tiempos de guerra. El sábado, todos estaban siguiendo las últimas noticias de Rusia, ya fuera directamente o a través de amigos o familiares, pero hoy han continuado sus planes. "Vamos a grabar esta canción en el estudio sin pensar en lo que ha pasado. Claro que ayer estábamos pendientes, pero hoy la vida continúa. No vamos a permitir que Rusia interfiera más en nuestras vidas, en ningún sentido", sostiene.

A la pregunta de si le sorprendió el desenlace de la rebelión de Wagner contra Rusia, mueve la cabeza en señal de desaprobación. Si se siente decepcionado, no quiere decirlo.

Foto: Soldados de Wagner en Rostov. (Reuters/Alexander Ermochenko)

La marcha atrás de Yevgeny Prigozhin tomó por sorpresa a los que estaban siguiendo en directo su marcha militar hacia Moscú. Algunos expertos apuntan a que el líder de Wagner se dio cuenta de que, de entrar en la capital rusa, no podría hacer frente al presidente. Otros afirman que nunca fue su intención apoderarse del Kremlin. "Todo surgió de una sensación de desesperación; Prigozhin fue expulsado de Ucrania y se encontró incapaz de sostener a Wagner como lo hacía antes, mientras la maquinaria estatal se volvía en su contra. Para colmo, Putin lo ignoraba y apoyaba públicamente a sus adversarios más peligrosos", sostiene Tatiana Stanovaya, investigadora del Carnegie Russia Eurasia Center, en un análisis publicado en Twitter.

La intención del líder de Wagner habría sido llamar la atención de Putin para imponer sus condiciones para continuar con sus actividades. "Estas no eran demandas para un derrocamiento del gobierno; eran un intento desesperado por salvar la empresa, con la esperanza de que se tuvieran en cuenta los méritos de Prigozhin al tomar Bajmut y que las preocupaciones llamaran la atención de Putin", continúa la investigadora.

Es posible que para el jefe de los contratistas militares fuera una sorpresa la reacción de Putin y que no se viera preparado para asumir el papel de revolucionario. Igual de sorprendente pudo ser que su llegada a Moscú se convirtiera en altamente probable y, de llegar hasta allí, solamente quedaba la opción de intentar tomar el control del Kremlin. Esa opción se posicionaba como suicida. "Después del discurso de Putin en la mañana del 24 de junio, la principal preocupación de Prigozhin era encontrar una rampa de salida. La situación habría llevado a una muerte inevitable en solo unas pocas horas. Es posible que Putin le haya prometido seguridad con la condición de que Prigozhin permanezca en silencio en Bielorrusia", sostiene Tatiana Stanovaya.

La gran duda después de la rebelión

Los "mercenarios" de Wagner, después de dar media vuelta en su marcha hacia Moscú, abandonaron Rostov, que habían tomado en el marco de su rebelión relámpago. Los vídeos e imágenes en redes sociales mostraron a Prigozhin y a sus efectivos saliendo del cuartel militar de la ciudad rusa, acompañados de los vítores y aplausos de los ciudadanos. Este apoyo popular que ha recibido Wagner seguramente sea uno de los motivos de malestar más importantes para el Gobierno ruso.

El ex chef de Putin ha mostrado su malestar con el Ministerio de Defensa ruso por el curso que está tomando la guerra de Ucrania y ha forzado un cambio dentro del liderazgo militar, sin posicionarse en contra de Putin. El presidente y el jefe de Wagner ha sido aliados cercanos durante muchos años y Prigozhin ha críticado, sin pelos en la lengua, al Ministerio de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y a Jefe del Estado Mayor del Ejército, Valeri Gerásimov, durante la batalla de Bajmut por la falta de municiones. Nunca ha criticado de una manera tan directa al jefe del Kremlin.

Foto: Tropas de Wagner en la ciudad tomada de Rostov-on-Don, Rusia. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Por qué Prigozhin se ha rebelado justo ahora
Daniel Iriarte

A pesar de que, por ahora, no hay señales de que Vladímir Putin abandone su cargo, el levantamiento de Wagner sí ha puesto muchas dudas sobre la mesa sobre el futuro del liderazgo militar ruso. Después de que se hiciera público el acuerdo, con Lukashenko como mediador, algunas fuentes apuntaron a que una de las condiciones para que Prigozhin diera marcha atrás era la destitución de Shoigu y Gerásimov. El Kremlin ha negado estas afirmaciones, aunque este cambio podría tener lugar dentro de varios meses, camuflado como un movimiento natural dentro del Gobierno, apuntan varios analistas.

Con o sin destituciones en el liderazgo militar ruso, el bloguero prorruso Mikhail Zvinchuk sostuvo que las dudas permanecerán porque Rusia "ha ido por el camino equivocado" en lo que respecta a la guerra de Ucrania. También ha sido equivocada, continúa, su decisión sobre el acuerdo con Prigozhin. "La pregunta flota en el aire: ¿Quién responderá por la muerte de los militares rusos durante la 'marcha por la justicia' y cómo?".

Artyom, mientras escucha los ensayos del coro de la iglesia en Zaporiyia, prefiere no pensar en los posibles cambios. "Hace un día, pensábamos que todo era demasiado bonito para ser real, cuando parecía que podía colapsar todo. Verdaderamente, lo era".

En las calles de Zaporiyia, todo sigue igual. Como si Yevgeny Prigozhin no hubiera iniciado un levantamiento militar contra el Ministerio de Defensa ruso y se dirigiera a Moscú para, a 200 kilómetros de la capital, dar marcha atrás. En la ciudad situada a 30 kilómetros del frente, los vecinos estaban ayer pegados al móvil siguiendo las últimas noticias del mayor desafío para Vladímir Putin. Al igual que en una gran parte del mundo, ahora reina la incertidumbre sobre cómo afectará el golpe del líder del Wagner al liderazgo del presidente ruso en medio de la guerra de Ucrania.

Noticias de Rusia Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda