Es noticia
Joe Biden lanza oficialmente su candidatura para 2024: "Acabemos el trabajo"
  1. Mundo
Con un vídeo promocional

Joe Biden lanza oficialmente su candidatura para 2024: "Acabemos el trabajo"

Joe Biden ha confirmado que se presentará para la reelección a la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2024

Foto: Joe Biden, el 24 de abril. (Kevin Lamarque/Reuters)
Joe Biden, el 24 de abril. (Kevin Lamarque/Reuters)

Es oficial. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes que se presentará a la reelección en los comicios de 2024. "Cuando me presenté a las elecciones para ser presidente hace cuatro años, dije que estamos en una batalla por el alma de Estados Unidos. Y todavía lo estamos", dijo el mandatario en un vídeo titulado Libertad en el que confirmó que volverá a optar a la presidencia del país.

En el vídeo, Biden sacó a la luz el lema de su campaña para 2024: Terminemos el trabajo, con el que quiere seguir en la Casa Blanca. El ahora presidente de Estados Unidos argumentó la importancia del derecho al aborto, la defensa de la democracia y los servicios de seguridad social, algunos de los ejes de su propuesta política para las elecciones del año que viene.

Foto: Los comercios se engalanan para recibir al presidente de EEUU, Joe Biden, en Dundalk. (EFE/Tolga Akmen)

"Cada generación de estadounidenses se ha enfrentado a un momento en el que han tenido que defender la democracia, defender nuestras libertades personales y defender nuestro derecho al voto y nuestros derechos civiles. Esto es nuestro", dijo en el vídeo. Asimismo, alertó que cada generación estadounidense se ha enfrentado a un momento en el que ha tenido que defender la democracia y las libertades. "Este es el nuestro", aseguró.

Biden instó a los votantes a considerar si quieren dejar a la próxima generación "con más o menos libertad" y "con más o menos derechos", y también hizo referencia a su eslogan de 2020, en el que dijo que Estados Unidos estaba "en una batalla por el alma" de la nación. Ahora, pide a los ciudadanos a completar la tarea que se inició hace tres años.

En ese momento, Biden centró la campaña en la importancia de evitar que Donald Trump fuera reelegido como presidente de Estados Unidos. Ese objetivo se cumplió en 2020, pero el demócrata deberá volver a repetir ese hallazgo si Trump se convierte en el candidato republicano.

A pesar de que Biden no menciona al republicano en el vídeo, el magnate está muy presente en el vídeo, que muestra escenas del asalto al Capitolio el 6 de enero. Además, el presiente se refiere a "los extremistas MAGA" (en referencia al lema de Trump Make America Great Again) e incluye una imagen de Trump acompañado de Ron DeSantis, el otro posible candidato republicano.

El candidato para frenar a Trump

Joe Biden se describió a sí mismo como "un puente" hacia la próxima generación durante su campaña de 2020, lo que fue interpretado como un indicio de que cumpliría un solo mandato. Sin embargo, el presidente no está listo para dejar el poder todavía y algunos asesores afirmaron que su candidatura para 2024 responde al odio hacia Trump. Además, el demócrata cree que es la mejor opción para evitar que el expresidente vuelve a pisar la Casa Blanca.

Foto: El expresidente de Estados Unidos Donald Trump habla a la Asociación Nacional del Rifle (NRA). (Reuters/Evelyn Hockstein)

En su nueva candidatura, el presidente pide a los estadounidenses que sigan confiando en su gestión a pesar de su edad avanzada. A los 80 años, Biden es uno de los presidentes de mayor edad en la historia de Estados Unidos. A pesar de que el Partido Demócrata buscaba inicialmente un candidato más joven para 2024, ninguna de las otras nominaciones ha logrado hacer sombra política a Biden.

No obstante, Biden debe hacer frente a los sondeos en su contra, en el que el 70% de los ciudadanos cree que no debería volver a presentarse a las elecciones. A favor del ya candidato presidencial está el poder unificador que ha provocado Donald Trump en el Partido Demócrata. Los mismos factores que llevaron a los votantes a apoyar a Biden se repiten cuatro años después y algunos de ellos ven al presidente como una figura que proporciona estabilidad en el país.

El Partido Republicano, por su parte, ha respondido a la candidatura y ha afirmado que Biden está "fuera de onda". En un comunicado, la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, afirmó que su partido está unido para vencerlo en 2024 y que los ciudadanos estadounidenses están "contando los días" para deshacerse del demócrata.

Foto: Foto de archivo: El presidente electo de EE.UU, Joe Biden, jura su cargo como 46º presidente de EEUU, en el Capitolio de EEUU en Washington.

Sobre los detalles de la candidatura, Biden anunció que Julie Chavez Rodríguez, hija del líder sindicalista Cesar Chavez, estará al frente de su campaña. A pesar de que no lo ha confirmado, todo apunta a que Kamala Harris volverá a postularse como vicepresidenta del Gobierno estadounidense a pesar de no ser muy popular entre los votantes.

Tras haber hecho oficial la candidatura, Joe Biden ha puesto a funcionar la maquinaria de campaña y tiene planeado un acto recaudatorio con los donantes en los próximos días. El presidente ya se ha puesto en marcha para la convención demócrata, prevista para este agosto en Chicago, para proclamar la candidatura a las presidenciales. Pero, sobre todo, ha iniciado la batalla para quedarse cuatro años más en la Casa Blanca.

Es oficial. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes que se presentará a la reelección en los comicios de 2024. "Cuando me presenté a las elecciones para ser presidente hace cuatro años, dije que estamos en una batalla por el alma de Estados Unidos. Y todavía lo estamos", dijo el mandatario en un vídeo titulado Libertad en el que confirmó que volverá a optar a la presidencia del país.

Joe Biden Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda