Es noticia
Regreso al covid 2020: el mundo duda si imponer restricciones a viajeros de China
  1. Mundo
Bruselas pide 'coordinación'

Regreso al covid 2020: el mundo duda si imponer restricciones a viajeros de China

Italia ha impuesto PCR obligatorias para los llegados desde China. La Comisión Europea incide en la necesidad de "coordinación" entre los Estados miembros de la UE

Foto: Una niña espera en el aeropuerto de Milán, donde se han impuesto pruebas PCR obligatorias para los viajeros desde China. (Reuters/Jennifer Lorenzini)
Una niña espera en el aeropuerto de Milán, donde se han impuesto pruebas PCR obligatorias para los viajeros desde China. (Reuters/Jennifer Lorenzini)

En los últimos días, las autoridades sanitarias en el aeropuerto internacional de Milán han informado que algo más del 50% de los pasajeros que llegan de China están contagiados de coronavirus. Ante la explosión de nuevos casos de covid-19 en el país asiático tras el fin de su política de restricciones covid cero, el Gobierno italiano ha impuesto pruebas PCR obligatorias para todos los vuelos que lleguen desde China, y ha presionado al resto de países europeos para establecer un mecanismo coordinado.

La decisión de Italia, a la que en las últimas horas se han ido uniendo países como Estados Unidos, Taiwán, Corea del Sur, India o Malasia, ponen al mundo en una suerte de déjà vu de 2020, cuando una cascada de medidas —desde el bloqueo de los vuelos a las pruebas obligatorias o cuarentenas— intentaba impedir la expansión del virus.

Casi tres años después y tras intensas campañas de vacunación o la inmunidad de la convivencia con el coronavirus, la mayoría de los países están más preparados que en 2020. Excepto China, que hasta hace apenas unas semanas mantenía todavía una estricta política de covid cero y bajísimos ratios de vacunación. Con el levantamiento de medidas, el virus se ha expandido a gran velocidad, generando no solo uno de los mayores picos de contagios del país desde el inicio de la pandemia, sino también desabastecimientos de fármacos y escenas de caos y desbordamiento de los hospitales en áreas como Pekín.

Pese a que el resto de países en general cuentan con mayor inmunidad ante el virus, la expansión del virus en un país como China, que limita la información sobre el verdadero alcance de la epidemia (las autoridades de Pekín han anunciado que solo ofrecerán cifras de nuevos contagios una vez por semana, mientras que las autoridades sanitarias aseguraron que no contarán como muertos por covid aquellos con otras patologías), genera otros problemas.

Foto: Dos personas caen al suelo durante las manifestaciones antirrestricciones covid en China. (Reuters/Tyrone Siu)
TE PUEDE INTERESAR
Las protestas son solo el principio: así ha tejido China su propia trampa con el 'covid cero'
Lucas Proto Gráficos: Miguel Ángel Gavilanes

Al igual que ocurrió en las primeras etapas de la carrera por la vacunación mundial, la expansión del virus en grandes masas poblacionales amplía la posibilidad de que surjan nuevas variantes que superen la inmunidad que dejó ómicron o la protección de las vacunas.

Estados Unidos se ha unido a Italia, India, Taiwán, Corea del Sur, Malasia y Japón en el anuncio de nuevas medidas sobre los pasajeros desde China. Para justificar la decisión, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU mencionaron la falta de "información adecuada" y transparente de China, incluida la secuencia genómica de las mutaciones, que facilitaría la detección de nuevas variantes.

Foto: Shanghái, China. (Reuters/Aly Song)

Entre los pasajeros chinos contagiados en Milán no se habrían detectado por el momento nuevas variantes peligrosas, según la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien ha presionado al resto de países europeos para que impongan medidas similares. Las PCR obligatorias serían solo efectivas "si se hace a nivel europeo", ya que muchos de los pasajeros llegados de China continúan su periplo europeo con vuelos de conexión en la zona Schengen.

Por el momento, los Estados miembros de la Unión han resistido la presión de Roma para imponer estas medidas de manera inmediata, mientras la Comisión Europea —en otro déjà vu de 2020— incidía en la necesidad de "coordinación" entre los 27 Estados miembros. "Necesitamos actuar juntos y continuaremos nuestras discusiones (...). La coordinación de las respuestas nacionales a las graves amenazas transfronterizas para la salud es fundamental", señaló hoy en Twitter la Comisión Europea al término de una reunión del Comité de Seguridad Sanitaria para analizar la situación con los Estados miembros, de la que no ha salido ninguna medida concreta.

Objetivo ahora de esas restricciones justo cuando acaba de levantar la obligatoriedad de cuarentenas para pasajeros internacionales (a partir del 8 de enero), Pekín ha pedido que las medidas que tomen los países sean "justas y científicas". "En respuesta a las restrictivas medidas anticovid que han impuesto algunos países para los viajeros procedentes de China, creemos que deben ser justas y científicas", ha indicado en rueda de prensa el portavoz de Exteriores chino Wang Wenbin. "Estas medidas previenen los intercambios normales entre la gente. Esperamos que todos los países tomen decisiones con base en la ciencia y que, además, garanticen la recuperación económica global y una cadena de suministros estable", agregó.

En los últimos días, las autoridades sanitarias en el aeropuerto internacional de Milán han informado que algo más del 50% de los pasajeros que llegan de China están contagiados de coronavirus. Ante la explosión de nuevos casos de covid-19 en el país asiático tras el fin de su política de restricciones covid cero, el Gobierno italiano ha impuesto pruebas PCR obligatorias para todos los vuelos que lleguen desde China, y ha presionado al resto de países europeos para establecer un mecanismo coordinado.

Coronavirus
El redactor recomienda