Es noticia
La frontera Armenia-Azerbaiyán vuelve a arder y Ereván denuncia decenas de muertos
  1. Mundo
Acusan a Bakú de causar 49 víctimas

La frontera Armenia-Azerbaiyán vuelve a arder y Ereván denuncia decenas de muertos

Rusia anunció un alto el fuego entre ambos países tras las hostilidades que han estallado en la frontera común y dijo confiar en que "se cumpla"

Foto: Un tanque azerbaiyano en la región de Aghdam. (EFE)
Un tanque azerbaiyano en la región de Aghdam. (EFE)

Los ataques que estallaron anoche en la frontera azerbaiyano-armenia, de los que se acusan Ereván y Bakú mutuamente, continuaban hoy, según Armenia, país que ha solicitado a Rusia la activación del Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua y ha pedido ayuda a la ONU tras denunciar que al menos medio centenar de sus militares han fallecido por los ataques del rival.

Rusia anunció un alto el fuego entre ambos países tras las hostilidades que han estallado en la frontera común y confió en que "se cumpla". "Esperamos que el acuerdo sobre el alto el fuego alcanzado con la mediación rusa (...) se cumpla plenamente", indicó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado. Francia, por su parte, llevará el conflicto al Consejo de Seguridad de la ONU en el que ejerce ahora la presidencia.

Foto: Un recinto fuertemente dañado en la región de Járkov. (Reuters/Vyacheslav Madiyevskyy)

El Ministerio de Defensa armenio ha señalado en un parte matutino de la situación que "el enemigo continúa utilizando artillería, morteros, vehículos aéreos no tripulados y armas de gran calibre en las direcciones de Vardenis, Sotk, Artanish, Ishkhanasar, Goris y Kapan, contra la infraestructura militar y civil". Indicó que también se están dando batallas posicionales en ciertas secciones de la frontera. "El enemigo no deja de intentar avanzar", denunció la institución castrense de Armenia.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, declaró este martes en el Parlamento de su país que al menos 49 militares han muerto en el lado armenio en el ataque azerbaiyano iniciado anoche en la frontera entre ambos países "Por el momento, sabemos del Ministerio de Defensa sobre 49 militares muertos. La cifra no es definitiva", dijo Pashinián, citado por el portal News.am.

Foto: Tumbas de caídos durante el conflicto de Nagorno-Karabaj en Stepanakert. (Reuters)

Frente a la versión de Ereván, Bakú atribuyó la responsabilidad de la escalada de tensiones en la frontera a Armenia. "A partir de la noche del 12 de septiembre, unidades de las Fuerzas Armadas de Armenia llevaron a cabo un sabotaje a gran escala en las direcciones de Dashkesan, Kelbajar y Lachín de la frontera entre Azerbaiyán y Armenia", dijo el Ministerio de Exteriores azerbaiyano en un comunicado.

El Ministerio de Defensa a su vez aseguró que grupos de sabotaje de las Fuerzas Armadas de Armenia, aprovechando el terreno montañoso, plantaron en varias direcciones minas entre las posiciones de las unidades del Ejército de Azerbaiyán y las carreteras de suministro.

Además, prosiguió, los soldados armenios "dispararon intensamente" contra las posiciones del Ejército azerbaiyano en esas tres localidades "con armas de varios calibres, incluidos morteros".

Foto: Un edificio en la ciudad de Shushi, en la autoproclamada república de Artsaj en Nagorno-Karabaj. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
"Todo lo que hacemos sirve para que ganen nuestros soldados": vida en Nagorno-Karabaj
Albert Naya. Stepanakert (Nagorno-Karabaj)

Como resultado, aseguró Bakú, "hubo pérdidas entre el personal de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán y la infraestructura militar también resultó dañada".

Por ello, "se tomaron medidas de respuesta decisivas por parte de las unidades del Ejército de Azerbaiyán desplegadas en esta dirección para suprimir los puntos de tiro de las Fuerzas Armadas de Armenia", señaló el comunicado.

Tanto Ereván como Bakú tacharon de rotundamente falsa la información difundida por la otra parte de que fueron las fuerzas de ellos los que empezaron los ataques.

Pashinián, llamó inmediatamente a los presidentes de Rusia y Francia, Vladímir Putin, y Emmanuel Macron, así como al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, para informarles de la situación.

De acuerdo con el medio armenio News.am, tras un Consejo de Seguridad de urgencia mantenido anoche en Ereván, Pashinián tomó la decisión de "apelar oficialmente a la Federación Rusa para implementar las disposiciones del Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua, a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) al Consejo de Seguridad de la ONU".

El Tratado de Amistad entre Ereván y Moscú, vigente desde 1997, contiene la posibilidad de asistencia militar por parte de Rusia.

Durante la guerra de los 44 días por el control del enclave separatista de Nagorno Karabaj de 2020, en la que Armenia fue derrotada por Azerbaiyán, las autoridades armenias no pudieron recurrir a Rusia, porque los combates se desarrollaron en territorio internacionalmente reconocido como azerbaiyano.

Los ataques que estallaron anoche en la frontera azerbaiyano-armenia, de los que se acusan Ereván y Bakú mutuamente, continuaban hoy, según Armenia, país que ha solicitado a Rusia la activación del Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua y ha pedido ayuda a la ONU tras denunciar que al menos medio centenar de sus militares han fallecido por los ataques del rival.

Armenia Azerbaiyan