Es noticia
Ottawa crea un perímetro de seguridad para obligar a los manifestantes a abandonar las calles
  1. Mundo
En el centro histórico

Ottawa crea un perímetro de seguridad para obligar a los manifestantes a abandonar las calles

En concreto, se establecerá un perímetro seguro y controles policiales desde Bronson Avenue hasta el Canal Rideau y desde Queensway hasta el Parlamento

Foto: Protestas antivacunas en Ottawa. (Reuters/Carlos Osorio)
Protestas antivacunas en Ottawa. (Reuters/Carlos Osorio)

La Policía de Ottawa ha asegurado este jueves que hay "planes, estrategias y tácticas" para obligar a los manifestantes que protestan contra las restricciones impuestas por el coronavirus a abandonar las calles y ha anunciado que establecerá un perímetro de seguridad en el centro histórico de la ciudad.

"No tomamos esta decisión a la ligera. Sabemos que esto afectará a los residentes. Tengan paciencia con nosotros mientras trabajamos para devolver la ciudad a un estado de normalidad", ha dicho el jefe interino de la Policía de Ottawa, Steve Bell, agregando que "el acceso se verá mínimamente afectado".

Foto: Justin Trudeau. (Reuters/Patrick Doyle)

En concreto, se establecerá un perímetro seguro y controles policiales desde Bronson Avenue hasta el Canal Rideau y desde Queensway hasta el Parlamento, zonas por las que solo podrán transitar los residentes, los trabajadores y aquellos que se desplacen hacia esa zona "por motivos distintos", ha dicho el cuerpo policial en un comunicado.

Así, ha destacado que hay "planes, estrategias y tácticas" para detener a los manifestantes, que deberán abandonar el área "y no se les proporcionará acceso". "La acción es inminente", ha dicho Bell en rueda de prensa refiriéndose al fin de las protestas.

"Nuestro objetivo es recuperar nuestras calles de Ottawa y devolverlas a la comunidad que las posee y las merece"

"Nuestro objetivo es recuperar nuestras calles de Ottawa y devolverlas a la comunidad que las posee y las merece", ha apuntado, prometiendo así a los residentes que este fin de semana no será como los últimos tres, según recoge la cadena estadounidense CBC.

En el marco de las protestas contra las restricciones impuestas por el coronavirus, en contra de la vacunación y el pasaporte covid-19, un organizador clave del llamado 'Convoy de la Libertad', Chris Barber, ha sido detenido este jueves y actualmente se encuentra bajo custodia policial.

Ley de emergencia

Por otro lado, la Asociación Canadiense de Libertades Civiles (CCLA, por sus siglas en inglés) demandará al Gobierno canadiense por la aplicación de la Ley de Emergencia, declarada por primera vez en la historia del país desde su creación en 1988.

"Esta semana, el Gobierno convocó la Ley de Emergencia, una ley extrema que nunca se ha usado y anunció dos órdenes de emergencia que tendrán consecuencias devastadoras para los individuos, órdenes que han pasado fuera de los procesos democráticos ordinarios", ha subrayado la directora ejecutiva de la organización, Noa Mendelsohn, en rueda de prensa.

Foto: Protestas antivacunas en la frontera entre Canadá y EEUU. (Reuters/Carlos Osorio)

"La CCLA ha hablado en contra de esta declaración y hoy tenemos nuestro propio anuncio. Llevaremos al Gobierno de Canadá a los tribunales", ha anunciado, recordando que este procedimiento se debería aplicar solo cuando haya "un peligro muy serio para la vida, la salud y la seguridad de los canadienses", tal y como recoge la cadena CTV News.

La Ley de Emergencia fue defendida por el primer ministro, Justin Trudeau, desde el punto de vista del fortalecimiento de la ley y para "acabar con los bloqueos ilegales que están provocando un daño real a los puestos de trabajo y a las economías a ambos lados de la frontera".

"El alcance de estas medidas será limitado en el tiempo, geográficamente específico y proporcional a las amenazas que pretenden abordar. Se utilizará para fortalecer y apoyar a los organismos encargados de hacer cumplir la ley, en todos los niveles, donde sea necesario en todo el país", dijo el mandatario canadiense en su momento.

Trudeau resaltó que esta medida será "limitada en el tiempo", su uso será "responsable y proporcionado" y aseguró que, con ello, no se recurrirá al Ejército. Con esta declaración, la Policía tendrá "más herramientas" para detener o multar a los manifestantes y proteger además infraestructuras clave para el país.

"El alcance de la ley tiene un límite de tiempo y es específico, razonable y proporcionado, y brinda a las agencias encargadas de hacer cumplir la ley más herramientas para restablecer el orden público y proteger a las personas", ha defendido, de nuevo, Trudeau, en su perfil oficial de Twitter.

De hecho, este mismo jueves los parlamentarios se han cruzado críticas ante el debate que se lleva a cabo en la Cámara de los Comunes -que puede revocar la ley- para ratificar la vigencia de la Ley de Emergencia, que ha sido presentada formalmente en la noche de este miércoles

La Policía de Ottawa ha asegurado este jueves que hay "planes, estrategias y tácticas" para obligar a los manifestantes que protestan contra las restricciones impuestas por el coronavirus a abandonar las calles y ha anunciado que establecerá un perímetro de seguridad en el centro histórico de la ciudad.

Justin Trudeau Coronavirus Vacunación Canadá
El redactor recomienda