Es noticia
Von der Leyen pide abrir el debate sobre la vacunación obligatoria en la Unión Europea
  1. Mundo
Primer paso a nivel europeo

Von der Leyen pide abrir el debate sobre la vacunación obligatoria en la Unión Europea

La presidenta de la Comisión Europea ha señalado que será necesario discutir si se debería establecer la obligatoriedad de la vacunación contra el coronavirus en la Unión Europea

Foto: Un trabajador sanitario belga prepara una dosis de la vacuna contra el covid-19. (EFE)
Un trabajador sanitario belga prepara una dosis de la vacuna contra el covid-19. (EFE)

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha abierto la puerta a que se produzca una discusión a nivel europeo sobre la obligatoriedad de la vacunación contra el coronavirus. La alemana ha explicado que los Veintisiete deben tener un debate sobre "cómo podemos alentar y potencialmente pensar en la vacunación obligatoria dentro de la Unión Europea", una medida que “necesita discutirse” y requiere de “un enfoque común”, ha afirmado.

La sugerencia de Von der Leyen llega solamente unas horas después de que distintos medios de comunicación informaran de que Olaf Scholz, el futuro canciller de Alemania, se había mostrado favorable a la implementación de la vacunación obligatoria durante una reunión de coordinación con el Gobierno saliente, del que Scholz es vicecanciller y ministro de Finanzas. Desde hacía días, el debate público en Alemania ha comenzado a pivotar hacia la necesidad de establecer ese requisito, y en Berlín los medios de comunicación y la opinión pública tienen un peso muy importante, especialmente con un canciller entrante. El Gobierno austriaco ha establecido la vacunación obligatoria a partir de febrero de 2022.

A nivel europeo, en los distintos países, lo que se está haciendo por el momento es implementar el uso del llamado pasaporte de vacunación para acceder a locales o, por ejemplo, a lugares de trabajo. En Italia se utiliza desde verano y países como Bélgica lo han implementado en las últimas semanas, excluyendo poco a poco a los no vacunados de distintas actividades. Pero en el caso belga ya hay voces que piden abrir el debate sobre la obligatoriedad, como es el caso de Petra De Sutter, vice primera ministra del Partido Verde. “Si realmente no podemos deshacernos del virus y no podemos reducir los números durante esta cuarta ola o en el largo plazo, tenemos que ser honestos y abrir el debate sobre la vacunación obligatoria”, explicó esta semana en una entrevista.

Grecia ha sido la última en dar un paso en esta dirección, estableciendo multas de 100 euros mensuales a las personas mayores de 60 años que no se vacunen, haciendo así obligatoria la inoculación para las personas de los grupos de mayor riesgo. Ha sido una medida muy criticada en un país con una pensión media de 730 euros al mes, y el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, ha admitido que la medida le ha “torturado”, pero que siente “una gran responsabilidad al estar al lado de los más vulnerables, aunque pueda desagradarlos en este momento”.

Foto: El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis. (Reuters/Alkis Konstantinidis)

Coordinación

Muchos Estados miembros llevan semanas presionando a Bruselas para que haya una coordinación en lo que se refiere a la inyección de la tercera dosis. La Comisión Europea ha respondido apoyándola abiertamente y estableciendo una caducidad para el llamado “pasaporte de vacunación” a los nueve meses del registro de la pauta completa para animar a inyectarse la dosis de refuerzo.

La idea de la caducidad del pasaporte es una muestra de las distintas medidas "blandas" que la Comisión viene intentando establecer para animar a la vacunación y también a la inyección de una nueva dosis. Ahora, Von der Leyen abre la puerta a un debate muy delicado y que inquieta a algunas voces influyentes del Parlamento Europeo, que han seguido con preocupación las manifestaciones que se han celebrado en las calles de Viena, Róterdam o Bruselas precisamente por grupos de antivacunas o contrarios a las nuevas restricciones.

A principios de esta semana se rumoreó sobre la posibilidad de la celebración de un Consejo Europeo virtual para que los líderes de los Veintisiete coordinaran la reacción al aumento de casos y también a la aparición de la variante ómicron, presente ya en muchos de los países de la Unión Europea. Además, Von der Leyen ha señalado que el envío de dosis de vacunas para niños de cinco a 12 años, aprobada recientemente por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), comenzará el próximo 13 de diciembre, con lo que Bruselas espera que se pueda acelerar la inmunización de los más jóvenes.

Comisión Europea Parlamento Europeo Coronavirus Ursula von der Leyen