Las ciudades más seguras para vivir en 2021: solo dos españolas entre las 25 primeras
  1. Mundo
según 'the economist'

Las ciudades más seguras para vivir en 2021: solo dos españolas entre las 25 primeras

'The Economist' publica cada dos años su Índice de Ciudades Seguras, analizando los desafíos de las ciudades en cuanto a seguridad urbana. Este es el último informe

Foto: 'Skyline' de Toronto, en Canadá. (Andre Furtado-Pexels)
'Skyline' de Toronto, en Canadá. (Andre Furtado-Pexels)

Dinamarca siempre gana. Fue un ejemplo en la gestión de la pandemia de coronavirus, es uno de los países más felices del mundo y tiene de los mejores sistemas sanitarios y educativos del planeta. Y su capital, Copenhague, también tiene lo suyo: es una de las ciudades más avanzadas en tecnología inteligente, de las más verdes, de las mejores para formar una familia y, también, la más segura del mundo. Esta es la conclusión que se extrae del Índice de Ciudades Seguras elaborado por 'The Economist' cada dos años y que, desde 2015, analiza más de 40 indicadores en más de medio centenar de ciudades del planeta.

En 2021, además de analizar los desafíos de las ciudades, se ha querido reflejar la naturaleza dinámica del panorama de seguridad urbana, con un enfoque especial sobre el impacto de la pandemia en las mismas, aunque también se ha introducido un pilar nuevo, que es la seguridad medioambiental. La puntuación de este índice se basa en 76 factores, agrupados en cinco grandes pilares: personal, infraestructuras, salud, seguridad digital y, ahora, ambiental. Dentro de cada pilar, los indicadores se agrupan bien en 'inputs', como políticas públicas o personal dedicado a algún aspecto de la seguridad, o bien en 'outputs', como los niveles de contaminación del aire o las tasas de criminalidad.

En el 'ranking', que en 2021 analiza un total de 60 ciudades, se encuentran, además de Copenhague, otras ciudades como Toronto (Canadá) o Singapur, pero también tres ciudades australianas, Sídney, Wellington y Melbourne, además de la capital de Japón, de Países Bajos o de Suecia. Pero en este 'top 10' no se cuela ninguna ciudad española: la primera en aparecer es Barcelona, que lo hace en undécimo lugar, con una puntuación global de 77,8 (Copenhague, que lidera la clasificación, tiene un 82,4). La Ciudad Condal destaca en materia de infraestructuras (83,7), pero está por debajo de la puntuación de 80 en los otros cuatro pilares, siendo el peor el dedicado a seguridad digital, con una puntuación de 72,9.

Las 10 ciudades más seguras del mundo

  1. Copenhague (Dinamarca)
  2. Toronto (Canadá)
  3. Singapur (Singapur)
  4. Sídney (Australia)
  5. Tokio (Japón)
  6. Ámsterdam (Países Bajos)
  7. Wellington (Australia)
  8. Hong Kong (China)
  9. Melbourne (Australia)
  10. Estocolmo (Suecia)

Madrid es la segunda ciudad española que se cuela en la clasificación, aunque no lo hace hasta el vigésimo primer puesto, por detrás de Chicago (Estados Unidos), Zúrich (Suiza) o Los Ángeles (Estados Unidos), aunque por delante de otras como Dallas (Estados Unidos), París (Francia) o Taipéi (Taiwán). Igual que Barcelona, en cuanto a infraestructura la capital española es donde más puntúa, con un total de 84 puntos, por encima de Barcelona, pero renquea especialmente en salud, donde solo consigue 63 puntos. Ninguna otra española aparece en el resto del informe.

En el otro lado de la balanza se encuentran las ciudades más inseguras (de las analizadas en el estudio). La que sale peor parada es la ciudad de Myanmar Rangún, cuya peor puntuación recibe en materia de seguridad digital, con poco más de 28 puntos; su mejor 'performance' es en materia medioambiental, con 45,3 puntos y, en ningún caso, se alcanzan los 50 puntos. La segunda ciudad más insegura es, según este estudio, la ciudad pakistaní Karachi, donde las principales amenazas a la seguridad son en materia humana (33 puntos).

Las 10 ciudades más inseguras del mundo

  1. Rangún (Myanmar)
  2. Karachi (Pakistán)
  3. Caracas (Venezuela)
  4. El Cairo (Egipto)
  5. Lagos (Nigeria)
  6. Casablanca (Marruecos)
  7. Daca (Bangladesh)
  8. Kuwait (Kuwait)
  9. Bakú (Azerbaiyán)
  10. Manila (Filipinas)
Seguridad
El redactor recomienda