Detectan la primera muerte por virus de Marburgo en África occidental
  1. Mundo
MURIÓ EL 2 DE AGOSTO

Detectan la primera muerte por virus de Marburgo en África occidental

Es un virus muy virulento y altamente mortal, por lo que Guinea ha establecido un nivel de alerta alto y está siguiendo de cerca a los contactos estrechos del paciente cero

Foto: El virus de Marburgo lleva años apareciendo en África
El virus de Marburgo lleva años apareciendo en África

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este lunes del primer caso de enfermedad grave provocada por el virus de Marburgo en África occidental, más concretamente en Guinea. Se trata de un virus muy virulento, perteneciente a la misma familia del virus del ébola, que provoca fiebre hemorrágica y que es altamente mortal.

En un comunicado que recoge France 24, la OMS señala que "la enfermedad causada por el virus de Marburgo, que pertenece a la misma familia responsable del ébola, fue detectada menos de dos meses después de que Guinea declarara el fin de la epidemia de ébola que empezó a comienzos de año".

El gobierno guineano también ha confirmado ese primer caso del virus en su país: "La investigación iniciada el 4 de agosto de 2021 en torno al caso no ha mostrado casos sospechosos de fiebre de Marburgo. Sin embargo, se han identificado 155 contactos y se les hace un seguimiento diario". Para la OMS, hay una amenaza a nivel nacional "alta", pero que desciende a nivel "bajo" como amenaza internacional.

El paciente cero

Ese primer caso se detectó en un paciente que falleció el pasado 2 de agosto, pero cuyos síntomas habían comenzado una semana antes. Se dio en la prefectura de Guéckédou, en el sur de Guinea, y se extrajeron muestras para ser analizadas en varios laboratorios, que terminaron confirmando un caso de virus de Marburgo.

placeholder En brotes anteriores la mortalidad ha alcanzado el 88% (Reuters/James Akena)
En brotes anteriores la mortalidad ha alcanzado el 88% (Reuters/James Akena)

Cuando se detectó el caso, varios médicos fueron enviados para investigar sus síntomas, pero no pudieron hacer nada por su vida. Después, la OMS mandó otro equipo de diez expertos para apoyar esa investigación, al mismo tiempo que se reforzaba la vigilancia en las fronteras para evitar que personas enfermas pudieran cruzar a otros países llevando el virus.

La enfermedad del virus de Marburgo se origina en murciélagos, que la transmiten al hombre por y se propaga entre los humanos por contacto directo con fluidos corporales de las personas infectadas, pero también por la exposición al virus en superficies. Esa enfermedad, que puede llegar a ser letal en un 88 por ciento de los casos, comienza con una fuerte fiebre y dolores de cabeza antes de empeorar en pocos días.

La tasa de mortalidad se estima entre el 24% y el 88%, por brotes anteriores

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido un "esfuerzo concertado para prevenir la transmisión y proteger a las comunidades", a través de su cuenta de Twitter.

OMS Guinea Virus