Condenan a ocho meses de cárcel a una adolescente que fue a las protestas de Cuba
  1. Mundo
Su nombre es Gabriela Zequeira

Condenan a ocho meses de cárcel a una adolescente que fue a las protestas de Cuba

La madre de la condenada, Yoanis Hernández, no sabe de momento en qué lugar se encuentra su hija

placeholder Foto: La Habana (EFE/Ernesto Mastrascusa)
La Habana (EFE/Ernesto Mastrascusa)

Gabriela Zequeira es una joven cubana de 17 años que ha sido sentenciada este jueves 29 de julio a ocho meses de prisión a raíz de su participación en las protestas contra el gobieno. La adolescente ha sido juzgada durante seis horas por "desorden público" junto a otras once acusadas.

La madre de la condenada, Yoanis Hernández, no sabe de momento en qué lugar se encuentra su hija. Según ella, en el juicio no se mostraron pruebas que justificaran la asistencia de Zequeira a las manifestaciones que tuvieron lugar el 11 de julio. Estas movilizaciones han sido las más masivas que Cuba ha acogido en las últimas décadas.

"Cuando se terminó el juicio, me dejaron verla durante tres minutos. Lo único que pude hacer fue abrazarla y besarla, nada más", ha contado Yoanis Hernández a BBC Mundo. La mujer prosiguió confesando que "ella me dijo: 'Mami, ponte fuerte, a mí no me va a pasar nada pero voy a apelar'. Ella es consciente de que no hizo nada".

Cubalex, un grupo independiente de abogados cubanos que trabaja en las detenciones y juicios sumarios que tienen lugar en Cuba por las protestas, ha señalado que Zequeira fue condenada por un tribunal. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha negado este jueves 29 de julio que haya menores de edad presos o desaparecidos en el país, y ha asegurado que se cumplen "todas las garantías" legales para los arrestados.

Cuba
El redactor recomienda