Es noticia
Un partido para controlarlos a todos: el comunismo chino cumple 100 años en su apogeo de poder
  1. Mundo
Análisis de GZERO Media

Un partido para controlarlos a todos: el comunismo chino cumple 100 años en su apogeo de poder

Este 1 de julio es el centenario del Partido Comunista Chino, que domina el escenario político del país más poblado del mundo

Foto: Un 'show' conmemorando el 100 aniversario de la fundación del Partido Comunista Chino. (Reuters)
Un 'show' conmemorando el 100 aniversario de la fundación del Partido Comunista Chino. (Reuters)

Este 1 de julio es el centenario del Partido Comunista Chino, que domina el escenario político del país más poblado del mundo. Probablemente hayas leído, o leerás esta semana, una avalancha de cobertura mediática sobre la historia del PCCh, cómo ha cambiado bajo el liderazgo de su secretario general Xi Jinping, o cuáles son sus planes futuros para China. Pero aquí, con ayuda del experto en China de Eurasia Group, Neil Thomas, responderemos a las preguntas más básicas sobre el célebremente opaco partido.

¿Qué es el PCCh? Es el partido político gobernante en la República Popular China. En el poder desde 1949, el PCCh ha controlado China durante casi tanto tiempo como el Partido Comunista de la Unión Soviética controló la URSS antes del colapso de 1991.

Foto: Xi Jinping. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El mito de Xi: la vida de mil espejos del hombre más poderoso del mundo
Enrique Andrés Pretel Carlos Barragán

Aunque lo de 'comunista' puede parecer solo de nombre después de las reformas económicas que comenzaron a finales de la década de 1970, la estructura del Estado chino bajo el PCCh es similar a la de otros regímenes autoritarios socialistas. Pero ambas ideas coexisten pacíficamente: China sigue políticas económicas que son capitalistas, aunque dirigidas por el Estado, pero el partido sigue siendo la máxima autoridad política.

¿Cómo funciona el PCCh internamente? Los funcionarios del PCCh son "elegidos" para puestos de liderazgo cada cinco años, cuando los altos cargos se reúnen en Pekín para los congresos nacionales del partido, aunque los líderes del partido deciden antes los resultados en negociaciones secretas. Los puestos más codiciados son los del elitista Comité Permanente del Politburó, cuyos siete miembros tienen la última palabra en los principales problemas políticos, económicos y sociales.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Como secretario general del PCCh, presidente de la República Popular y presidente de la Comisión Militar Central, Xi ha centralizado el poder de toma de decisiones para convertirse en el líder chino más influyente desde Mao Zedong. Es más, desde que ascendió a la cima del liderazgo del partido hace casi nueve años, Xi ha purgado sus filas de posibles rivales y eliminado los límites del mandato presidencial, lo que significa que bien podría quedarse durante varias décadas más.

¿Cómo gobierna China el PCCh? A menudo se dice que el partido y el Gobierno son prácticamente lo mismo en China. En realidad, el PCCh controla al Gobierno y, a través de él (y del Ejército), el país.

Foto: La escritora Wang Fang

Los líderes del partido, sin embargo, insisten en referirse al PCCh por su nombre oficial, ligeramente diferente: Partido Comunista de China (en lugar del Partido Comunista Chino. En inglés, las siglas son CCP vs. PPC) porque, en su opinión, pertenece primero a China y su pueblo. El partido, según la narrativa oficial, existe para apoyar a las empresas y los trabajadores chinos, y no al revés. Dicho esto, las críticas públicas al partido en sí no son bienvenidas, no importa lo poderoso que seas..., como descubrió el multimillonario Jack Ma hace unos meses.

¿Cuánto controla el PCCh a la población? Depende. Por más autoritario que sea el partido, el PCCh es, en muchos sentidos, no totalitario. La mayoría de los chinos viven su vida diaria sin preocuparse mucho por el partido, que hoy en día rara vez se entromete en dónde la gente elige vivir, qué estudian o qué trabajo pueden conseguir. Lo que hace el PCCh es establecer límites estrictos a la expresión política y hacer cumplir duros castigos para quienes cruzan sus límites, y adopta una línea dura en la vigilancia y persecución de los disidentes políticos y de las minorías étnicas en lugares como Xinjiang.

Foto: Un centro de "reeducación" chino en la región de Xinjiang. (Reuters)

Al mismo tiempo, el PCCh invierte enormes recursos en sistemas de propaganda y censura que garantizan que su mensaje siga siendo dominante. Sin embargo, el partido sabe que generar crecimiento y brindar servicios públicos es clave para su resiliencia política a largo plazo, por lo que monitorea activamente la opinión pública y agradece los comentarios de los ciudadanos sobre el desempeño (bueno o malo) de los funcionarios locales.

¿Cómo de popular es el PCCh entre los chinos? En general, la mayoría de los chinos no viven con miedo al PCCh, cuyos llamamientos nacionalistas, historia de éxito en cuanto a su desarrollo económico y la contención de la epidemia de covid le han dotado de un sorprendente grado de legitimidad popular. De hecho, mucha gente quiere unirse al partido, que cuenta con casi 92 millones de miembros, porque la membresía del PCCh es un 'ticket' para la movilidad ascendente. Xi lo sabe y ha subido el listón para postularse, porque solo quiere que gobiernen los mejores, los más brillantes y, lo que es más importante, los chinos más leales.

*Este artículo fue publicado originalmente en inglés en GZERO Media. Si te interesa la política internacional, pero quieres que alguien te la explique, suscríbete a la 'newsletter' Signal aquí.

Este 1 de julio es el centenario del Partido Comunista Chino, que domina el escenario político del país más poblado del mundo. Probablemente hayas leído, o leerás esta semana, una avalancha de cobertura mediática sobre la historia del PCCh, cómo ha cambiado bajo el liderazgo de su secretario general Xi Jinping, o cuáles son sus planes futuros para China. Pero aquí, con ayuda del experto en China de Eurasia Group, Neil Thomas, responderemos a las preguntas más básicas sobre el célebremente opaco partido.

Xi Jinping Partido Comunista
El redactor recomienda