Es noticia
Esta es la dura declaración que prepara el Europarlamento contra Marruecos por la crisis de menores
  1. Mundo
2.000 menores cruzaron en dos días

Esta es la dura declaración que prepara el Europarlamento contra Marruecos por la crisis de menores

El Parlamento Europeo prepara una contundente resolución que critica en términos muy duros la actuación de Marruecos durante la reciente crisis fronteriza con Ceuta

Foto: Soldados del Ejército con dos personas migrantes en la playa de El Tarajal, Ceuta. (EFE)
Soldados del Ejército con dos personas migrantes en la playa de El Tarajal, Ceuta. (EFE)

El Parlamento Europeo prepara una contundente resolución que critica en términos muy duros la "injustificable" actuación de Marruecos durante la reciente crisis fronteriza con Ceuta, cuando unos 9.000 migrantes, incluyendo miles de menores, cruzaron hacia el enclave español ante la pasividad, cuando no animados, por las fuerzas de seguridad del reino alauí. El texto de la resolución, que de aprobarse sería la primera crítica abierta contra Rabat emitida por los legisladores europeos en 25 años, será debatido y votado este jueves en el pleno de la Eurocámara.

En el documento, al que ha tenido acceso El Confidencial, los parlamentarios de varias familias políticas (a excepción del grupo de extrema derecha Identidad y Democracia, que no ha participado en la elaboración del borrador) critican a Rabat por utilizar "el control fronterizo y la migración, especialmente de menores no acompañados, como presión política contra un Estado miembro de la UE". Y añaden, "[el Parlamento Europeo] deplora, en particular, la participación de niños, menores no acompañados y familias en el cruce masivo, poniendo en claro riesgo su vida y su seguridad".

Foto: Varios migrantes esperan para pasar la frontera entre Ceuta y Marruecos. (EFE)

La iniciativa partió la semana pasada de los eurodiputados de Ciudadanos, integrados en el grupo parlamentario Renovar Europa (Renew Europe), como una forma de denunciar el "chantaje" de Marruecos a España y la UE. Los términos del texto que finalmente se someterá a votación han sido algo más rebajados, pero diplomáticos y expertos consideran que sigue siendo muy contundente y crítico sobre el papel de Marruecos en esta última crisis fronteriza, además de que recalca una vez más que la posición de la Unión Europea sobre el Sáhara Occidental no va a cambiar.

"[El Parlamento Europeo] recuerda que Ceuta es una frontera externa de la UE cuya protección y seguridad concierne a toda la Unión Europea", reza el texto, que tiene en consideración varias resoluciones europeas, como el Acuerdo UE-Marruecos de 2019.

placeholder El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, recibe en su habitación de hospital en Argel a Bucharaya Beyun, otro dirigente saharaui. Foto (SPS)
El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, recibe en su habitación de hospital en Argel a Bucharaya Beyun, otro dirigente saharaui. Foto (SPS)

Difícilmente espontánea

Bajo el título "Incumplimiento de la Convención de la ONU de los Derechos del Niño y utilización de menores por parte de las autoridades marroquíes en la crisis migratoria de Ceuta", los eurodiputados plasman en el borrador que la avalancha récord de migrantes del pasado 17 y 18 de mayo, la mayoría ciudadanos marroquíes, "difícilmente puede percibirse como algo espontáneo" y que "el conflicto lo desencadenó Marruecos debido a una crisis política y diplomática (...) por la posición supuestamente ambigua de España sobre el Sáhara Occidental".

De las algo más de 9.000 personas que cruzaron la frontera, tanto a pie como a nado, entre Marruecos y España, unos 2.000 eran menores; y de estos, 1.200 no acompañados. El Parlamento Europeo lamenta que "a la mayoría de los niños se les hizo creer erróneamente que jugadores estrella del fútbol estaban jugando un partido, cuya entrada era gratuita, en la ciudad de Ceuta, y que estaban de excursión escolar", por lo que muchos carecían de documentación en el momento del cruce, dificultando su posterior repatriación a Marruecos.

Foto: El ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita. (EFE)

Pese a que el 1 de junio el Reino de Marruecos aceptó la repatriación de menores que estuvieran identificados —una medida que el Parlamento Europeo aplaude en el texto de la resolución—, hasta la fecha al menos unos 1.500 permanecen en Ceuta; unos 1.200 han sido registrados por las autoridades de la ciudad autónoma mientras que otros 300 deambulan por las calles de la ciudad autónoma o han sido acogidos por familias al margen del sistema oficial.

La resolución lamenta la "profundización de la crisis política y diplomática", que "no debe socavar las relaciones estratégicas, multidimensionales y de vecindad privilegiada entre el Reino de Marruecos y la Unión Europea y sus Estados miembros". Entre esas relaciones estratégicas estarían la cooperación policial en la lucha contra el terrorismo, el tráfico de personas y drogas o la inmigración. El Parlamento Europeo recuerda, en el texto, que Marruecos se ha beneficiado también de esa "relación privilegiada" con la UE con numerosos acuerdos y financiación.

"Considerando que, cualesquiera que sean las finalidades que puedan estar detrás de la situación creada en Ceuta, este incidente injustificable no corresponde a la cooperación de larga data entre ambas partes, especialmente en el ámbito migratorio, ni a la relación de confianza entre socios", sentencia.

Un camino complejo que no ha acabado

Esta declaración ha sufrido un complejo proceso en su camino hacia el pleno del jueves. Presentada por iniciativa de Ciudadanos y acogida dentro de su familia europea Renew Europe —a la que también pertenece el partido En Marche! de Emmanuel Macron—, ha recibido presiones por parte de Marruecos para que no llegue a ser presentada, so amenaza de que el reino alauí suspenda su cooperación con la institución.

El propio miércoles en la tarde, dos miembros de Identidad y Democracia, que cobija a partidos como Agrupación Nacional de la francesa Marine Le Pen, a los filonazis de Alternativa por Alemania, a los nativistas de Interés Flamenco y a la Liga de Matteo Salvini, introdujeron una enmienda para incluir su "preocupación por las acciones opacas del llamado Frente Polisario [...] incluyendo la entrada ilegal de Brahim Ghali, su líder, al área Schengen bajo una identidad falsa y documentos falsificados". Aunque tiene pocas opciones de pasar, según los expertos, el epígrafe aboga por una "rápida solución del conflicto del Sáhara Occidental para evitar una mayor desestabilización del Norte de África, teniendo en cuenta que 43 países apoyan la posición de Marruecos", poniendo en entredicho la unanimidad europea al respecto.

Foto: Mohamed VI. (Getty)

Chaoui Belas, presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta Marruecos-UE, envió el lunes una carta a cientos de eurodiputados en la que formula una advertencia en nombre de las autoridades de su país: “Los intentos de España de implicar al Parlamento Europeo en un conflicto bilateral, sacando partido de la cuestión migratoria, corren el riesgo de comprometer no solo nuestra larga tradición de cooperación sino también nuestros compromisos comunes y la cooperación mutuamente benéfica de Marruecos con los países europeos y con el Parlamento”.

Este mismo miércoles, el ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, criticó que España está "tratando de europeizar" una crisis que es "bilateral" entre España y Marruecos. La diplomacia marroquí está redoblando sus contactos con embajadores europeos, en un intento de distanciar el conflicto con Madrid del contexto europeo.

El Parlamento Europeo prepara una contundente resolución que critica en términos muy duros la "injustificable" actuación de Marruecos durante la reciente crisis fronteriza con Ceuta, cuando unos 9.000 migrantes, incluyendo miles de menores, cruzaron hacia el enclave español ante la pasividad, cuando no animados, por las fuerzas de seguridad del reino alauí. El texto de la resolución, que de aprobarse sería la primera crítica abierta contra Rabat emitida por los legisladores europeos en 25 años, será debatido y votado este jueves en el pleno de la Eurocámara.

Parlamento Europeo
El redactor recomienda