Un joven iraní, asesinado por su familia debido a su orientación sexual
  1. Mundo
"crímenes de honor"

Un joven iraní, asesinado por su familia debido a su orientación sexual

La BBC persa informó el viernes de que había recibido grabaciones de audio de la víctima diciendo que estaba en peligro por parte de sus familiares y que planeaba huir del país

placeholder Foto: El joven iraní, Ali Fazeli Monfared. (Twitter)
El joven iraní, Ali Fazeli Monfared. (Twitter)

Un hombre iraní de 20 años fue asesinado a principios de este mes por su familia, supuestamente tras descubrir que era homosexual. El joven iraní, Ali Fazeli Monfared, también conocido como Alireza, fue asesinado supuestamente por tres hombres de su familia después de que encontrasen una carta enviada a su domicilio de parte de la organización de reclutamiento militar de Irán en la que se revelaba que debido a su orientación sexual había sido expulsado del servicio militar obligatorio. La razón por su retirada del servicio estaba apoyada legalmente por una cláusula de la ley iraní que exime a quienes tienen "depravaciones morales y sexuales como el transexualismo".

Según alega la red de lesbianas iraníes y personas transgénero 6Rang, que significa seis colores en iraní y que hace referencia a la bandera del arcoíris, el joven fue asesinado a principios de este mes por motivos homófobos y según algunos medios tuvo lugar el 4 de mayo. Además se cree que hasta tres personas habrían sido detenidas por el asesinato, que supuestamente son los primos y el hermanastro del joven, que al parecer tuvo lugar el 4 de mayo cerca de Ahvaz, capital de la provincia de Juzestán.

Podría haber sido decapitado

Por su parte, la pareja de Fazeli-Monfared, Aghil Bayat, que también es activista de derechos LGBTI, explicó a la organización ya citada que los presuntos asesinos habían llamado a la madre de la víctima mortal y le habían dicho dónde encontrar el cuerpo decapitado de su único hijo. Tras lo sucedido, la madre de Fazeli-Monfared fue hospitalizada por un ataque de pánico. Además, Bayat señala que Fazeli-Monfared tenía previsto huir del país y reunirse con él en Turquía el 8 de mayo y permanecer ahí como refugiado.

La organización 6Rang que reivindica los derechos LGBTI también ha denunciado este tipo de documentos de expulsión militar debido al peligro que supone para el colectivo. A través de una publicación de redes sociales, han reivindicado que el asesinato del iraní pone de manifiesto la vulnerabilidad de estos colectivos en Irán. En la publicación explican lo siguiente: "El asesinato de Alireza como consecuencia de la declaración de su orientación sexual en su cartilla [de exención] del servicio militar ha vuelto a demostrar nuestra advertencia de hace varios años sobre los riesgos causados por el proceso de exención del servicio militar para los hombres homosexuales iraníes y subraya la necesidad de legislar para prevenir estos riesgos de seguridad".

Por otro lado, la BBC persa informó el pasado viernes que también había recibido grabaciones de audio de Alireza diciendo que estaba en peligro por parte de sus familiares y que planeaba huir de Irán.

Violación de DD HH en Irán

En este contexto cabe explicar que las mujeres y las personas LGBTI suelen ser objeto de los denominados "crímenes de honor" bajo la creencia de que han traído vergüenza o deshonor a la familia. A principios de este año, se publicó el Informe del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en la República Islámica de Irán, Javaid Rehman en la que se expresa la preocupación por las "torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes" a las que están sometidos sometidas las lesbianas, los gais, los bisexuales y transexuales (LGBT). En el documento publicado este marzo se denuncian algunas de las situaciones que sufren estos colectivos como la discriminación masiva, específicamente de parte de miembros del gobierno que han llegado a calificarles como "subhumanos" o "enfermos", la existencia de la pena de muerte por actividades sexuales consentidas entre miembros del mismo sexo y la criminalización del matrimonio homosexual o los obstáculos que sufren estas personas para acceder al sistema sanitario iraní.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Homosexualidad Irán
El redactor recomienda