El papa respalda por primera vez la unión civil entre homosexuales: "Son hijos de Dios"
  1. Mundo
un gran cambio en la postura del vaticano

El papa respalda por primera vez la unión civil entre homosexuales: "Son hijos de Dios"

Sus palabras se incluyen en el documental 'Francesco', estrenado este miércoles en el Festival de Cine de Roma

Foto: El papa respalda por primera vez la unión civil entre homosexuales: "Son hijos de Dios"
El papa respalda por primera vez la unión civil entre homosexuales: "Son hijos de Dios"

La postura del Vaticano sobre muchos aspectos que afectan a la vida social ha sido bastante estable a lo largo de los años, aunque la llegada del papa Francisco a la Santa Sede fue vista en su momento como un punto de inflexión. Tras convertirse en al Sumo Pontífice, el argentino ya hizo referencia a cierta apertura hacia los fieles homosexuales, aunque sin terminar de dar la bendición a las familias compuestas por personas del mismo sexo. Hasta hoy. El papa ha aprobado por primera vez las uniones civiles entre gais en una de las entrevistas incluidas en el documental 'Francesco', que se ha estrenado este mismo jueves en el Festival de Cine de Roma. "Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios", ha señalado.

"Lo que hace falta es tener leyes para la unión civil, de esta manera estan cubiertos legalmente", relata, en medio de la película que aborda otras cuestiones como el medio ambiente, la pobreza o la inmigación. "No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso", señala el papa, tal y como recogen varios medios presentes en el estreno de 'Francesco', dirigida por el ruso Evgeny Afineevsky. Ya en 2013, el Santo Padre dejó claro en el viaje de vuelta a la capital italiana desde Río de Janeiro, donde se habían celebrado las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), que si un homosexual "tiene buena voluntad y busca a Dios", no era nadie él para juzgarlo. "La religión tiene derecho de expresar sus propias opiniones al servicio de las personas, pero Dios en la creación nos ha hecho libres: no es posible una injerencia espiritual en la vida personal".

El propio Jorge Mario Bergoglio, cuando era arzobispo de Buenos Aires, aseguró estar a favor de las uniones civiles entre personas del mismo sexo en una Argentina en la que el matrimonio homosexual todavía no estaba despenalizado: en 2010, se convirtió en el primer país latinoamericano en aprobar el matrimonio homosexual, y en el segundo en todo el continente americano, por detrás de Canadá. "En Buenos Aires recibía cartas de personas homosexuales que son verdaderos heridos sociales, que me dicen que sienten que la Iglesia siempre les ha condenado. Y la Iglesia no quiere hacer eso", explicó el pontífice en una entrevista concedida hace más de un lustro al director de la revista jesuita 'La Civiltà cattolica', el padre Antonio Spadaro.

Evgeny Afineevsky, director de 'Francesco' (EFE)
Evgeny Afineevsky, director de 'Francesco' (EFE)

'Francesco' es un documental decicado a una "Humanidad que crea dramas y desastres, y a él, que con humildad y sabiduría, trata de guiarnos para construir un futuro mejor", indicó a la agencia EFE el director. "Yo no lo veo como un documental sobre el papa, es un documental sobre todos nosotros, toda la Humanidad que crea desastres, agrede al medio ambiente, monta todas estas guerras que hacen huir a migrantes, crea el abuso sexual, que no solo lo hay en la Iglesia, también en Hollywood", añadió el propio Afinevsky. La cinta ha tardado en ver la luz unos tres años, el tiempo que ha necesitado para recorrer el pensamiento y las experiencias de Bergoglio, con quien se ha reunido hasta en cinco ocasiones y con dos entrevistas a cámara.

Una de las figuras del documental 'Francesco' es Juan Carlos Cruz, el activista chileno al que el propio papa desacreditó tras salir a la luz una carta en la que él mismo denunciaba abusos por parte del clero. Cruz, que es homosexual, fue acusado por el sumo pontífice de lanzar "infamias" contra el obispo Juan Barros; poco después, el chileno fue invitado por el papa, que finalmente lo creyó y le pidió perdón. La historia acabó con los 34 obispos de Chile presentando su dimisión, forzados por el propio Francisco.

El documental también incluye una historia sobre Francisco alentando a una pareja de homosexuales italianos a que llevaran a su hijo a la iglesia, sin mencionar en ningún caso cuál era su opinión sobre esta familia, tal y como recoge la agencia católica de noticias ACIPrensa. Afineevsky recibe este jueves, en el Vaticano, al premio Kineo Película para la Humanidad, que se otorga a quienes promueven temas sociales y humanitarios: la razón, que 'Francesco' ilustra el pensamiento y la obra de este papa, "volcánico e imparable, una personalidad de gran profundidad a nivel mundial, independientemente de sus creencias o juicios personales", tal y como señala el propio fallo del galardón.

Homosexualidad Vaticano
El redactor recomienda